En muchas ocasiones habrás escuchado hablar de la reserva de dominio. Aunque generalmente sea un término poco conocido, puede ser muy importante y puede convertirse en el culpable de que no se pueda realizar un cambio de titularidad de vehículo. Por eso, en este artículo de Traspacar te explicamos qué es este tipo de acuerdo contractual y la manera más fácil de cancelar la reserva de dominio de un coche online.

¿Qué es la reserva de dominio coche?

La reserva de dominio es un acuerdo contractual que indica que un vehículo es adquirido a través de un contrato de venta a plazos. Se trata de un contrato entre tres partes: vendedor, comprador y entidad financiera.

¿Qué indica la reserva de dominio de un coche?

  • En este contrato se estipula que la transferencia de la propiedad del coche no se realizará hasta que el comprador no haya pagado el precio al completo a la entidad financiera. La propiedad será de la financiera.
  • A través de esta herramienta jurídica, el comprador puede usar el vehículo mientras lo sigue pagando, pero la reserva de dominio recae sobre la financiera. Es decir, como conductor tendrás la posesión del vehículo (porque lo usarás), pero la propiedad y el dominio serán de la financiera.

Es importante diferenciar estos conceptos. No es lo mismo usar un coche que decir que es tuyo. Y es que en este sentido, cuando a veces decimos en broma ‘el coche no es mío, es del banco’, llevamos más razón de la que creemos.

Así pues, la reserva de dominio hace que tu como conductor no tengas plenos derechos sobre el coche en cuestión, puesto que la propiedad y el dominio del vehículo son de la entidad financiera, que tiene una reserva de dominio en el registro de bienes muebles por dicho coche.

Puedes ser el conductor de un coche, pero ello no quiere decir que sea el propietario. ¿Cómo cancelar la reserva de dominio de un coche online? En Traspacar
Puedes ser el conductor de un coche, pero ello no quiere decir que sea el propietario. ¿Cómo cancelar la reserva de dominio de un coche online? En Traspacar

Reserva de dominio coche: ¿En qué contratos se usa?

La reserva de dominio es la solución que ofrecen muchos compraventas de coches a plazos, y que sobre todo se suele usar en los contratos de renting y leasing de vehículos.

Reserva de dominio coche: usual en los leasing y renting

Como ya hemos comentado, la reserva de dominio es una cláusula muy común en los contratos de leasing y renting. Así, si has adquirido un vehículo con unas de estas dos formas de contrato de arrendamiento financiero, debes saber que para vender el vehículo deberás primero cancelar la reserva de dominio de un coche, es decir, pagar la totalidad del coche a la entidad financiera.

¿Puedo vender mi coche sin cancelar la reserva de dominio?

Bajo ningún concepto puedes vender tu coche sin antes cancelar la reserva de dominio de un coche o un vehículo en general.

Para realizar el cambio de nombre de coche es absolutamente necesario que el coche sea de tu propiedad, algo que no ocurre en el caso de no haber cancelado la reserva de dominio.

Así, hasta que no acabes de pagar la totalidad del pago establecido del coche a la financiera y canceles de esta manera la reserva de domino, el coche no será de tu propiedad y por lo tanto no podrás realizar el trámite de cambio de nombre.

¿Puedo dar de baja mi coche con reserva de dominio?

No. Si no has cancelado la reserva de dominio, tampoco podrás dar de baja tu vehículo ni realizar las siguientes acciones:

  • Alquilarlo
  • Regalarlo
  • Tampoco puedes subrogar

¿Cuándo debes cancelar la reserva de dominio de un coche?

Inmediatamente después de saldar cualquier deuda con la entidad financiera, deberemos cancelar la reserva de dominio de coche o vehículo. De esta manera, recaerá sobre nosotros todos los derechos de propiedad, dominio y posesión del vehículo. De esta forma podrás evitarte futuros problemas y te asegurarás poder transferir el vehículo sin dicha restricción.

Cancelar la reserva de dominio coche: documentación necesaria

A continuación, te detallamos toda la documentación necesaria para cancelar la reserva de dominio de un coche.

  • Fotocopia del DNI
  • La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) superada
  • El permiso de circulación del vehículo en regla
  • Informe de la DGT sobre el coche
  • Solicitud de cancelación del dominio
  • Carta de pago de la entidad financiera efectuando la liquidación de la deuda.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio de un coche o vehículo?

La forma más fácil de cancelar la reserva de dominio es con Traspacar. Puedes cancelar la reserva de dominio de coche online sin moverte de casa, de forma sencilla y muy intuitiva, en solo unos minutos.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio de coche online? Hazlo ahora, sin colas ni esperas, con este servicio online de Traspacar, por solo 50 euros: ‘Liquidación de reserva de dominio

Cancelar la reserva de dominio de un coche online:

Reserva de dominio coche: ¿Cómo cancelarla? Los pasos a seguir para cancelar la reserva de dominio de un coche online en Traspacar son los siguientes:

  • Rellenar el formulario con tu nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico y matrícula del coche.
  • Confirmar el trámite y formalizar el pago.
  • Adjuntar los documentos requeridos.
  • Los profesionales de Traspacar tramitarán la liquidación de la reserva de dominio de tu vehículo.
¿Cómo cancelar la reserva de dominio de un coche? En Traspacar lo puedes conseguir sin moverte de casa y de forma sencilla
¿Cómo cancelar la reserva de dominio de un coche? En Traspacar lo puedes conseguir sin moverte de casa y de forma sencilla

Liquidarla por tu cuenta:

También puedes recurrir a realizar dicha gestión por tu cuenta. No obstante, es un proceso mucho más largo comparado con hacerlo con Traspacar.

Pasos:

  1. Saber con qué entidad financiera realizaste el pago a plazos del vehículo.
    – Es posible que no lo recuerdes, así que lo primero que debes hacer es encontrar el contrato con la entidad financiera. Aunque es posible que lo hayas perdido con el paso de los años.
    – En ese caso, deberás solicitar el Informe DGT de vehículo, en el que aparece la entidad bancaria o financiera que se reservó el dominio o inscribió la carga.
    – Lo que buscas en el Informe de la DGT es un número, que posteriormente consultarás en el registro de entidades para saber de qué entidad se trata.
  2. Dirígete al registro de Bienes y Muebles de la provincia en la que fue matriculado el vehículo. Debes solicitar una nota simple del vehículo. Puedes pedirlo desde casa si dispones de una firma digital.
  3. Envía la nota simple a la entidad financiera. Adjunta tus datos (Nombre, apellidos, DNI). Allí debes pedir una carta de pago original. Te le enviarán por correo.
  4. La entidad bancaria o financiera te enviará una carta de cancelación. No pierdas la paciencia si ésta tarda más de unas semanas o incluso un mes en llegar.
  5. Vuelve al Registro de Bienes Muebles a presentar la carta de cancelación o carta de pago, el impreso de cancelación de reserva de dominio, los documentos del vehículo, el DNI y el pago de las tasas.
  6. Acude a Tráfico y reza para que todo esté solventado.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio de un coche urgente?

Te habíamos avisado. Si quieres realizar este trámite por tu cuenta, perderás mucho tiempo en hacerlo. Por ello, en Traspacar te recomendamos que te evites un problema y ganes tiempo realizando tu liquidación de reserva de dominio coche a través de nuestro servicio online. Sin esperas. Sin moverte de casa. Sin colas. Sin complicaciones y con la ayuda de nuestros profesionales.

¿Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio?

¿Reserva de dominio coche? Muchos conductores no son conscientes de que su vehículo cuenta con este tipo de contrato, y posteriormente, cuando quieren realizar el cambio de nombre de su vehículo o tramitar la baja, no puede debido a este motivo.

Por ello, antes de poner a la venta tu vehículo o darlo de baja, te aconsejamos que compruebes si tu vehículo dispone de una reserva de dominio vigente. Hay dos maneras para hacerlo:

  • Solicitar un documento al Registro de Bienes Muebles para saber si tienes deudas o reserva de dominio.
  • La forma más fácil y rápida para conocer si un vehículo tiene una reserva de dominio es pedir el Informe de la DGT.
Solicita el Informe DGT de coche online en Traspacar
Solicita el Informe DGT de coche online en Traspacar

Reserva de dominio coche en el informe de la DGT

El informe de la Dirección General de Tráfico es un documento donde especifica todos los antecedentes del vehículo. Te recomendamos que siempre que compres un coche de segunda mano, antes de hacer el cambio de titularidad, pidas el Informe de la DGT para saber las condiciones en las que está el coche.

  • Limitaciones de disposición: En el citado Informe de la DGT, si un vehículo tiene alguna causa pendiente que impide que se pueda transferir, aparecerá en el Informe en la sección de ‘limitaciones de disposición’. Si hay algún motivo por el que no se puede hacer el cambio de titularidad del vehículo, aparecerá en este apartado. Y conociendo la causa, podremos resolver el problema. Puede tratarse de un embargo, un precinto u otro motivo.
  • Incidencias: Además, en el apartado ‘Incidencias’ del Informe DGT de vehículo, si aparece alguna incidencia, deberás mirar en el apartado ‘concepto’ para conocer si hay una incidencia Denegatoria. A veces, no se indica la causa concreta por la que no puede cambiarse el titular del vehículo, y muchas veces hay que acudir a la DGT para conocer el motivo. No obstante, siempre aparece una aclaración que nos da algunas pistas.

Así pues, en el Informe coche DGT aparecerá si el coche tiene un embargo, precinto, reserva de dominio coche, leasing, renting o hipoteca mobiliaria.

En este caso, debes recordar que la reserva de dominio coche es uno de los motivos que impiden que se pueda realizar el trámite de cambio de nombre de un coche o cualquier otro tipo de vehículo. Pero hay más posibles impedimentos:

  • ITV: Se puede hacer el cambio de titular sin ITV si el comprador así lo acepta, pero la Jefatura de Tráfico no entregará un nuevo Permiso de Circulación hasta que el vehículo pase la Inspección Técnica de Vehículos.
  • Embargo: No aparece en el apartado de limitaciones de disposición puesto que con un embargo, el vehículo sí puede ser transferido. Pero hay una obligación al respecto: El vendedor está obligado a comunicar dicho embargo al comprador para que sea consciente de que el vehículo que adquiere tiene cargas.
  • Precinto: Como en el caso de la ITV, sí puede hacerse el cambio de titular de vehículo pero la Jefatura de Tráfico no expedirá un nuevo permiso de circulación. Tráfico también comunicará a la autoridad que dictó el precinto los datos (identidad y domicilio) del nuevo propietario del vehículo. Es necesario cancelar el precinto con dicha autoridad para que se pueda expedir un nuevo permiso de circulación.
  • Impuesto de circulación impagado: Es obligatorio haber pagado el IVTM del ayuntamiento para realizar el cambio de nombre de vehículo. No haber realizado el pago está considerado como una deuda.
  • Sanciones: Desde mayo de 2010 está prohibido transferir vehículos con cuatro o más sanciones de carácter Grave o Muy Grave. Podrás comprobar si es tu caso en el informe DGT. Sin embargo, sí podrá transferirse por multas o sanciones que no sean graves. Hay que recordar que el comprador nunca adquiere la responsabilidad de la multa, que recae en el conductor.

Otros artículos del blog de Traspacar que te pueden interesar: