Recibir multas tras vender coche es algo que puede suceder. Este hecho puede tener una fácil explicación: El comprador no ha realizado el cambio de nombre de vehículo o lo ha hecho muy tarde. En el tiempo que pasa de la firma del contrato de compraventa entre particulares y la tramitación del cambio de titularidad, si el comprador ya dispone del coche y ha infringido alguna norma, la multa recaerá sobre el titular del vehículo. ¿Cómo evitarlo? Te lo explicamos en este artículo de Traspacar.

¿Cómo no recibir multas tras vender coche?

Evitar recibir multas tras vender coche es algo muy fácil: Se consigue a través de la notificación de venta del vehículo a la DGT.

En el blog de Traspacar ya hemos insistido en muchas ocasiones de la importancia de que el vendedor de un coche de segunda mano realice la notificación de venta.

Este documento acredita a la DGT de forma rápida la venta del coche. Por lo tanto, el vendedor se eximirá de cualquier multa o posible infracción que haya cometido el comprador con su antiguo vehículo.

¿Qué es la notificación de venta?

La notificación de venta a la DGT es un trámite que tiene el objetivo de comunicarle a la Dirección General de Tráfico la venta del vehículo antes de haber realizado el cambio de titularidad.

Con este procedimiento administrativo, el vendedor o transmisor del vehículo podrá librarse de cualquier responsabilidad legal en relación al coche vendido, y por lo tanto, no podrá recibir multas tras vender coche.

El vendedor quedará eximido de pagar multas, impuestos, embargos, ITV, impuesto de circulación y otros posibles cargos como verte involucrado en un delito que se haya hecho con tu antiguo coche.

Evita recibir multas tras vender coche tramitando la notificación de venta
Evita recibir multas tras vender coche tramitando la notificación de venta en Traspacar

¿Es obligatorio notificar la venta de un vehículo a la DGT?

Hay que dejar muy claro que la notificación de venta a la DGT no es un trámite obligatorio, pero sí muy recomendable por los muchos problemas que te puede evitar y la facilidad que supone realizar dicha gestión a través de Traspacar.

Si el comprador no tramita el cambio de nombre del vehículo, tendrás el riesgo de recibir multas de tráfico, multas de aparcamiento, tener la obligación de pagar el impuesto de circulación al ayuntamiento e incluso verte envuelto en algún delito que se haya cometido con tu antiguo coche.

Por ello, en Traspacar seguimos insistiendo en la importante de realizar este trámite.

Otros artículos de Traspacar que te pueden interesar

¿Quién debe realizar la notificación de venta?

El cambio de nombre de un vehículo es obligación del comprador del coche, pero la notificación de venta la debe realizar el vendedor, aunque no está obligado a hacerlo.

¿Multas tras vender coche por exceso de velocidad del comprador? Evítalas con la notificación de venta
¿Multas tras vender coche por exceso de velocidad del comprador? Evítalas con la notificación de venta

Realizar notificación de venta junto al comprador

El vendedor es el responsable de hacer o no la notificación de venta del coche a la DGT, pero eso no quiere decir que no pueda hacerlo junto al comprador.

Puede realizar este trámite junto al que será nuevo propietario del vehículo con una solicitud conjunta presentada en una Jefatura de Tráfico.

¿Qué plazo tienes para notificar la venta de tu coche?

Ya hemos dicho que la notificación de venta no es un trámite obligatorio, pero sí muy recomendable, y que debe realizar el vendedor. Pero lo que debes saber es que como transmisor del coche deberás notificar la venta de tu vehículo en un plazo máximo de 10 días tras la firma del contrato de compraventa.

Documentación necesaria para la notificación de venta a la DGT

Los documentos que necesitas para notificar la venta del coche a la DGT para no recibir multas tras vender coche son los siguientes.

Documentación:

  • Presentar el modelo de impreso oficial debidamente cumplimentado.
  • Identificación del vendedor.
  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo
  • Contrato de compraventa firmado por vendedor y comprador.
  • Justificante de pago de la tasa de tráfico por dicho trámite (8.50 euros).

En el caso de realizar la notificación de venta del coche a través de Traspacar, durante el rápido procedimiento de inicio del trámite, se te pedirá que adjuntes los documentos requeridos, a excepción del pago de la tasa y del impreso oficial, que será rellenado por nuestros profesionales.

¿Qué hago para no recibir multas tras vender coche? Pasos a seguir

Cómo tramitar la notificación de venta

Tienes dos vías para realizar la notificación de venta. Puedes escoger la que quieras, pero debes tener muy claras las diferencias entre ambas.

A través de la DGT

Puedes hacerlo por tu cuenta en la DGT, pero debes saber que ello te hará perder tiempo, tanto de forma presencial como a través de su opción telemática.

A través de Traspacar

Gana tiempo y no pierdas un día para desplazarte a la DGT. Deja este trámite en manos de nuestro equipo de profesionales gestores, que realizarán esta gestión de la forma más rápida.

Realizar tu gestión a través de Traspacar solo te costará unos minutos de tu tiempo. Rellena el formulario inicial, confirma la petición de gestión, formaliza el pago y espera a que el documento de notificación de venta te llegue a la dirección que decidas. Fácil, rápido e intuitivo.