Antes de comprar un coche de segunda mano es importantísimo asegurarnos de que el vehículo está en buenas condiciones. Podemos confiar en el vendedor, aunque en la mayoría de ocasiones, solemos desconfiar y tener miedo a un posible fraude. Nos preguntamos si verdaderamente el coche que vamos a comprar estará o no en buen estado, por ello es tan importante el informe de coche DGT.

Cuestionamos la veracidad de la información que nos da el vendedor, si el cuentakilómetros estará trucado, si ha tenido muchas reparaciones que se nos han ocultado, si el vehículo ha dado más problemas de los que sabemos, si ha tenido varios propietarios en poco tiempo, algo que puede indicar claramente que el vehículo no está en buenas condiciones, etc. Para ello, disponemos de una herramienta esencial antes de efectuar la transacción: el informe de coche DGT.

El informe de coche DGT nos indica detalladamente muchas cuestiones que podríamos desconocer si no lo solicitáramos, y que, en caso de fraude, nos permitirán detectarlo rápidamente. Por ello, en este artículo nos centramos en indicar cómo entender todos los apartados de dicho documento, trascendental en cualquier compra de un vehículo de segunda mano.

Pide tu informe de coche DGT online en Traspacar

En primer lugar, en el informe de coche DGT encontraremos la sección de datos generales. En ella, podremos conocer la titularidad del vehículo y saber por ejemplo si es un vehículo de empresa de Renting, algo importante, debido a que los usuarios suelen tratar de forma distinta su coche particular que al de empresa en todos los aspectos.

Posteriormente, podremos consultar la sección de cotitulares, que indica si el coche es propiedad de una persona o de varias, por lo que en el caso de tener que realizar un trámite como un cambio de nombre, tendremos que tener en cuenta que ambos titulares deberán firmar.

En este informe de coche DGT también encontramos la sección de arrendatarios, en la que se informa, como ya hemos indicado anteriormente, si el coche es de Renting o no. También podemos consultar la sección de última transferencia, en el que se detalla el número de transferencias por las que ha pasado un coche y la fecha de la última de ellas.

Además, encontramos la sección de historial de bajas, en la que podemos conocer si el vehículo en cuestión se encuentra en una situación de baja definitiva o baja temporal por múltiples motivos.

Informe de coche DGT: ITV, impuestos, o posibles problemas

Posteriormente, en el informe de coche DGT, se puede consultar la sección de inspecciones técnicas del vehículo (ITV), para conocer si la última inspección está en vigor y el resultado que el coche obtuvo en ella, algo importante para saber si un vehículo tuvo complicaciones o no para pasar este trámite.

Informe de coche DGT, en Traspacar, ya sea completo como básico
Informe de coche DGT, en Traspacar, de la forma más fácil y sencilla

Otro de los puntos en los que deberemos poner especial atención es el de incidencias, puesto que si en dicho informe de coche DGT vemos que aparece ‘incidencia denegatoria’, lo aconsejables es no realizar ningún trámite con este vehículo hasta que se haya informado a la Jefatura de Tráfico sobre esta incidencia.

En el informe de coche DGT también nos encontraremos con una sección de embargos y precintos. En ella, el informe indica que el Registro Central de Bienes Muebles ha comunicado a la Dirección General de Tráfico que sobre este coche existe un leasing, una reserva de dominio u otra carga o gravamen.

En este sentido, la DGT informa que “cualquier limitación de disposición impide el cambio de titularidad del vehículo o baja”, entre otras cuestiones.

Por otro lado, en la sección de exenciones, también podremos conocer si el propietario del vehículo en el momento de su matriculación pudo beneficiarse de alguna exención, algo que no es muy importante en nuestro objetivo de comprar este vehículo.

Como no podía ser de otra manera, en este informe coche DGT podremos ver también si el actual propietario del vehículo ha pagado o no el Impuesto de Circulación, consultando la sección de I.V.T.M.

Informe de coche DGT, crucial para conocer las reparaciones

Y por último, y no por ello menos importante (diríamos que posiblemente sea algo de los más relevante), desde el pasado mes de marzo, en el informe de coche DGT podremos consultar las reparaciones en taller a las que ha sido sometido el vehículo desde su primera matriculación, así como el mantenimiento que ha recibido en todos los centros por los que haya pasado.

Esto no hace otra cosa que mejorar la transparencia de las transacciones y ser una medida más para que este informe sea una herramienta indispensable cuando vayamos a comprar un vehículo de segunda mano.

Además, podremos consultar las revisiones del cuentakilómetros, para evitar engaños y manipulaciones y conocer si los kilómetros que nos indica el vendedor que tiene el coche son reales o no, algo clave para conocer el estado del coche.

Por ello, en Traspacar hemos lanzado un nuevo servicio para solicitar el informe de coche DGT de la forma más rápida y sencilla, sin necesidad de realizar gestiones complicadas y sin pérdidas de tiempo innecesarias, a través de nuestra página web.