A la hora de vender un vehículo, ya sea coche o moto, tenemos que tener en cuenta múltiples factores. Y entre ellos, uno de los más importantes y que no debemos olvidar es el de notificar la venta del coche a la DGT. Este procedimiento, que a veces se olvida con facilidad de realizar por parte del vendedor, es esencial a la hora de transmitir un coche o moto a otra persona física o jurídica, y como cualquier otra gestión, conlleva una pérdida de tiempo.

Por ello, en Traspacar, especialistas en documentación y tramitación de vehículos, entre los nuevos servicios que hemos lanzado para seguir cubriendo las múltiples necesidades que los usuarios tienen en relación a sus vehículos, hemos incluido el de la notificación de venta del vehículo, algo que se puede realizar en sencillos pasos, sin moverse de casa, de forma online.

Antes que nada, hay que destacar que cualquier persona que venda un vehículo matriculado en España está obligada a notificarlo a su Jefatura de Tráfico correspondiente en un plazo de diez días posteriores a su transmisión, puesto que si no notifica la venta del coche o moto, dicho usuario seguirá apareciendo como el titular del vehículo ante la legislación actual de tráfico, por lo que seguirá respondiendo ante posibles problemas que origine dicho vehículo.

Quién debe notificar la venta del coche?

Así pues, la respuesta a la gran pregunta: ¿Quién debe notificar la venta del coche o moto? No es otro que el vendedor. El comprador tiene solo la responsabilidad de cambiar el nombre del vehículo, pero el vendedor deberá realizar el trámite anteriormente citado.

Evita perder tiempo: notifica la venta del coche online

Para notificar la venta del coche o moto, el vendedor debe hacerloa través de una declaración en la que aparezcan los datos del vendedor y de la persona que adquiere el vehículo, además del título y fecha de transmisión. Así pues, hablamos de otra gestión más que realizar, un tiempo perdido que no todas las personas se pueden permitir en sus ajetreados días.

Todo ello, se puede evitar a través de Traspacar y su nuevo servicio de ‘notificar venta coche’, a través del que se puede iniciar dicho trámite rellenando un simple formulario. Unos minutos, contra las horas que se pueden perder teniéndose que presentar en la Jefatura de Tráfico correspondiente. Todo ello, para facilitarle las cosas a las personas.

En este sentido, cabe recordar que el comprador también tiene a su vez la obligación de pedir a la correspondiente Jefatura de Tráfico la renovación del permiso o licencia de circulación. Además, en el mismo terreno, cabe recordar la importancia de tener en regla esta documentación, y que en el caso de que esté extraviada o en mal estado, Traspacar también ha presentado un nuevo servicio de ‘duplicado del permiso de circulación’, con el que se puede volver a obtener de forma veloz y con un ahorro importante de tiempo y dinero.

¿Se puede realizar una notificación de venta junto al comprador?

Otra opción a la hora de notificar la venta de un coche es a través de una solicitud conjunta de comprador y vendedor a la correspondiente Jefatura de Tráfico, ésta iniciará la creación de un nuevo permiso de circulación y realizará el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos.

Notificar la venta del vehículo para evitar riesgos

Si ya has vendido el vehículo pero el comprador se demora en el proceso de cambio de nombre, para evitar cualquier riesgo, el vendedor puede realizar la notificación de venta del coche sin que la ley se oponga a ello. Así, el transmisor se librará de cualquier problema que pueda producirse con dicho vehículo, quitándose cualquier responsabilidad legal respecto al coche vendido. De esta manera, el vendedor evitará tener cualquier responsabilidad en relación a multas, Impuestos, multas, embargos, ITV y otros elementos.

¿Qué debo hacer para notificar la venta del coche?

Para notificar la venta del coche, tienes dos opciones. Puedes hacerlo a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, en la que deberás acudir presencialmente con el impreso de notificación de venta del vehículo debidamente cumplimentado. Además, deberás pagar una tasa de 8.50 euros, acudir con el DNI y el contrato de compraventa cumplimentado y firmado por las dos partes (vendedor y comprador). Para hacerlo, previamente habrás tenido que pedir una cita previa.

Éste era el procedimiento que todo el mundo seguía hace tan solo unos meses, antes de que Traspacar lanzara su servicio de notificarla venta del vehículo online, a través del que se puede tramitar la gestión de forma rápida, cómoda e intuitiva, agilizando la el procedimiento burocrático típico de este tipo de tramitaciones.