Cuando te dispones a vender tu coche son muchas las dudas que te pueden surgir en relación a lo que debes hacer. Una de las más comunes es la siguiente: ¿Debo declarar la venta de mi coche en la declaración de la renta anual a Hacienda? La respuesta a esta pregunta te la damos en este artículo de Traspacar.

Antes de entrar en materia te desvelamos que en la mayoría de los casos no vas a tener que declarar la venta de un coche a Hacienda, pero hay en algunos otros en los que sí deberás hacerlo. ¿De qué depende? Te lo contamos a continuación.

¿Cuándo tengo que declarar la venta de un coche?

Lo primero que debes saber es que solo deberás declarar la venta de un coche en el caso de que en dicha transacción hayas obtenido un beneficio patrimonial.

¿Qué significa obtener un beneficio patrimonial en la venta?

Te lo explicamos con otras palabras y un ejemplo claro. Si obtienes más dinero por tu venta de coche de lo que te gastaste cuando lo compraste, eso quiere decir que habrás obtenido un beneficio patrimonial en la transacción de tu vehículo. En ese caso, deberás declarar la venta de un coche en la declaración de la renta a Hacienda.

¿Qué dice la Ley?

Según el artículo 33.5 de la Ley 35/2006, si el vehículo ha sufrido una pérdida del valor patrimonial por uso o depreciación por años, la venta del vehículo no debe aparecer en la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Ejemplos para saber si debes declarar la venta de un vehículo a Hacienda

Ejemplo 1 – Beneficio patrimonial: Debes declarar

Por ejemplo. Si compraste un coche por 18.000 euros y lo vendes por 19.000 euros, estarás obteniendo un valor mayor al gasto que te supuso dicho vehículo. Así pues, habrás conseguido un beneficio patrimonial en la transacción que te obliga a declarar la venta del vehículo.

Ejemplo 2 – No tienes beneficio patrimonial: no debes declarar

Al contrario, si por ejemplo, compraste tu coche por 18.000 euros y lo has vendido por 17.000, no deberás declarar la venta de un coche a Hacienda porque no habrás obtenido ningún beneficio patrimonial.

Saber si el valor de tu coche es superior al momento en que lo compraste, clave para saber si declarar la venta de un coche en la Renta
Saber si el valor de tu coche es superior al momento en que lo compraste, clave para conocer si debes declarar la venta de un coche

¿Por qué en la mayoría de los casos no hay que declarar la venta de un coche a Hacienda?

Una vez hemos entendido los ejemplos anteriores, será fácil comprender el motivo por el que en la mayoría de los casos no hay que declarar la venta de un coche: Como norma genérica, un coche o vehículo pierde valor con el paso del tiempo, por lo que será difícil que consigas un beneficio en la venta.

De esta manera, en la mayoría de los casos venderás un coche por un precio menor al que te costó en su día. Por ese motivo, insistimos, generalmente, no obtendrás un beneficio patrimonial con la venta y no deberás declarar la venta de un coche.

La clave: ¿Cuánto valor pierde un coche por año?

Inmediatamente, si compras un coche nuevo, en el mismo instante en que salga del concesionario y pise la calle por primera vez, el vehículo pierde un 10% de su valor.

Más tarde, a los 12 meses, la depreciación puede ser de un 20% del total. Seguidamente, a medida que pasan los años el valor del vehículo seguirá descendiendo.

Lo hará no solo por las ‘primaveras’ que tenga el vehículo, también por otros factores como el uso, el estado, la fama del modelo en cuestión y otras cuestiones.  

Tu coche puede estar en perfecto estado, pero con el paso de los años pierde valor, algo clave para saber si declarar la venta de un coche en la Renta
Tu coche puede estar en perfecto estado, pero con el paso de los años pierde valor, algo clave para saber si declarar la venta de un coche en la Renta

Además, Hacienda publica cada año una tabla de valoración de los diferentes modelos de vehículos, aunque en este caso, apunta el precio que tendría el coche comprado nuevo en la actualidad.

Artículo relacionado:

¿Excepciones?

Como hemos dicho, hay en algunos casos en los que sí conseguirás obtener un beneficio de tu venta respecto a lo que te costó el coche hace meses o años. Por ejemplo, en el caso de un coche histórico, puesto que se habrá revalorizado con el paso de los años por su condición.

También puede suceder en el caso de la compra de un coche averiado y que haya sido reparado o restaurado. En ese caso, si lo vendes conseguirás obtener un beneficio patrimonial y por lo tanto deberás declararlo en la Renta.

¿Es lo mismo declarar la venta de un coche que notificarla?

La respuesta es clara y contundente: No. No es lo mismo. Son cosas absolutamente distintas.

Cuando nos referimos a declarar un coche es en relación a Hacienda y si lo incluimos o no en nuestra declaración de la renta.

Sin embargo, cuando hablamos de notificar la venta, nos referimos al hecho de advertir a la DGT que hemos vendido un vehículo a otra persona física o jurídica.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Para qué sirve la notificación de venta de un coche?

Notificar la venta de un coche es responsabilidad del vendedor del vehículo. Éste no está obligado a notificar la venta a la DGT, pero si lo hace, debe realizar el trámite en un plazo máximo de 10 días tras la firma del contrato de compraventa del coche o moto.

Notificar la venta sirve para acreditar ante la DGT que ya hemos vendido el vehículo antes de que el comprador realice el trámite de cambio de nombre del coche o moto, con el que se convertirá en nuevo propietario del vehículo. No obstante, en muchas ocasiones, el comprador tarda mucho en realizar el cambio de titularidad y si infringe alguna normativa, las multas o infracciones serán responsabilidad del vendedor, que aún sería el titular.

Por ello, para eximirte de cualquier responsabilidad en cuanto a multas u otros problemas, puedes realizar la notificación de venta a la DGT para que quede por escrito que como vendedor ya no te toca hacerte responsable de las infracciones de tu antiguo vehículo.