¬ŅSabes d√≥nde poner distintivo ambiental coche? Todo lo que necesitas saber sobre las eco-pegatinas para veh√≠culos en Espa√Īa y por qu√© deber√≠as tener una en tu parabrisas te lo contamos en este art√≠culo.

Es posible que hayas notado un n√ļmero cada vez mayor de pegatinas de colores que aparecen en los parabrisas de varios veh√≠culos en tu √°rea local y m√°s all√°. Estas son las pegatinas ecol√≥gicas que forman una parte clave del compromiso de Espa√Īa para reducir las emisiones y cumplir con sus objetivos de neutralidad de carbono de la UE.

Hace unos a√Īos, Espa√Īa implement√≥ una serie de nuevas pol√≠ticas dise√Īadas para reducir la contaminaci√≥n mediante la restricci√≥n/prohibici√≥n de veh√≠culos con altas emisiones en los centros de ciudades como Madrid, Barcelona y m√°s tarde Valencia, Murcia, C√≥rdoba y Granada. En Traspacar te guiamos sobre d√≥nde poner el distintivo ambiental en coches y veh√≠culos.

¬ŅD√≥nde poner distintivo ambiental coche?

Si has matriculado recientemente un veh√≠culo en Espa√Īa, deber√≠as haber emitido una etiqueta ecol√≥gica con tu papeleo, pero si no tienes una, hay un par de formas en que puedes obtenerla. Antes de contarte d√≥nde poner distintivo ambiental vamos a aclarar de qu√© se trata esta etiqueta.

Cómo conseguir el distintivo ambiental de mi coche

¬ŅQu√© es una ‚Äúetiqueta ecol√≥gica‚ÄĚ?

Un elemento clave de esta nueva pol√≠tica estuvo encabezado por la Direcci√≥n General de Tr√°fico (DGT) con el tema de las ‚Äúeco-pegatinas‚ÄĚ. Se trata de una especie de etiqueta que se coloca a los veh√≠culos indicando el nivel de emisiones CO2 que genera.

De esta forma, las eco-pegatinas se imprimen en función del nivel de emisiones del vehículo y son colocadas en la parte inferior derecha del parabrisas. Existen 4 categorías de pegatinas ecológicas:

  • O, Azul. Corresponde a los veh√≠culos m√°s eficientes y el√©ctricos con autonom√≠a extendida. Tambi√©n incluye los h√≠bridos enchufables con una autonom√≠a m√≠nima de 40 km o veh√≠culos de pila combustible.
  • Eco. Es el siguiente nivel de eficiencia. La mayor parte corresponde a veh√≠culos h√≠bridos, gasolina o ambos.
  • B, Amarillo. Se otorga a veh√≠culos de combusti√≥n interna que, aun cuando no cumplen con los √ļltimos est√°ndares de emisiones EURO, s√≠ cumple con las estipuladas anteriormente.
  • C, Verde. Se otorga a veh√≠culos de combusti√≥n interna que se ajustan a las √ļltimas especificaciones de emisiones EURO.

Dónde poner distintivo ambiental moto

Consulta qué eco-adhesivo necesitas para tu vehículo

Si además de preguntarte dónde poner distintivo ambiental coche, te gustaría saber qué eco-adhesivo necesita tu vehículo, en este apartado te lo contamos.

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de la Direcci√≥n General de Tr√°fico – DGT.
  • Una vez en el sitio, ubica en la p√°gina de inicio la casilla donde dice introduce la matr√≠cula de tu veh√≠culo.
  • Escribe la matr√≠cula, acepta y en pantalla aparecer√° una imagen del eco-adhesivo que le corresponde a tu veh√≠culo.

Adquiere tu etiqueta ecológica

Existen dos formas de adquirir los distintivos ambientales para coches. Tienes la opci√≥n de comprar la etiqueta ecol√≥gica en l√≠nea. En este caso, deber√°s acceder al sitio web de la DGT para hacerlo. Aseg√ļrate de tener a la mano tu documento de identidad, as√≠ como tu permiso de conducir, ya que el sistema los solicitar√°.

La otra forma de adquirir tu etiqueta ecológica es comprarla directamente en una oficina local de Correos. Puedes dirigirte a la que se encuentre más cercana a ti y solicitarla.

Cómo saber qué distintivo ambiental tiene mi moto

¬ŅD√≥nde poner distintivo ambiental coche?

Finalmente, te comentaremos dónde poner distintivo ambiental coche. Todo vehículo debe colocar la eco-pegatina en la esquina inferior derecha del parabrisas. Para los vehículos que no califican, no podrán exhibir esta etiqueta, ni transitar por las zonas restringidas.

¬ŅQu√© sucede si no se cuenta con el adhesivo ecol√≥gico?

Los adhesivos ecol√≥gicos son obligatorios. En el caso de que no se cumplan estas especificaciones, se corre el riesgo de ser multado. Quienes no se sujeten a esta normativa pueden ser multados y obligados a cancelar 90 ‚ā¨.

Hay varias limitaciones sobre qué categorías de vehículos pueden estacionar, transitar o permanecer dentro de las zonas de baja contaminación. Por lo tanto, si planeas visitar o transitar por alguna de estas localidades en coche/furgoneta/autocaravana es fundamental llevar tu distintivo ambiental.

Por suerte, se han creado aplicaciones que te ayudarán a navegar por todas estas reglas. Tal es el caso de la App Madrid Central, apoyada por el Ayuntamiento; la web y app de Parclick, que te permite reservar plazas de parking (imprescindible para vehículos de Categoría B y C) y te avisará si los Protocolos de Contaminación cambian durante tu visita.

Cu√°ndo hay un accidente de coche sin seguro quien paga

¬ŅTe qued√≥ alguna duda? ¬ŅQuieres mayor asesor√≠a sobre el tema? En Traspacar somos especialistas en todo lo relacionado con la legalidad de tu veh√≠culo. Cont√°ctanos para cualquier asesor√≠a relacionada con este tema o con el traspaso de veh√≠culo.

¬ŅD√≥nde poner distintivo ambiental coche? ¬ŅC√≥mo es el procedimiento para el cambio de due√Īo? ¬ŅQu√© documentaci√≥n se necesita para los procedimientos? Nuestro grupo de especialistas podr√° asesorarte con esta y otras dudas.