El impuesto de circulación (Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, IVTM) lo deben de pagar de forma anual todas aquellas personas que tengan un vehículo apto para circular por las vías públicas, ya sea de cualquier clase o categoría. Pero, ¿qué pasa si no pago el impuesto de circulación 2020 de mi vehículo? En este artículo del blog de Traspacar te damos todas las respuestas.

¿Problemas por no pagar el impuesto de circulación de vehículo?

  • Acumulación de notificaciones con cada vez mayores recargos por parte del ayuntamiento.
  • El no pago de los recargos puede hacer que el precio a pagar supere los 500 euros. En ese caso, el ayuntamiento podía embargar alguno de nuestros bienes o nuestra cuenta.
  • Problemas con la aseguradora.
  • No se puede hacer el cambio de nombre de vehículo sin haber pagado el impuesto de circulación.

Acumulación de multas: Te pueden llegar a embargar

Si no pagas el impuesto de circulación 2020, el ayuntamiento donde deberá pagar dicho impuesto te enviará una notificación con un recargo. Pero si sigues sin pagarlo, el consistorio te seguirá enviando notificaciones, con recargos cada vez mayores.

Atención, porque si la deuda con el ayuntamiento supera los 500 euros, este podría incluso llegar hasta el punto de embargar tu vehículo o embargar tu cuenta bancaria u otros bienes por dicha deuda.

¿Qué pasa si no pago el impuesto de circulación 2020? Toda la información, en Traspacar
¿Qué pasa si no pago el impuesto de circulación 2020? Puedes enfrentarte a unos importantes recargos económicos ante el ayuntamiento

¿No pagar el impuesto de circulación puede afectar al seguro del coche?

Así mismo, es importante saber que en caso de accidente de tráfico es muy probable que su aseguradora no quiera hacerse cargo con los daños de su vehículo en caso de siniestro total o de terceros por no haber pagado el impuesto de circulación 2020, ya que ello es sinónimo de no llevar toda la documentación en regla.

¿Qué pasa si no pago el impuesto de circulación 2020? Puede llevarnos a tener problemas con el seguro
¿Qué pasa si no pago el impuesto de circulación 2020? Puede llevarnos a tener problemas con el seguro

¿Puedo vender mi coche sin haber pagado el impuesto de circulación?

Otro de los contratiempos con los que te puedes encontrar si no has pagado el impuesto de circulación de vehículo es que no podrás vender tu coche o moto sin haber pagado este importe al ayuntamiento.

El justificante de pago del impuesto de circulación 2019 es uno de los trámites necesarios para hacer el cambio de titularidad de un vehículo en este año 2020.

¿Cómo saber si se ha pagado el impuesto de circulación?

Si eres el comprador

Si eres un posible comprador de un vehículo de segunda mano y no te fías de que el coche que vas a comprar tiene todo en regla para poder realizar el cambio de nombre, puedes solicitar Informe DGT de vehículo de forma fácil y sencilla.

Ahí, podrás consultar información clave para conocer más el historial del vehículo, los propietarios que ha tenido y si tiene algún problema pendiente que resolver que puede impedir el cambio de nombre.

Informe DGT con Impuesto de circulación 2020 sin pagar

Si eres el vendedor

De igual forma, si eres el vendedor y no recuerdas si has pagado el impuesto de circulación, puedes comprobarlo rápidamente a través del Informe de la DGT. En él podrás disponer de toda la información necesaria para saber si tienes algún límite de disposición o algún otro trámite por realizar que pueda impedir el cambio de nombre de coche o la tramitación de un nuevo permiso de circulación para el comprador.

Atención con estos puntos, ya que son fáciles de solucionar y cualquiera de ellos puede arruinar una venta que ya tenías hecha.

Claves para interpretar un informe de coche de la DGT

¿Qué otros documentos son necesarios para circular?

Para circular, debemos tener una serie de documentos en regla, y algunos de ellos es obligatorio llevarlos encima. En cuanto al impuesto de circulación 2020 y de años anteriores hay que recalcar que es obligatorio pagarlo para circular (el del año anterior) y los agentes de tráfico pueden conocer a través de un sistema informático si has pagado dicho impuesto.

Por este motivo, no es necesario llevar el justificante de pago encima, pero sí haberlo pagado. No obstante, desde Traspacar aconsejamos llevar el justificante de pago o una copia de este en la guantera.

Los documentos que deberás llevar encima por obligación son

  • Permiso de conducir
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de Inspección Técnica (ITV)

Igual que como sucede con el impuesto de circulación, deberás tener en regla el seguro obligatorio, aunque no es necesario llevar un justificante de pago del seguro encima.

¿Cuándo pagar el impuesto de circulación 2020?

El impuesto de circulación 2020 y de años anteriores es una tasa que se paga de forma anual. ¿Cómo pagar el impuesto de circulación? Pincha en este enlace para conocer todos los detalles. Ya te hemos explicado qué pasa si no pagas el impuesto de circulación, así que si no lo has hecho todavía, no esperes más tiempo.

¿Multas por no llevar el recibo del Impuesto de Circulación?

¿Qué pasa si no pago el impuesto de circulación y me paran los agentes de tráfico? Los agentes de tráfico no podrán sancionarle por no llevar el recibo del pago del Impuesto de Circulación ya que se trata de un trámite de administrativo.

No obstante, sí podrá traerte problemas económicos el no haber pagado el impuesto de circulación, con una deuda con el ayuntamiento, como hemos explicado anteriormente.

¿Puedo vender el vehículo sin el Impuesto de Circulación en regla?

¿Qué pasa si no pago el impuesto de circulación? Además de problemas económicos, te puedes encontrar con otros contratiempos.

Es importante saber que si no tiene el impuesto de circulación vigente no podrás vender el vehículo. La Dirección General de Tráfico solicitará el recibo del pago de este impuesto de ese año para realizar el cambio de nombre y expedir otro Permiso de Circulación. Así pues, haber pagado el Impuesto de Circulación es algo absolutamente necesario poder traspasar el coche al comprador del vehículo.

¿Qué más puede impedir el cambio de nombre de un vehículo?

Además de haber pagado el impuesto de circulación 2019 y de años anteriores, hay otros trámites que tienen que estar en regla para no tener problemas a la hora de realizar el cambio de nombre del vehículo. Los detallamos a continuación:

  • Tiene que estar pagado el impuesto de circulación del año anterior. Si no se ha pagado, el ayuntamiento bloqueará el vehículo en sus sistema y ello le constará a la DGT. Debes pagarlo y solicitar al ayuntamiento que le quite dicho bloqueo.
  • Desde 2010, no se puede realizar el cambio de nombre de un vehículo que acumule 4 o más sanciones graves o muy graves impagadas. Puedes saber si un vehículo tiene dicha problemática consultando el Informe de la DGT.
  • Que esté libre de embargos y precintos o por lo contrario. Si es el caso, el comprador tiene que presentar un documento firmado en el que afirma ser conocedor de este problema para que se pueda hacer el cambio de nombre.. No obstante, en el caso de que haya algún precinto, se deberá cancelar antes de que la DGT pueda expedir un nuevo permiso de circulación.
  • La ITV en vigor, es clave para que se pueda expedir el nuevo permiso de circulación del vehículo.
  • El coche o moto debe estar libre de toda limitación de disposición en el Registro de Bienes Muebles y no debe tener ninguna reserva de dominio por parte de una entidad financiera o bancaria. ¿Cómo cancelar la reserva de dominio coche? También te lo hemos explicado en el blog de Traspacar.