Una de las cosas que debes saber antes de poner a la venta un coche o a la hora de comprar un vehículo en el mercado de segunda mano es el valor que tiene el coche en cuestión. Por ello, lo primero que tienes que tener en cuenta es cuánto valor pierde un coche por año desde su primera matriculación.

Por ese motivo, Traspacar pone a tu disposición un servicio gratuito para saber cuánto valor pierde un coche por año y así conocer el precio actual delvehículo.

Calcular el valor de un coche por matrícula

Accediendo a la página de ‘calcular el precio de coche’ de Traspacar, podrás conocer el valor actual de tu vehículo de la forma más fácil y rápida. ¿Cómo? Rellenando tan solo un formulario en el que deberás aportar los siguientes detalles:

  1. Marca
  2. Matrícula
  3. Modelo
  4. Kilómetros
  5. Número de revisiones pasadas en concesionario oficial
  6. Si dispone de la ITV vigente o no
  7. Si hay algún daño importante en el coche

Cumplimentando estos campos, en solo unos minutos podrás disponer del valor estimado del coche en la actualidad en base a cuánto valor pierde un coche por año.

¿Qué hacemos con el valor del coche estimado?

  • Si eres el vendedor: El valor que te ofrezca este servicio de Traspacar es algo que puede ser de muy gran ayuda para establecer el precio de venta de tu coche.  
  • Si eres el comprador: Te indicará si el valor que pide el vendedor por su coche se adecúa a los estándares establecidos.

El valor de un coche también depende del mercado de segunda mano

No obstante, hay que tener muy en cuenta que conocer cuánto valor pierde un coche por año en relación a su primera matriculación nos puede servir como un punto de partida, puesto que habrá que estudiar el mercado.

El valor de un coche en el mercado de segunda mano es algo que varía en función de la oferta y la demanda. Así pues, como ya te indicamos en el artículo de nuestro blog de ‘cómo vender un coche de segunda mano’, lo que debes hacer es comparar los precios de coches similares en cuanto a marca, modelo, kilómetros, años, estado y otras cuestiones.

¿Cuánto valor pierde un coche por año desde que sale del concesionario?

Lo primero que debes saber al comprar un coche es que desde el primer momento en que sale del concesionario pierde un 10% de su valor.

Cuánto valor pierde un coche por año: A los 12 meses…

Además de ese 10% inicial de depreciación de tu coche nuevo, tu vehículo perderá otro 10% como mínimo de su valor al final del primer año desde su matriculación. Así pues, como mínimo, un coche nuevo perderá el 20% del valor automáticamente al final de su primer año.

Pese a ello, no podemos hablar de porcentajes fijos de devaluación al final del primer año, puesto que si se trata de un coche de una marca o modelo poco importante, su depreciación al final del primer año de vida útil puede ser superior y podría alcanzar hasta el 50% de pérdida respecto a su valor inicial.

Cuánto valor pierde un coche por año: a partir de los 12 meses

A partir de ahí, el coche seguirá depreciándose a medida que pasen los años. Se estima que perderá un 60% de su valor total cuando cumpla sus primeros 5 años de vida útil.

Conocer el valor del coche también es útil para compradores

Como hemos indicado en el inicio de este artículo, saber cuánto valor pierde un coche por año puede ser muy útil para el posible comprador.

Saber el precio medio en el que debería estar tasado el vehículo te indicará si se trata de un ‘chollo’ o si es demasiado caro. En este último caso, saber que el precio que pide el vendedor es mayor al normal nos permitirá poder exigir una rebaja.

Sin embargo, si estás interesado en un coche, para saber si el precio que pide el vendedor es el adecuado, deberás cerciorarte de que el estado del coche es correcto.

Por ello, además de poder preguntarle al vendedor, la mejor opción es pedir el Informe de la DGT para obtener más detalles sobre el vehículo como el número de propietarios que ha tenido, año de primera matriculación o el mantenimiento que se le ha hecho en taller, entre otras cuestiones.

Calcular el ITP de coche gratis: las claves, en Traspacar
No te vuelvas loco con los cálculos: Puedes conocer el valor de un coche gratis en Traspacar

El Informe DGT de coche, clave

Si quieres conocer más información sobre el Informe DGT de coche, puedes encontrarla en el artículo de nuestro Blog ‘Claves para interpretar un informe de coche de la DGT’.

Factores que afectan a una mayor depreciación de un coche:

Cuánto valor pierde un coche por año: Varía también en función a las características y estado del coche
Cuánto valor pierde un coche por año: Varía también en función a las características y estado del coche

La situación económica afecta a cuánto valor pierde un coche por año

Como hemos indicado, uno de los factores que afectará en la depreciación y el valor del coche en el mercado de segunda mano será la situación del sector, ligada a la situación económica.

Por ejemplo, en períodos de crisis y de menor venta de vehículos, el precio de un coche será menor que en una situación de bonanza económica.

Así, debes saber que al margen de cuánto valor pierda por año tu coche, también se verá afectado por situaciones como estas.

Decisiones políticas

Otro de los factores que puede afectar al precio de un vehículo son las decisiones políticas. Sin ir más lejos, lo hemos visto durante los últimos meses con la intención de las grandes ciudades de no dejar entrar a los vehículos más contaminantes.

Todos los coches que se vean afectados por las políticas medioambientales de los ayuntamientos y comunidades bajarán su precio.

Fama del coche

La opinión de la gente y sus propias vivencias con una marca o modelo concretos de coche afectarán al precio del vehículo. Por ejemplo, si un coche tiene fama de ser muy resistente, fiable y de tener una vida más longeva, su depreciación puede ser menor.

En ese sentido, si un coche tiene fama de tener muchos problemas, sufrir un contratiempo muy concreto y conocido y otras cuestiones negativas, su depreciación será mayor.

Además, también puede afectar la popularidad que tenga un coche. Por ejemplo, puede haber vehículos históricos que puedan ponerse de nuevo de moda, algo que sin duda hará que su valor crezca. No obstante, antes de comprar un vehículo por este motivo debes tener en cuenta que las modas son pasajeras.

Estado del coche

Sin duda, si quieres saber cuánto valor pierde un coche por año, debes tener en cuenta que uno de los factores que más afecta al precio del vehículo será su estado.

Por ello, en Traspacar insistimos en la importancia de cuidar al máximo tu coche, no solo por el uso que le des: si no cuidas bien tu coche, menos valor tendrá cuando lo quieras vender.

El estado del coche se verá afectado directamente por todos tus comportamientos. Una conducción agresiva implicará un mayor desgaste de sus componentes. También le afectará el dormir o no en un garaje, si ha pasado revisiones periódicas en taller o si ha sufrido algún accidente.

Cuánto valor pierde un coche por año depende también de cómo hayas tratado tu vehículo
Cuánto valor pierde un coche por año depende también de cómo hayas tratado tu vehículo

El color del coche y extras

Un color estridente siempre implicará una mayor dificultad para vender un coche, y por lo tanto, te obligará a bajar su precio de venta para encontrar un comprador. Así, cuando compres un coche, piensa muy bien en el color que vas a escoger. Elegir un color de coche neutro siempre te permitirá obtener un mayor ingreso en una futura venta.

Además, cuantos más extras tenga tu coche, más valor tendrá. Es cierto que la tecnología está avanzando mucho de un año a otro en el mercado de coches, por ello, ponemos especial hincapié en los extra verdaderamente claves para el futuro comprador: aquellos relacionados con la seguridad.

Kilometraje del coche

Una de las características primordiales para saber cuánto valor pierde un coche por año es el kilometraje del vehículo.

Cuantos más kilómetros tenga un coche, mayor será su depreciación. Eso sí, si el coche tiene fama de proporcionar una vida más longeva y de ser fiable pese al paso de los años, ello permitirá que el vehículo pierda menos valor respecto a otros de menos calidad.

Valoración de Hacienda

Otro factor en el que nos podemos fijar a la hora de tasar nuestro coche es la valoración que hace hacienda cada año en la publicación de sus tablas de valores de vehículo.

No obstante, dichas tablas te indican el precio del coche como si fuera nuevo y sus precios hay que aplicarle una depreciación por año para calcular el valor medio del coche, un cálculo que se suele hacer para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a pagar cuando se vende el coche.