Muchos son los usuarios que se preguntan por los pasos que deben seguir a la hora de comprar un coche de segunda mano. Y entre ellos, uno de los más importantes siempre será el del cambio de nombre de coche. En este artículo de Traspacar te damos toda la información de cambio de titularidad de vehículo para que puedas realizar los trámites de forma correcta y sin ningún contratiempo.

Cambio de nombre de coche: No olvides la firma del contrato

Lo primero que deberás realizar como comprador del vehículo es realizar un contrato de compra venda firmado por ambas partes. Una vez hecho, tendrás un plazo de 30 días como máximo para efectuar el cambio de nombre de coche para que te otorguen el nuevo permiso de circulación, obligatorio para poder circular.

NOTA IMPORTANTE: Para realizar el cambio de nombre de coche, será necesario que te cerciores de que el vendedor ha pagado el correspondiente impuesto del ayuntamiento, así como cualquier sanción que el coche o moto en cuestión tengan pendientes, para así poder tramitar el cambio de titularidad sin problemas. En caso de no hacerlo y de tener algún impuesto de ayuntamiento, embargo u orden de precinto en vigor, no se podrá efectuar el cambio de nombre.

Así pues, antes de realizar el cambio de nombre del vehículo, será clave que compruebes los siguientes puntos:

  • El impuesto de circulación del año anterior ha sido pagado. Por lo contrario, el ayuntamiento en el que conste dicho vehículo lo mantendrá bloqueado para cualquier trámite.
  • Que estén pagadas todas las sanciones que se hayan impuesto al vehículo.
  • Que esté libre de embargos y precintos o por lo contrario, el comprador deberá presentar un documento firmado en el que figure que es consciente de dichos embargos o precintos.
  • Que disponga de la ITV en vigor, esencial para que se expida un nuevo permiso de circulación una vez realizado el cambio de nombre.
  • Que el vehículo esté libre de cualquier limitación de disposición en el Registro de Bienes Muebles.

    Muchas de estas cuestiones las puedes conocer con un solo paso: pidiendo el informe de la DGT del vehículo en cuestión, algo que puedes realizar a través de Traspacar de forma online y muy sencilla.

¿Dónde realizar el cambio de nombre de coche?

Para realizar el cambio de nombre de coche, tendrás la opción de hacerlo de forma presencial en una Jefatura u Oficina de Tráfico después de haber pedido una cita previa. También podrás hacerlo a través de internet, de forma telemática, en la página de la DGT. No obstante, estos dos procesos a través de la DGT serán siempre mucho más difíciles y te harán perder mucho más tiempo que haciéndolo a través de Traspacar.

En la web de Traspacar encontrarás la manera más sencilla, fácil y rápida para realizar el cambio de nombre del vehículo sin necesidad de moverte de tu casa. En Traspacar evitarás cualquier complicación. No deberás perder tiempo de forma presencial, pero es que además, la opción de Traspacar, totalmente online, supera con creces a la telemática que ofrece la DGT.

¿Por qué? Porque Traspacar dispone de 4 métodos de pago al instante, seguros y rápidos (Tarjeta, transferencia, Paypal y Sofort), al contrario de la DGT, donde para realizar el pago del trámite se deberá tener en vigor el DNI electrónico. Además, en Traspacar tan solo necesitarás completar tres pasos muy fáciles, sin necesidad de firmas digitales como sí pide la DGT.

Traspacar ofrece ahora la opción de pagar a través de PayPal o Sofort, además de tarjeta y a través de transferencia

Cambio de nombre de coche a través de la DGT

El cambio de nombre a través de la DGT se puede realizar presencialmente o a través de internet. Si escoges la opción telemática, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Cumplimentar el formulario facilitado en la web. Seleccionar como ‘organismo destinatario’ la Jefatura u Oficina de Tráfico que te corresponda por localización.
  • Indicar el trámite requerido en el asunto y facilitar la matrícula del vehículo.
  • Añadir los documentos requeridos. En este apartado habrá que adjuntar el impreso de solicitud de transferencia relleno. En este apartado, la mayor dificultad será la de aportar dicho documento debidamente firmado digitalmente con certificado válido tanto por el vendedor como por el comprador. También podrás adjuntar un impreso de solicitud de transferencia relleno y el contrato de compraventa, de nuevo, teniendo que ser entregado firmado digitalmente con certificado válido por el vendedor y comprador.
  • También habrá que adjuntar el justificante de pago de dicho trámite.
  • Realizar la aplicación de la solicitud y guardar el justificante.
  • A todo ello, habrá que añadirle el pago de la gestión. Algo que se puede realizar a través de internet en la aplicación de pago de tasas de la DGT. No obstante, aquí aparecerá otra nueva complicación, y es que el que quiera realizar el pago telemático a través de la DGT deberá tener el DNI electrónico en vigor, algo que no sucede a través de Traspacar, en el que se ofrecen 5 formas de pago fáciles, sencillas y seguras.
  • Cabe recordar que tras realizar el pago, deberás descargar el justificante de la tasa para presentarlo a la DGT cando realices la petición del trámite.
  • El pago también podrás realizarlo presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en el mismo momento en el que se realice el trámite con una tarjeta de crédito o débito (no se admite efectivo). La otra opción que ofrece la DGT es la de realizar el pago a través de una entidad financiera en la que se puedan pagar las tasas, todo ello, rellenando el formulario correspondiente (modelo 791). Y tras el pago, deberás presentar a la DGT el día de la petición de la tramitación el ejemplar que te otorgue la entidad del modelo 791 cumplimentado, el ejemplar del interesado, que servirá como justificante de pago.

Documentos requeridos para el cambio de nombre de coche

· Solicitud del impreso oficial de cambio de nombre del vehículo

· Identificación del comprador. Si se trata de una persona física: DNI o NIE y Pasaporte, carné de conducir español. En el caso de personas jurídicas, habrá que presentar la tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del firmante.

· Documento para identificar al vendedor.

· Justificante de pago de la tasa si se ha abonado o tarjeta de crédito para realizar el pago en persona en la DGT.

· Permiso de circulación del vehículo. 

· Justificante del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Cambio de nombre de coche en Traspacar: Fácil, rápido y online

La opción más rápida y fácil para el cambio de nombre de coche, sin duda, te la ofrece Traspacar. En solo tres pasos, podrás conseguir realizar tu petición de cambio de nombre del vehículo.

  1. Rellena el formulario inicial que aparece en la web.
  2. Realiza una confirmación de tu petición y el pago, de forma segura, fácil y sencilla.
  3. Adjunta la documentación necesaria a través de la web. En este caso, es importante destacar que a diferencia de la vía telemática que ofrece la DGT, no es necesario presentar los documentos con firma electrónica, algo que facilita y mucho las cosas para comprador y vendedor.
Cambio de nombre de coche online, en Traspacar
Cambio de nombre de coche online, en Traspacar. El cambio de titularidad del vehículo, de forma fácil, sencilla y rápida

Ya lo ves. Seguro, online, rápido, y sin necesidad de moverse de casa. Traspacar, empresa especializada en gestión y tramitación de documentos de vehículos, piensa en facilitar al máximo todo el proceso de petición de documentación de vehículos para que el usuario pueda realizar los trámites de la mejor manera posible.