Si dispones de un concesionario de compraventa de vehículos y quieres importar un vehículo de otro país para su posterior venta o vender un vehículo que estaba dado de baja temporal, en este artículo podrás encontrar todas las respuestas que buscas, puesto que vas a necesitar información sobre la matrícula roja. ¿Para qué sirve? ¿Cómo conseguirla? ¿Quién puede conducir un vehículo con placas rojas? Todas las respuestas, en este artículo de Traspacar.  

¿Qué es la matrícula roja?  

Lo primero que debes saber es que una matrícula roja es para aquellos conductores que disponen de un permiso de circulación temporal. Y en segundo lugar, hay que detallar qué tipos de vehículos pueden llevar las matrículas de rojas. Son los siguientes: 

En España hay un total de hasta 4 posibilidades por las que llevar la matrícula roja, todas ellas, diferenciadas por el tipo de letra que acompaña a sus números.  

  • Una de estas posibilidades es para los vehículos de empresa que no han sido matriculados en España, es decir, vehículos importados para su venta (empiezan por la letra S).  
  • Hay las matrículas rojas para vehículos de empresa matriculados en España (empiezan por la letra V) que están dados de baja temporal.
  • Otras que empiezan por la R, para remolques y semirremolques
  • Matrículas rojas para coches diplomáticos, que empiezan por las letras CD. 
La matrícula roja no solo es para coches importados o en baja temporal, también, por ejemplo, para los coches diplomáticos, con iniciales CD
La matrícula roja no solo es para coches importados o en baja temporal, también, por ejemplo, para los coches diplomáticos, con iniciales CD

¿Para qué sirven las matrículas rojas? 

Tanto para remolques y semirremolques, como para vehículos diplomáticos, el uso de la matrícula roja es habitual. Sin embargo, para coches de empresa importados o coches de empresa matriculados en España (que estaban dados de baja temporal), su uso es temporal y muy puntual.  

Para los vehículos de empresa, las matrículas rojas se pueden usar solo para circular en la realización de pruebas, para su transporte o para realizar un test para posibles compradores. Es decir, si dispones de un concesionario de compraventa de vehículos, vas a vender el vehículo pero aún no dispone de permiso de circulación definitivo, podrás circular con él junto al posible comprador para que éste compruebe cómo funciona y que está en correcto estado. O por ejemplo, también podrías llevar el vehículo hasta la vivienda del vendedor.  

La matrícula roja de coche te permite circular en casos muy puntuales
La matrícula roja de coche te permite circular en casos muy puntuales

Requisitos para circular con matrícula roja:  

Para circular con una matricula roja es necesario hacerlo antes habiendo cumplimentado un boletín de circulación (se puede adquirir en centros que tengan la autorización para expedir matrículas) en el que indicar los datos del conductor, de las personas que circulan en el vehículo del vehículo y los datos concretos del medio de transporte y el trayecto que se va a realizar.  

¿Puedo conducir un coche con matrícula roja?  

No todo el mundo puede conducir un coche con matrícula roja. El Reglamento General de Vehículos indica que solo puede hacerlo la persona que solicite el permiso temporal para conducir el vehículo. Pero también podrá conducir este vehículo el posible comprador del coche que quiera probarlo, siempre que esté acompañado del titular del permiso temporal. Solo podrá conducirlo el comprador en solitario si se trata de un vehículo de una sola plaza o un tractor agrícola. 

Si por lo contrario, eres el comprador del vehículo y te lo han entregado con matrícula roja, debes saber que no podrás circular con él hasta que no se haya efectuado el cambio de nombre de coche en la DGT

Al margen de estas limitaciones, hay que tener en cuenta que con un coche con matrícula roja no podrás salir de España y que además hay establecido un límite máximo de personas dentro de él para circular, con un máximo de 4 ocupantes.  

¿Qué diferencia hay con la matrícula verde?

En muchas ocasiones surgen dudas en relación a las diferencias existentes entre las matrículas rojas y verdes. Sin embargo, su funcionalidad es muy distinta. La matrícula verde es un permiso temporal para particulares, y no para empresas de compraventa. La placa verde sirve como permiso temporal mientras se tramita la matrícula definitiva.

¿Cómo matricular coche importado con matrícula roja?  

Si lo que quieres es matricular un coche importado para su venta, la forma más fácil de agilizar el proceso es a través de Traspacar. Si dispones de un taller o concesionario de compraventa de vehículos, tanto importados como nacionales, puedes ganar tiempo y ahorrar dinero en todos tus trámites de vehículo a través de Traspacar.  

¿Cómo se hace? Es muy sencillo. Puedes realizar la solicitud del trámite online, a través de Traspacar, sin necesidad de moverte de tu establecimiento y de forma sencilla. Para ello, puedes además solicitar tu código de empresa para así obtener un descuento en todos tus trámites de vehículo.  

De esta manera, conseguirás ahorrar tiempo y dinero y poder centrar tus esfuerzos en otros temas importantes de tu empresa sin tener que preocuparte por la matriculación de los vehículos que debas vender y el resto de gestiones de vehículo. Puedes incrementar el beneficio de tu negocio al poder centrarte en otros puntos importantes de tu ejercicio.