Habrás visto que algunos de los impuestos que tienes que pagar por tu coche, como el Impuesto de Circulación (IVTM), dependen de los caballos fiscales de tu vehículo. ¿Pero verdaderamente sabes qué son los caballos fiscales o la potencia fiscal? ¿Sabes cómo calcular caballos fiscales y cómo calcular potencia fiscal? En este artículo de Traspacar, especialistas en cambio de nombre de coche online y múltiples trámites de vehículo, te ofrecemos toda la información y métodos de cálculo sobre esta unidad de medir.

¿Qué son los caballos fiscales o potencia fiscal?

Los caballos fiscales también son conocidos como potencia fiscal y se identifican con las siglas CVF (caballo de vapor fiscal). Los caballos fiscales son una unidad de medir que tan solo se usa para indicar la carga impositiva aplicable a un vehículo. Es decir, los caballos fiscales están directamente relacionados con la cuantía que tiene que pagar un vehículo en algunos impuestos.

Esta unidad de medir se aplica para calcular el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de circulación que se paga al Ayuntamiento), pero también para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Más información sobre estos impuestos:

¿Cómo calcular caballos fiscales?

El Reglamento General de Vehículos, en su anexo VI (página 63) explica la manera de calcular la potencia fiscal de un vehículo y cada ayuntamiento establece un tributo específico para cada potencia fiscal en función del tipo de vehículo.

Por ejemplo, aquí puedes consultar la tabla de impuestos en función de los caballos fiscales y tipo de vehículo que aplica el Ayuntamiento de Barcelona en el Impuesto de Circulación.

No obstante, en este artículo de Traspacar te explicaremos todos los métodos que puedes usar para calcular caballos fiscales de tu coche de la forma más rápida posible.

Calcular la potencia fiscal o caballos fiscales te servirá para saber el importe del ITP y el impuesto de circulación del Ayuntamiento que deberás pagar por tu vehículo
Calcular la potencia fiscal o caballos fiscales te servirá para saber el importe del ITP y el impuesto de circulación del Ayuntamiento que deberás pagar por tu vehículo

Fórmulas para calcular la potencia fiscal de un coche

El Reglamento General de Vehículos establece cuatro formas distintas de calcular caballos fiscales de un vehículo en función de su motor. Hace distinción en cuanto a los siguientes motores:

  • Motores de 4 tiempos
  • Motores de 2 tiempos
  • Motores rotativos
  • Motores eléctricos

En este sentido, hay que destacar que la mayoría de vosotros tendréis que hacer el cálculo con las fórmulas que se usan para calcular caballos fiscales de motores de 4 tiempos debido a que:

  • La gran mayoría de coches y motos usa motores de 4 tiempos.
  • Los motores de 2 tiempos se usaban hace años en las motos pero ahora ya no se usan debido a su mayor contaminación.
  • Los motores rotativos tampoco son habituales. Podemos encontrar un caso aislado de motor rotativo en dos modelos de Mazda: RX-7 y RX-8.

Por ello, centraremos nuestra explicación inicial en calcular caballos fiscales de coches y motos de motores de cuatro tiempos, aunque al final del artículo también explicaremos cómo se calcula esta unidad en los motores rotativos y eléctricos (estos últimos en constante crecimiento).

1. Calcular caballos fiscales a través de la cilindrada del motor

La primera fórmula que destacamos para calcular caballos fiscales de un vehículo es aquella que se basa en la cilindrada del motor. Todo el mundo puede saber de forma fácil la cilindrada exacta de su coche o moto. A partir de ahí, deberá utilizar la siguiente fórmula:

Método 1 para calcular la potencia fiscal o caballos fiscales
Método 1 para calcular la potencia fiscal o caballos fiscales
También puedes calcular caballos fiscales de un motor de 2 tiempos:

Si te fijas, en la fórmula anterior se usa un 0.8 para realizar el cálculo. Si quieres conocer los caballos fiscales de una motor de 2 tiempos, cambia ese 0.8 por un 0.11 y aplícalo en la misma fórmula.

2. Forma de cálculo antigua:

También puedes calcular la potencia fiscal de una segunda forma, aunque para ello necesitarás datos más concretos y difíciles de obtener como la carrera del pistón y el diámetro del cilindro.

Por ese motivo, te aconsejamos el primer método anteriormente descrito.

Si de todas fórmulas quieres realizar el cálculo de esta segunda forma, la fórmula es la siguiente:

Método 2 para calcular la potencia fiscal o caballos fiscales
Método 2 para calcular la potencia fiscal o caballos fiscales

3. ¿Calcular potencia fiscal de motores eléctricos?

Para los motores eléctricos, realizar el cálculo de la potencia fiscal es mucho más fácil: Debes dividir la potencia efectiva entre 5,152.

Para realizar esta división deberás conocer pues la potencia efectiva del vehículo. ¿Dónde puedes obtener la potencia efectiva de tu coche de motor eléctrico? Este dato lo determina el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de la suma de las potencias máximas de todos los motores eléctricos que tiene el vehículo mantenidas durante 30 minutos. Podrás encontrar la potencia efectiva del vehículo en la ficha de homologación (no aparece en la ficha técnica ni es un dato que publiciten las marcas).

Además, debes saber que los vehículos eléctricos y los vehículos híbridos suelen gozar de reducciones en los importes de los impuestos de los ayuntamientos. Para conocer más a fondo esta cuestión, pregunta a tu consistorio.

4. ¿Cómo calcular caballos fiscales de motores rotativos?

Para obtener la potencia fiscal de los motores rotativos deberás realizar la misma división que para los vehículos eléctricos: divide la potencia efectiva entre 5,152.

¿Cómo saber la potencia fiscal de un coche sin hacer cálculos?

También puedes conocer la potencia fiscal de un coche o caballos fiscales sin necesidad de realizar cálculos. ¿Cómo? Mirando los papeles del coche.

  • Consulta la Tarjeta de la ITV del vehículo: En la Tarjeta de la ITV del coche hay un apartado en el que aparece la palabra ‘Potencia Fiscal (CVF)’, que especifica este valor en kilovatios. Además, la Tarjeta de la ITV también indica la potencia real del vehículo en kilovatios, que como hemos indicado anteriormente, se puede convertir a CV con facilidad.
  • En el caso de los coches nuevos, la ficha técnica indica los kilovatios de potencia real del vehículo y en algunas ocasiones, en la parte inferior derecha, aparece la potencia fiscal a partir de la que se elaborará el impuesto.
¿Cómo calcular la potencia fiscal o caballos fiscales? Puedes consultarlos en la Tarjeta de la ITV del vehículo
¿Cómo calcular la potencia fiscal o caballos fiscales? Puedes consultarlos en la Tarjeta de la ITV del vehículo

¿Se pueden convertir los caballos fiscales en CV o KW?

Querer obtener la potencia real del motor de un coche a través de los caballos fiscales o potencia fiscal de un vehículo no tiene sentido, puesto que los caballos fiscales no son una medida física que indique la potencia real del vehículo.

Realizar una conversión exacta de los caballos fiscales del coche en potencia con los vehículos actuales no es posible puesto que hay más factores al margen de la cilindrada que influye en la potencia del vehículo. Lo que sí podremos hacer es convertir los Kilovatios en Caballos y a la inversa:

  • Convertir kilovatios en CV: Multiplica los kW por 1.36 y obtendrás los caballos del vehículo.
  • Convertir los CV en kW: Divide los caballos entre 1.36 para obtener los kilovatios de tu coche.