Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y presentar el justificante de dicho pago es una de las acciones obligatorias que se deben realizar para tramitar el cambio de nombre de coche o moto. Junto a este justificante, hay que presentar una serie de documentos más, pero en este artículo nos centramos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en cómo calcular el ITP de coche gratis.

Lo primero que hay que destacar es que hay muchas páginas web en la que podemos calcular el ITP de coche gratis. No obstante, desde Traspacar aconsejamos que los compradores y vendedores de un coche de segunda mano calculen por su cuenta el valor del ITP de coche de forma sencilla.

¿Por qué hacerlo de forma manual? Calcular el ITP de coche gratis por tu cuenta, a través de una serie de cálculos fáciles, te permitirá ver si las plataformas consultadas por Internet llevan razón y te dispones a pagar la cantidad necesaria por dicho impuesto.

¿Cómo se calcula el ITP de coche gratis de forma manual?

Sigue estos dos pasos para calcular el ITP de coche gratis

La forma más fácil, a través de Traspacar:

Debes saber que la liquidación, pago y presentación del ITP suele ser un trámite complicado, especialmente, porque cada Comunidad Autónoma tiene sus propias formas de autoliquidación, pago y presentación. Suele suponer una pérdida de tiempo para el usuario. ¿Cómo hacerlo de la forma más rápida? Haciendo el cambio de nombre de coche online en Traspacar.

Si realizas el cambio de titularidad de vehículo online en Traspacar, nuestros profesionales se encargarán de liquidar el ITP de vehículo en tu nombre sin cobrarte honorarios por ello. Así, conseguirás la liquidación del ITP, algo sin lo que no podrías realizar el cambio de titularidad. Y además, Traspacar se encargará de hacer toda la gestión del cambio de nombre sin que muevas un dedo.

Además, calculando el precio del cambio de nombre de tu coche, ya habrás calculado lo que te va a costar el ITP y el cambio de titularidad de vehículo en su conjunto:

En Traspacar el proceso es fácil y rápido:

Solo tienes que acceder a la página web de Traspacar, rellenar el formulario inicial, confirmar pedido y pago y adjuntar los documentos requeridos. Del resto se encarga Traspacar, que te enviará los nuevos documentos físicos a la dirección que indiques.

Consulta la tabla de Hacienda

Lo primero que hay que hacer para calcular el ITP de coche gratis de forma manual es conocer el valor actual del coche para Hacienda.

Por ello, lo que debes hacer es consultar las tablas de valor de coches de Hacienda publicada cada año por el Boletín Oficial del Estado.

Cada año, el BOE publica el valor de un coche (el que le correspondería si lo compraras nuevo) en función de varias características como la marca, modelo, potencia o tipo de combustible. Ese dato te indicará el valor del coche si lo compraras nuevo este año.

Calcular la depreciación del coche

A partir de ahí, para calcular el ITP de coche gratis, deberemos conocer el valor actual del coche con sus años de depreciación.

El BOE también publica un anexo en el que indica el porcentaje de devaluación de un coche en función de los años que han pasado desde primera matriculación.

Así, establece una tabla en la que indica el porcentaje del valor total que el coche sigue manteniendo en la actualidad teniendo en cuenta la depreciación que sufre el vehículo con el paso de los años.

Depreciación del coche en función de los años desde su primera matriculación:

Esta tabla es esencial para calcular el ITP de coche gratis
Esta tabla de depreciación de los vehículos en función de sus años es esencial para calcular el ITP de coche gratis

Así pues, a través de esta tabla, si conocemos el valor inicial que le da hacienda al coche si fuera nuevo, podemos calcular el ITP del vehículo gratis a través del porcentaje que nos indica el BOE. Por ejemplo, si un coche fue matriculado hace más de un año y menos de dos, su valor será el 84% del total inicial que te indica Hacienda.

¿Qué hacer una vez cuando conocemos el valor del coche en la actualidad?

Una vez calculado el valor del coche en la actualidad en función de la tabla de precios de Hacienda y de su depreciación por sus años de matriculación, podemos calcular el ITP gratis que habrá que pagar.

En este sentido, hay que destacar que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se debe pagar a Hacienda de cada Comunidad Autónoma, y cada una de ellas establece un tipo impositivo diferente que suele estar entre el 4 y el 8% del valor actual del vehículo que hemos calculado previamente.

Calcular el ITP de coche gratis: El valor del coche variará en función de los años, y ello afectará al precio del ITP que haya que pagar
Calcular el ITP de coche gratis: El valor del coche variará en función de los años, y ello afectará al precio del ITP que haya que pagar

Cambio de nombre de vehículo online, en Traspacar

Una vez hayas pagado el ITP del coche y te cerciores de que está libre de multas, precintos u otros problemas, podrás realizar el cambio de nombre de forma presencial en la DGT habiendo pedido cita previa, presentando todos los documentos necesarios y habiendo pagado el impuesto correspondiente a dicho trámite.

No obstante, si no quieres perder un día entero en realizar dicha gestión, puedes hacerla online, en pocos minutos y sin moverte de casa, en Traspacar.