¿Qué documentos hay que llevar en el coche de forma obligatoria? Para poder circular debes hacerlo con el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica (ITV) en regla y el permiso de conducir

Ya no es obligatorio llevar la póliza del seguro del coche ni el recibo del último pago; tampoco el recibo del pago del impuesto de circulación

Saber qué documentos hay que llevar en el coche es una de las dudas más frecuentes. Para poder circular libremente por las carreteras españolas, hay una serie de papeles que jamás pueden faltar en tu guantera. Nos referimos al carné de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV), además, obviamente, de llevar encima el DNI.

Son muchos los conductores que se repiten la misma pregunta y necesitan saber qué documentos hay que tener de forma física en el vehículo para circular. Por ello, no está de más recordarlo para que puedas saber con seguridad todos los papeles que debes tener a mano y presentar ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado si te los reclaman mientras circulas.

Qué documentos hay que llevar en el coche: Ficha Técnica, permiso de circulación y carné de conducir
Qué documentos hay que llevar en el coche: Ficha Técnica, permiso de circulación y carné de conducir

Permiso de circulación

Uno de los documentos que hay que llevar en el coche de forma obligatoria es el permiso de circulación. Este documento es el que acredita que el coche está matriculado y permite que el vehículo en cuestión pueda circular.

En él encontraremos la información del coche: cilindrada, potencia, fecha de matriculación o número de bastidor. Además, en el permiso de circulación figuran los datos del titular del coche.

Qué documentos hay que llevar en el coche: el Permiso de circulación es obligatorio
Qué documentos hay que llevar en el coche: el Permiso de circulación es obligatorio

Al ser el documento que acredita la matriculación del coche y por lo tanto su permiso para circular, es absolutamente obligatorio llevarlo encima. No hacerlo puede suponer una multa de 10 euros. Y sobre todo, hay que tener muy en cuenta que conducir sin haber conseguido el permiso de circulación del coche es considerado como infracción grave y puede acarrear una multa de unos 500 euros.

¿Qué pasa si has perdido o roto el permiso de circulación?

Hay muchas personas que tienen el permiso de circulación roto, desgastado o simplemente lo han perdido o se lo han robado. En esos casos, hay una fácil solución: pedir el duplicado del permiso de circulación.

Hay que destacar que puedes pedir tu duplicado del permiso de circulación de forma online, sin moverte de casa y sin necesidad de presentarte en la DGT. ¿Cómo? A través de Traspacar.

Qué documentos hay que llevar en el coche

Carné de conducir

El segundo de los documentos que hay que llevar de forma obligatoria si queremos circular por las carreteras españolas es el carné de conducir.

El permiso de conducir es el documento que acredita que la persona que conduce ha superado las pruebas teóricas y prácticas de la DGT y ha demostrado que es apto para hacerlo con seguridad.

No obstante, es muy común que haya conductores que circulen sin él porque simplemente se lo han olvidado en casa. En este sentido, hay que destacar que la multa por conducir sin llevar el carné de conducir encima es de unos 10 euros, e incluso puede ser de 80 si las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se dan cuenta de que el carné no tiene los datos actualizados.

En el caso de conducir con el carné erróneo, la cantidad de la multa puede ascender hasta los 200 euros.

Circular sin haber conseguido el permiso de conducir o en suspensión

Pero mucho peor es el caso de circular sin haber conseguido el carné de conducir. Ahí, la multa suele ser de unos 500 euros junto a la pérdida de 4 puntos en el caso de que el conductor sí tenga el permiso pero haya sido suspendido de forma temporal por alguna infracción o acumulación de estas.

Pero eso no es lo peor, puesto que conducir sin haber obtenido el carné o en suspensión temporal es un delito penal y puede conllevar una pena de prisión de 3 a 6 meses y una multa de 1 a 2 años sin poder conducir. Incluso puede acarrear la obligación de realizar obras a la comunidad de 31 a 90 días.

Tarjeta de Inspección Técnica

¿Qué documentos hay que llevar en el coche? ¿Se necesita alguno más? Pues sí. Hay más. En este caso, el tercer y último de la lista de documentos que no pueden faltar en tu guantera es el de la Inspección Técnica del coche (ITV).

Este documento (ficha técnica) es necesario porque acredita que el vehículo ha superado correctamente las pruebas periódicas que se le deben realizar por obligación en las estaciones de la ITV.

De esta manera, es obligatorio que todos los conductores lleven la Ficha Técnica, en la que se indica que el vehículo ha superado correctamente la ITV, y la pegatina que así lo certifica. Si no lo haces, la multa te puede caer es de unos 10 euros, pero en el caso de conducir con la ITV expirada y no poder acreditar que ya has pedido hora para pasarla, puede costarte una multa de 200 euros.  

Así, cuando te preguntes qué documentos hay que llevar en el coche, asegúrate de tener los tres trámites citados en este artículo.

Seguro e impuesto de circulación: No es obligatorio llevarlos

Anteriormente, los conductores debían llevar también la póliza de seguro y el recibo del último pago del mismo, además de un recibo del pago del impuesto de circulación del ayuntamiento correspondiente.

Sin embargo, desde el 2008 solo es necesario tener el seguro en regla y el impuesto de circulación pagado, pero no lo es llevar estos dos papeles en el vehículo.

Por lo tanto, cuando te hagas la pregunta sobre qué documentos hay que llevar en el coche, debes tener claro que entre ellos ya no están la póliza de seguro ni el impuesto de circulación.

Eso sí, por precaución no está de más guardarlos en la guantera. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado pueden verificar si los coches tienen en regla la póliza de seguro y si han pagado el impuesto de circulación al instante de forma telemática, pero en caso de que el sistema falle, el llevar los documentos encima facilitará el trabajo de los agentes.

Ahora ya lo sabes. ¿Qué documentos hay que llevar en el coche? Siempre que tengas esa duda, entra en este artículo de Traspacar y refresca tu memoria.