Uno de los documentos que debes llevar contigo de forma obligatoria para poder circular por las carreteras españolas con tu vehículo es la tarjeta de la ITV, o también conocida como ficha técnica vehículo. Sin embargo, puede ocurrir que pierdas este documento, algo por lo que tendrás que solicitar un duplicado. En breve, en Traspacar podrás pedir tu duplicado ficha técnica vehículo de forma online, sin necesidad de acudir a la estación de ITV de forma presencial y ahorrándote el tiempo perdido de la gestión. En este artículo te explicamos cómo hacerlo o cómo realizar el trámite por tu cuenta.

¿Qué sucede si no tienes la ficha técnica?

Si no dispones de la ficha técnica vehículo y los agentes de la  autoridad te la solicitan, podrías optar por presentarla a través de un dispositivo electrónico mediante la nueva aplicación móvil ‘miDGT’. No obstante, todavía hay muchos conductores que desconocen esta aplicación y es una solución es algo difícil para aquellas personas enemistadas con las nuevas tecnologías.

Además, debes saber que necesitarás documento físico para llevar a cabo otros trámites, por lo que es esencial que solicites un duplicado.

¿Dónde pedir un duplicado ficha técnica vehículo?

Para solicitar el duplicado ficha técnica vehículo, antes solo tenías una opción: acudir a una estación de la ITV de forma presencial habiendo pedido cita previa. Sin embargo, ahora puedes obtener este duplicado de forma online.

En breve (Traspacar está trabajando en ello), gracias a la innovación de Traspacar y su constante búsqueda de facilitar las gestiones y trámites de vehículo online, podrás solicitar el duplicado ficha técnica vehículo de forma online, sin moverte de casa y en unos pasos muy fáciles.

La ficha técnica vehículo es uno de los documentos que debes llevar encima al circular de forma obligatoria. Si la pierdes, no olvides pedir un duplicado ficha técnica vehículo
La ficha técnica vehículo es uno de los documentos que debes llevar encima al circular de forma obligatoria

¿Cómo solicitar el duplicado ficha técnica online?

Para solicitar el duplicado ficha técnica vehículo online en Traspacar (servicio que pondremos a tu disposición pronto) solo tendrás que acceder a este servicio en la web, rellenar el formulario inicial, confirmar y formalizar el pago de tu pedido, y adjuntar los documentos requeridos.

De la forma más rápida del mercado, Traspacar te enviará el duplicado ficha técnica vehículo al domicilio que hayas facilitado. Fácil, sencillo, muy rápido y sin necesidad de que te tengas que desplazar ni perder tiempo haciendo gestiones. Los profesionales de Traspacar se encargarán de todo el trámite.

¿Cuánto cuesta el duplicado de ficha técnica vehículo online?

En Traspacar podrás obtener el duplicado ficha técnica vehículo de la forma más rápida y fácil, totalmente online, por tan solo 60 euros. Traspacar se encargará de toda la gestión, permitiendo que te ahorres tiempo perdido y el desplazamiento.

Requisito básico:

Para hacer el duplicado ficha técnica vehículo (tanto a través de Traspacar como por tu cuenta), es absolutamente necesario que la ITV del vehículo esté vigente.

Si necesitas el duplicado pero no tienes la ITV en regla, deberás acudir a una estación de ITV para pasar una nueva Inspección Técnica de Vehículo.

Uno de los requisitos básicos para obtener el duplicado ficha técnica vehículo es tener la ITV al día
Uno de los requisitos básicos para obtener el duplicado de ficha técnica vehículo es tener la ITV al día

¿Cómo solicitar el duplicado ficha técnica de forma presencial?

Si prefieres realizar la solicitud de duplicado ficha técnica vehículo por tu cuenta deberás acudir a una estación ITV para pedirla. En este sentido, igual que en Traspacar, es esencial que la ITV no estuviera caducada. Si tienes la ITV en regla, podrás pedir el duplicado sin necesidad de volver a pasar la Inspección Técnica de Vehículo.

Una vez solicitado el duplicado de ficha técnica vehículo, la estación de la ITV informará al Ministerio de Industria, que será el encargado de validar o no la petición.

¿Documentación para el duplicado de ficha técnica vehículo?

¿Qué hago si tengo la ITV caducada?

Si tienes la ITV caducada, pide hora en una estación de la ITV y vuelve a pasar la correspondiente inspección para que emitan una nueva ficha técnica vehículo.

Si tienes todavía la ITV en vigor y lo que necesitas es solicitar el duplicado de ficha técnica vehículo, deberás presentar una serie de documentos clave que variarán en función de las siguientes situaciones:

En caso de pérdida, robo o deterioro:

  • Copia del permiso de circulación
  • Si ha sido robado necesitarás la denuncia de la sustracción.
  • Si lo pides por deterioro, debes presentar el original de la ficha técnica vehículo.
  • En caso de haber adquirido el vehículo por subasta oficial en España, tendrás que presentar el acta de adjudicación y oficio de antecedentes del vehículo.

Si necesitas un duplicado de la ficha técnica de vehículo por rehabilitación:

  • Copia del permiso de circulación
  • Ficha técnica original (si dispones de este documento)
  • Oficio de la JPT que permita y autorice la rehabilitación del vehículo.