Cualquier conductor está obligado a llevar en su vehículo una serie de documentos. Nos referimos al permiso de conducir, el permiso de circulación del coche o moto y el informe de la ITV en regla. En caso de no llevar alguno de estos documentos o no disponer de ello, corremos el riesgo de tener que hacer frente a una multa, con cuantías diferentes en función del documento que no podamos entregar a la autoridad que nos lo pida.

Por ello, en este artículo, en Traspacar nos centramos en uno de ellos, el de la Inspección Técnica del Vehículo, aportando los detalles de todo aquello que debemos presentar el día de la inspección para poder pasarla sin problemas.

Antes de entrar en materia, es importante recordar que la implantación de la nueva normativa de Inspección Técnica de Vehículos conllevó un control mayor al que se hacía anteriormente en este tipo de pruebas.

Así, no solo necesitaremos que el vehículo esté en perfecto estado para pasar la inspección, sino que también deberemos presentar la documentación adecuada para superar esta prueba y seguir circulando de forma legal.

¿Qué documentos debo presentar para pasar la ITV?

Los documentos que todo conductor que acude a una Inspección Técnica debe presentar son los siguientes:

  • El permiso de circulación del vehículo.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • El seguro obligatorio.
  • El DNI. No es obligatorio en todas las provincias, aunque para evitar cualquier problema, será importante llevarlo con nosotros.

1. El permiso de circulación

El permiso de circulación es uno de los documentos cruciales para pasar la ITV. Se trata de un libro verde que consta de un total de cuatro páginas, en el que constan los datos del titular del vehículo y del propio coche o moto.

En él, se puede consultar mucha información, como por ejemplo la matrícula, la marca del vehículo, su versión, tipo, peso, matriculación, cilindrada y, entre otras cosas, a vigencia de la inspección técnica de ITV pasada, que junto al kilometraje del vehículo son dos de los datos que se añadieron en 2015 en dicho documento.

Documentos para la ITV: El permiso de circulación, esencial
Documentos para la ITV: El permiso de circulación, esencial

2. Ficha técnica del vehículo

Este documento oficial y timbrado en papel verde, también llamado como tarjeta de la ITV, es el que atesora toda la información técnica del vehículo en cuestión, así como todas las modificaciones a las que ha sido sometido el coche o moto. Además, tiene todos los resultados de las inspecciones técnicas de ITV pasadas con anterioridad.

En ella encontramos todas las características que identifican el vehículo, y además, nos ayuda también a conocer los recambios correctos de piezas originales del coche o moto por si tenemos necesidad de cambiar alguna de ellas.

La ficha técnica, uno de los documentos para pasar la ITV
La ficha técnica, uno de los documentos para pasar la ITV: da las características técnicas del coche

3. Seguro obligatorio

Otro de los documentos que también deberemos presentar el día que realicemos la Inspección Técnica de nuestro vehículo, será el del seguro obligatorio. Es decir, deberemos llevar los documentos correspondientes que acrediten que disponemos del seguro en regla y en vigor.

No obstante en algunas estaciones lo pueden comprobar telemáticamente, siempre será clave que lo llevemos con nosotros para evitar cualquier complicación.

¿Qué hago si me falta alguno de estos documentos?

En el caso del permiso de circulación, en caso de robo, pérdida o que el documento esté en mal estado, puedes obtener un duplicado a través de varias vías.

Puedes hacerlo a través de la DGT o en Correos, aunque ello conlleve una pérdida de tiempo. Por eso, te aconsejamos realizar el duplicado del permiso de circulación a través de Traspacar.

¿Cómo? A través de nuestra web, pidiendo dicha copia de forma totalmente online, sin moverte de casa y con un proceso fácil, sencillo e intuitivo con el que ahorrar mucho tiempo y no tener que hacer cola en la DGT.

En este sentido, si no dispones de un seguro, algo que es absolutamente obligatorio, en Traspacar también podrás conseguirlo.

Por otra parte, si necesitas un duplicado de la ficha técnica, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico correspondiente por zona para realizar las gestiones pertinentes para obtener dicho documento.