¿Baja vehículo? ¿Alta de coche o moto? ¿Baja temporal? ¿Baja definitiva? Son conceptos comunes y que deberás tener muy claros porque te pueden ser de gran ayuda. Solemos pensar que dar de baja un vehículo es sinónimo del final de su vida. Pero estamos muy equivocados.

En muchas ocasiones, nos vemos obligados a dar de baja temporal un vehículo por las circunstancias. Hay muchos motivos por los que podemos hacerlo y no siempre porque el coche en cuestión ya no pueda sumar más kilómetros. Y por lo tanto, en un futuro, podremos dar de alta el vehículo de nuevo.

En muchos casos, acudimos la baja temporal de nuestro vehículo (y no definitiva) por el simple hecho de que no vamos a tocar el coche en un tiempo y así nos ahorraremos gastos extra como el seguro obligatorio o el impuesto de circulación. Y tenemos que saber que, de igual manera, podemos volverlo a dar de alta y que también podremos hacerlo en algunos casos en los que el vehículo esté dado de baja definitiva.

Todo ello, lo explicamos en este artículo de Traspacar para poder ayudarle en caso de que tengas alguna duda.

Baja vehículo: Motivos por los que dar de baja tu coche o moto

Hay múltiples razones por las que dar de baja temporal tu vehículo es la mejor decisión. Por ejemplo, un caso muy común de baja temporal es si debes reparar una parte del vehículo y en ese momento no puedes hacer frente a la reparación pero lo harás en un futuro.

O también es una gran opción si te han ofrecido un puesto de trabajo lejos, en el que no vas a poder llevarte el coche. ‘¿Qué hago con el coche?’, puedes pensar en ese instante. Lo primero que vas a plantearte es en venderlo. Pero, si no tienes certeza de que te vayas a quedar a largo plazo en la nueva ubicación, ¿para qué deshacerte de tu coche pudiendo darlo de baja de forma temporal?

Así pues, es importante saber que, si un coche esté dado de baja temporal, también podrá volver a ser dado de alta. Y para hacerlo, tendremos dos opciones: iniciar un largo proceso burocrático a través de la DGT, o hacerlo de forma rápida, cómoda, sencilla y online a través de Traspacar.

Baja vehículo y alta, en Traspacar:

Baja vehículo y alta: Para evitarte las múltiples gestiones de la DGT, pide el alta y baja de tu vehículo online, sin moverte de casa

Pasos para dar de baja temporal un coche en la DGT

Lo primero que deberás hacer, como cualquier gestión que se realiza en la DGT, es pedir cita previa. Y posteriormente, deberás acudir el día y hora indicados con los documentos pertinentes. Posteriormente, cuando finalices las gestiones y trámites, deberás pasar la ITV del vehículo para poder volver a circular.

Baja vehículo: documentación

  • Impreso firmado de solicitud oficial: En la web de la DGT puedes descargarte el impreso de solicitud de alta de un vehículo, que deberás llevar debidamente cumplimentado.
  • Copia de DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor del interesado.
  • Copia del permiso de circulación
Baja vehículo: Solicitud Oficial DGT para dar de baja temporal o alta un coche o una moto

Alta vehículo: ¿Cómo paso la ITV si está dado de baja?

Para conseguir el alta vehículo, como bien has visto en la documentación necesaria de dicho trámite, necesitas tener la tarjeta de la ITV en vigor, es decir, debes pasar la ITV. ¿Cómo llevar el coche hasta allí si aún está dado de baja? No podrás circular todavía con él ya que no está permitido porque no tendrás todos los documentos obligatorios en regla, así que deberás contratar una grúa para llevar el vehículo en cuestión al punto en el que se realice la Inspección Técnica.

Tras realizar las gestiones anteriormente citadas, recibirás un documento en un plano inferior a un mes en el que te indicarán que debes pasar la ITV para completar el proceso de alta del vehículo.Y posteriormente, si logras pasar la ITV sin problemas, recibirás el permiso de circulación en el plazo de una semana.

Alta vehículo: Será clave pasar la ITV para obtener el permiso de circulación.
Baja vehículo y posterior alta: Será clave pasar la ITV para obtener el permiso de circulación.

Así pues, con el permiso de circulación en mano, tan solo te faltará contratar un seguro, otra de las obligaciones del conductor para poder circular de forma legal.

Alta vehículo: ¿Puedo pedirla para un coche dado de baja definitiva?

Cabe destacar que en ciertas ocasiones también podremos pedir el alta vehículo si está dado de baja definitiva, como por ejemplo, si se trata de un coche dado de baja definitiva por traslado a otro país.

Alta vehículo si está de baja definitiva, un proceso muy parecido: Para dar de alta tu vehículo de nuevo deberás empezar un proceso similar al ya citado anteriormente o hacerlo a través de Traspacar de la forma más fácil y cómoda.