En muchas ocasiones, los padres entregan sus coches a sus hijos, o estos van de hermano en hermano. Y en estos casos, surgen muchas dudas al hacer el cambio de titularidad de vehículo, ya sea un coche o una moto.

Las preguntas son frecuentes. ¿Se puede realizar el cambio de titularidad de vehículo entre familiares? ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Hay más alternativas?

¿Qué opciones hay para el cambio de titularidad de vehículo entre familiares de coche?

En relación al cambio de titularidad de vehículo entre familiares, hay que destacar el cambio de nombre de un coche o moto entre miembros de una familia se puede realizar de dos formas.

  • La primera, es declarando que se trata de una cesión.
  • La segunda, realizando una venta como si se tratara de una transacción normal entre particulares, un cambio de titularidad de vehículo entre comprador y vendedor.
¿Quieres entregarle tu coche a tu hijo? Conoce las maneras que hay para realizar el cambio de titularidad de vehículo entre familiares
¿Quieres entregarle tu coche a tu hijo? Conoce las maneras que hay para realizar el cambio de titularidad de vehículo entre familiares

¿Cuál es la mejor opción para realizar el cambio de titularidad de vehículo entre familiares?

¿Cuál es la mejor opción? En este artículo de Traspacar las analizamos, ya que ambas cuentan con diferencias entre ellas en cuanto a impuestos.  

  1. Donación: Trámite + Tasa DGT + Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  2. Venta: Trámite + Tasa DGT + Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Cambio de nombre de vehículo entre familiares online, en Traspacar
Cambio de nombre de vehículo entre familiares online, en Traspacar

1. Donación:

  • Si queremos realizar el cambio de titularidad de vehículo entre familiares como una donación de familia, se tratará de un cambio de titular sin venta entre personas físicas
  • Por ello, al margen de la correspondiente tasa de la DGT, deberemos abonar también el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) a la Agencia Tributaria.

No obstante, hay que remarcar que este impuesto varia en función de cada comunidad autónoma, por lo que es esencial consultar el importe en cada caso específico en función de tu localización.

2. Mediante el cambio de nombre

Si por lo contrario decidimos realizar el cambio de titularidad de vehículo como una venta más entre particulares, debes saber lo siguiente:

  • Tendrás que seguir el proceso correspondiente al cambio de nombre del vehículo a través de la DGT (Puedes hacerlo online y de forma mucho más fácil y rápida a través de Traspacar).
  • En este caso, habrá que pagar la tasa correspondiente de Tráfico y el IPT, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a Hacienda.

¿Cómo hacer el cambio de titularidad de vehículo entre familiares?

Como ya hemos comentado, el Impuesto de Suceciones y Donaciones es diferente en cada comunidad autónoma, por lo que será esencial que las personas interesadas se informen sobre el porcentaje que se aplica de impuesto, ya que hay zonas de España en las que la donación directa entre descendientes y ascendientes tiene un coste muy bajo, nulo o reducido.

Pasos para el cambio de titularidad de vehículo entre familiares con donación

Para realizar el cambio de nombre de coche a través de una donación, se deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Rellenar el modelo de donación de vehículo
  2. Pedir el impreso de Cambio e titular de un vehículo a la DGT y presentarlo firmado por las dos partes.
  3. Presentar la fotocopia del DNI de la persona que dona el vehículo y el documento original de identidad (DNI) de la persona beneficiaria.
  4. Presentar el Permiso de Circulación, la Ficha Técnica del Vehículo y el recibo del último impuesto de circulación del ayuntamiento.
  5. Llevar el justificante de pago de hacienda del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  6. Pagar la tasa del cambio de titularidad a la DGT, que es de unos 27.30 euros para ciclomotores, y de 54.60 para vehículos en general.

Cambio de nombre de vehículo con venta: pasos a seguir

¿Cambio de titularidad de vehículo entre familiares o particulares? Realiza el cambio de nombre online y fácil, en Traspacar para comprar un coche de segunda mano en Traspacar
¿Cambio de titularidad de vehículo entre familiares? Realiza el cambio de nombre online y fácil, en Traspacar para comprar un coche de segunda mano en Traspacar

Para realizar un cambio de titularidad de vehículo entre familiares a través de una transacción normal de compra venta de vehículo, se deberá seguir el mismo proceso que se realiza para vender o comprar un coche entre particulares. Estos son los documentos que hay que presentar a la DGT (Aunque la forma más fácil y cómoda será a través de Traspacar):

  1. Rellenar y presentar el contrato de compraventa del vehículo, firmado por ambas partes.
  2. Solicitar y rellenar el documento oficial de cambio de titular del vehículo a la DGT, firmado por ambas partes.
  3. Presentar los papeles del vehículo: Permiso de Circulación y Ficha Técnica originales.
  4. Presentar la fotocopia del DNI de la persona que vende el vehículo y el documento original de identidad (DNI) del comprador.
  5. Llevar el justificante de pago de hacienda del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  6. Presentar el recibo del pago del Impuesto de Circulación anual del Ayuntamiento.
  7. Pagar la tasa del cambio de titularidad a la DGT, que es de unos 27.30 euros para ciclomotores, y de 54.60 para vehículos en general.

¿Cómo cambiar de nombre tu vehículo de la forma más fácil?

No obstante, realizar dichos trámites a través de la DGT siempre será un proceso que te hará perder tiempo y por el que tendrás que pedir cita previa.

Por ello, si quieres realizar el cambio de titularidad de vehículo de la forma más rápida, sencilla y cómoda, sin moverte de casa y online, tu opción será hacerlo a través de Traspacar.

Otros artículos del Blog de Traspacar: