El contrato de compraventa es uno de los documentos imprescindibles para realizar la compra (o venta) de un coche o moto de segunda mano entre particulares. Existen distintos modelos, pero en todos ellos debe constar la información básica del traspaso.

El contrato de compraventa es un documento consensual, bilateral y oneroso. En éste se refleja que una parte (denominada vendedor) se obliga a dar un bien o un conjunto de bienes a otra parte (denominada comprador) a cambio de un importe determinado.

Desde Traspacar, especialistas en cambios de nombre de vehículos de compraventa, te ofrecemos la información básica a la que debemos prestar especial atención:

1. Datos del comprador y del vendedor

Tanto el comprador como el vendedor deben hacer constar sus datos en el contrato de compraventa. Los datos imprescindibles son: el números de los documento de identificación (DNI o NIE en caso de extranjeros) y el domicilio haciendo constar: calle, número, piso (si lo hay) código postal y municipio.

2. Datos del vehículo

Cuanto más detallada sea esta información, mayor será la evidencia de que se trata de una compraventa segura, ¡no merece la pena jugársela!

Dentro de los datos de identificación del vehículo se encuentran: la clase, la marca, el modelo, la matrícula, el número de bastidor, la fecha de matriculación, el estado, el combustible y el número de kilómetros.

3. Importe de la venta y forma de pago

Es importante que se establezca un precio para la compraventa y que el importe quede reflejado en el contrato. Este precio debe ser acordado entre ambas partes.

También se puede establecer según las bases del BOE. Es decir, teniendo en cuenta el valor inicial del vehículo y la depreciación aplicada a los años que han transcurrido desde su matriculación.

4. Firma de ambas partes

La información y las condiciones del contrato de compraventa deben estar validadas a través de la firma de ambas partes.

En Traspacar, ofrecemos un modelo de contrato de compraventa que podrás descargar desde aquí.