Todos los tipos de bajas y procedimiento para dar de baja un coche o moto, al detalle

Cualquier vehículo que circule por la vía pública debe estar dado de alta en el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por supuesto, tener al día la ITV y disponer de una póliza de seguros en vigor. Sin embargo, existen 3 situaciones en las que el titular puede optar por dar de baja un coche o moto, ya sea de manera temporal o definitiva, para lo que se requerirá el cumplimiento de unas determinadas condiciones y se tendrá que aportar la documentación especificada en cada uno de los diferentes casos:

Baja temporal de vehículos

La baja temporal impide que el vehículo en cuestión pueda circular por la vía pública durante un espacio de tiempo indefinido.

Es un trámite que suele utilizarse en determinadas situaciones como: el robo o la sustracción del vehículo, periodos de inactividad indeterminados, vehículos que necesitan una reparación cuyo coste no pueda ser satisfecho de manera inmediata por el propietario o vehículos que vayan a ser restaurados.

Además, también se puede dar de baja un coche o moto temporalmente un vehículo si éste va a ser entregado a un compra-venta y todavía no existe comprador final hacia quién realizar el cambio de nombre definitivo.

Es importante tener en cuenta que, si un vehículo ha sido dado de baja temporal en la DGT, tendrá que estar estacionado en un lugar privado y que, mientras tanto, no se generarán nuevos cargos relacionados con el Impuesto de Circulación (IVTM), no será necesario que esté asegurado y tampoco tendrá la obligación de pasar la ITV antes de que cumpla la vigencia de la última inspección.

Tramitar la baja temporal online en Traspacar:

Para tramitar la baja temporal, la opción más rápida y sencilla es a través de Trascapar, realizando los siguientes pasos:

Rellena el formulario de la web

Entra en Traspacar.com y accede al desplegable de ‘Servicios Adicionales’. Allí deberás seleccionar la opción ‘Alta o Baja Temporal’ en dicho menú.

Una vez estés dentro de la página concreta de este servicio deberás rellenar el formulario que aparece en la parte derecha de la página con tus datos, indicando si necesitas tramitar la baja de un coche o de una moto.

Formalizar el pago

Después, tan solo deberás confirmar tu pedido y formalizar el pago del trámite de la baja de tu vehículo. Podrás realizar el pago con 4 métodos diferentes como tarjeta de crédito o débito, mediante transferencia bancaria o plataformas reconocidas y fiables como Sofort o PayPal.

Documentación necesaria.

Una vez formalizado el pago, se te abrirá una nueva ventana en la que deberás adjuntar los documentos necesarios para realizar el trámite de baja de vehículo. Ahí deberás adjuntar la Tarjeta de la ITV del vehículo en cuestión, el DNI (tarjeta de identificación fiscal en el caso de personas jurídicas) y el Permiso de Circulación.

Recibe tu documentación en casa

Una vez realizado este fácil y sencillo proceso, Traspacar y sus profesionales realizarán el trámite de baja del vehículo y una vez realizada con éxito, la documentación te llegará al domicilio indicado.

Dar de baja un coche o moto online, en Traspacar
Dar de baja un coche o moto online, en Traspacar

Baja en caso de robo de vehículo

La DGT informa en su página web que, en caso de sustracción del vehículo, el primer paso es interponer la correspondiente denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A continuación, no es necesario que el interesado se desplace a la Jefatura de Tráfico para dar de baja un coche o moto ya que las autoridades comunicarán automáticamente a la DGT la baja temporal al momento de formalizar la denuncia. Si el vehículo llega a recuperarse, será devuelto a la situación de alta de la misma manera.

No obstante, existen casos en los que la comunicación por parte de las autoridades a la DGT no llega a realizarse correctamente o se hace con demora. Por ello, desde Traspacar y como expertos en este tipo de trámites, recomendamos asegurarse personalmente de que la baja temporal o el alta se han tramitado con resultado favorable.

Baja definitiva de vehículos

El trámite de dar de baja un coche o moto de forma definitiva es un trámite de carácter permanente e irreversible y se realiza cuando el vehículo alcanza el final de su vida útil, lo que implica la entrega del mismo en las instalaciones de un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), donde será descontaminado y reciclado de acuerdo con la normativa medioambiental vigente.

Por tanto, y en aplicación del Real Decreto 20/2017 del 20 de enero sobre los Vehículos Fuera de Uso (VFU), los CATV son los únicos autorizados a tramitar la baja definitiva de los vehículos que se reciban en sus instalaciones y de emitir el correspondiente Certificado de Destrucción.  La tramitación electrónica para dar de baja un coche o moto definitiva realizada directamente desde los desguaces evita que los titulares de vehículos tengan que desplazarse a las Jefaturas de Tráfico para llevar a cabo el trámite, aunque si existen un par de excepciones en las que la tramitación (presencial o electrónica) en la DGT por parte del interesado es imprescindible:

  • Vehículos de época o históricos, con valor de colección o que vayan a estar destinados a su exposición en un museo y que, por tanto, no vaya a ser destruidos. Puedes leer más sobre cómo tramitar la baja definitiva de este tipo de vehículos en este otro artículo de nuestro blog.
  • Vehículos inexistentes o entregados en desguaces antes de la entrada en vigor de la Orden INT/249/2004 del 5 de febrero, en la que se regula la baja definitiva de los vehículos descontaminados al final de su vida útil.

Actualmente existen en España un total de 579 CATV y 26 fragmentadoras donde es posible realizar la entrega de vehículos que vayan a ser dados de baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos centros son los encargados de facilitar al titular o persona autorizada por este el justificante de baja electrónica y el Certificado de Destrucción, documento que acredita que se ha llevado a cabo la descontaminación del vehículo, el reciclado de determinadas partes y la reutilización de piezas o componentes que todavía puedan seguir siendo útiles desempeñando la misma función para la cual fueron diseñados y fabricados originalmente.

Desde RO-DES, Red Operativa de Desguaces Españoles, nos detallan los documentos que son necesarios para dar de baja definitiva un vehículo en la DGT a través de un CATV o desguace y que principalmente son:

  • Documento de identificación personal del titular del vehículo (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más NIE).
  • Permiso de Circulación del vehículo.
  • Tarjeta de inspecciones o Ficha técnica (ITV).
Los documentos del vehículo, claves para dar de baja un coche o moto
Los documentos del vehículo, claves para dar de baja un coche o moto

Además, también nos recuerdan desde RO-DES que la documentación puede variar si se trata de vehículos que figuran a nombre de una empresa (en activo o disuelta), si el titular es una persona fallecida (con o sin testamento), si la persona que va a encargase del trámite es otra distinta del titular o de si la documentación del vehículo ha sido robada o extraviada. Las situaciones personales de cada cliente pueden ser muy distintas y también hay que tener en cuenta que la forma de proceder de cada desguace puede ser diferente al resto, por lo que pueden requerirse otros documentos adicionales.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es que la mayoría de CATV o desguaces disponen de un servicio de grúa que se pone a disposición del cliente de forma gratuita, aunque este servicio puede tener limitaciones en función del tipo de vehículo que sea (turismos y furgonetas, ciclomotores o motocicletas y vehículos pesados), el lugar donde se encuentre estacionado o su ubicación.

Este servicio, también facilita que el titular o la persona interesada en formalizar el trámite de dar de baja un coche o moto de forma definitiva, no tenga que desplazarse hasta las instalaciones del CATV personalmente, pudiendo gestionar todo de forma online cómodamente sin moverse de casa.

Baja definitiva por exportación de vehículos

Si un vehículo dado de alta en el Registro de la DGT y, por tanto, matriculado en España va a trasladarse al extranjero para ser matriculado en otro país, debe dar de baja un coche o moto de forma definitiva por exportación. Dado que, una vez realizado el trámite, legalmente el vehículo no podría seguir circulando por nuestro país, se tendrá que disponer de un medio de transporte alternativo para el traslado o bien, matricularlo temporalmente en la DGT solicitando las placas verdes.

En la actualidad existen dos vías para dar de baja un coche o moto de manera definitiva por exportación, presencialmente en cualquier Jefatura de Tráfico o de manera online a través del Registro Electrónico de la administración (para lo que es imprescindible contar con DNI electrónico, Certificado Digital o [email protected]). También, en aquellos casos en los que el titular se encuentre en el extranjero, se puede presentar la solicitud a través de las correspondientes representaciones diplomáticas o consulares.

Documentación para dar de baja un coche o moto de forma definitiva por exportación:

  • Impreso de solicitud oficial. Este impreso puede descargarse en la página web oficial de la DGT o ser proporcionado al interesado en la Jefatura de Tráfico donde vaya a formalizar el trámite.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio (DNI, carnet de conducir español, tarjeta de residencia o pasaporte más NIE).
    • Personas jurídicas: CIF, Modelo de Acreditación para Personas Jurídicas y DNI del administrador o administradores de la sociedad.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Documentación original del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica o tarjeta de ITV.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa 4.1 por valor de 8´50 euros y adquirida previamente. Si el vehículo en cuestión tiene una antigüedad superior a 15 años, no se tendrá que abonar tasa alguna ya que el trámite se realiza de forma gratuita.
  • Vehículos agrícolas: además de lo anterior, aportar justificante de la baja en el Registro oficial de maquinaria agrícola de la Comunidad Autónoma donde esté domiciliado el vehículo. Esta acreditación se puede sustituir por la verificación electrónica en la correspondiente Comunidad Autónoma.
  • Si el traslado se realiza a un país que no pertenece a la Unión Europea, se tendrá que aportar también una declaración responsable del interesado en la que se haga constar que el vehículo no es un residuo.

Desde Traspacar recordamos a nuestros lectores que la existencia de precintos o limitaciones de disposición inscritas en el Registro de bienes muebles, imposibilitan la tramitación de cualquier tipo de baja, ya sea temporal, definitiva por CATV o definitiva por exportación. Para poder dar de baja un vehículo que tenga este tipo de cargas administrativas, habrá que cancelar éstas con anterioridad.