¬ŅEs posible saber si un coche est√° asegurado por su matr√≠cula? S√≠, es posible. En primer lugar, tenemos que recordarte que la Uni√≥n Europea (UE), demanda que todos los veh√≠culos posean un seguro b√°sico obligatorio. En esta situaci√≥n, debemos entender que todo coche debe tener un seguro. Pero, ¬ŅC√≥mo saber si un coche tiene seguro?

La realidad es que se proyecta que, en Espa√Īa, hay m√°s de dos millones de coches sin seguro. Es por ello, que queremos mostrarte cu√°ntos m√©todos existen para saber si un veh√≠culo est√° asegurado, antes de comprarlo.

Hay varias formas que te mostramos a continuación, pero la forma más rápida es solicitar un informe de Tráfico, que podemos ofrecerte. Conoce más de la mano de traspacar.com cómo saber si un coche tiene seguro, en este artículo.

Cómo saber si un coche tiene seguro

Si eres de los que se pregunta: ¬Ņc√≥mo s√© si mi coche est√° asegurado? En este apartado te ofrecemos la respuesta. Al comprar un seguro, la informaci√≥n de registro se ingresa en un archivo llamado Fichero Informativo de Veh√≠culos Asegurados (FIVA). Este registro se cruza con los datos de la DGT; es decir, la discrepancia entre uno y otro, permitir√° determinar cu√°ntos veh√≠culos hay en la carretera sin seguro obligatorio.

No tener asegurado tu coche puede acarrear fuertes sanciones econ√≥micas, as√≠ como riesgos para ti como conductor, ya que estas desprotegido. Igualmente, puede provocar cualquier tipo de accidente con terribles consecuencias. ¬ŅTe imaginas pasar corriendo junto a una persona sin seguro?

Hay una serie de razones por las que querríamos saber si un vehículo está asegurado, pero solo hay dos maneras para saber si lo está: a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)o a través de informes de vehículos de la Dirección General de Tráfico. Te explicaremos los pasos a seguir para conseguir esta información en ambos sentidos.

Cuánto cuesta la notificación de venta de un coche

FIVA

Es una base de datos del gobierno en la cual se lleva el registro de todos los coches inscritos en una compa√Ī√≠a de seguros. En Espa√Īa, estar√≠amos hablando tanto de autom√≥viles como de motocicletas.

Cabe se√Īalar, que la actualizaci√≥n es imperativa por parte de las compa√Ī√≠as de seguros, y se har√° diariamente cargando los datos que se re√ļnan ese d√≠a.

Este fichero es un registro, pero no es un fichero p√ļblico. El mismo est√° destinado a la consulta de las autoridades p√ļblicas o de determinados organismos privados que cumplan determinados requisitos. Adem√°s, el FIVA se ha constituido de esta forma, con la finalidad de proteger y apoyar la legislaci√≥n en materia de protecci√≥n de datos.

Pero, aunque es muy complicado conseguir los datos a los que queremos acceder, lo cierto es que no es imposible y hay 3 maneras distintas:

Notificación de venta de un coche al DGT

Solicitud de información de forma directa

Debe hacerse directamente dentro de una de las delegaciones oficiales del Consorcio de Compensación de Seguros. Cuya responsabilidad es administrar el FIVA.

Luego debe completar un formulario de consulta de seguro de autom√≥vil registrado en Espa√Īa y devolverlo a su ubicaci√≥n original. Este documento se puede hallar mediante el portal web del Consorcio y se entrega a la delegaci√≥n previamente cumplimentada.

No olvides que una vez cumplimentada la documentaci√≥n previa, deber√°s acompa√Īarla de otras, como copia del parte de da√Īos o declaraci√≥n amistosa del accidente; declaraci√≥n en la que se especifica si quien solicita la informaci√≥n eres t√ļ o a la persona f√≠sica o jur√≠dica a la que representas. En cuyos casos tambi√©n tienes que acreditar la representaci√≥n.

Impuesto de matriculación coche nuevo

Por correo postal, fax o correo electrónico

Puedes enviar el mismo documento mencionado en la primera opción al Consorcio, con el fin de que te envíe la información que necesitas. Es posible hacerlo a:

  • Su direcci√≥n postal en el Departamento de Producci√≥n, Paseo de la Castellana 32, 2906, Madrid;
  • Por fax al 913395514;
  • Por correo electr√≥nico a [email protected]

No se aceptará asesoramiento por teléfono.

Consulta en la web

Tambi√©n existe la posibilidad de realizar una aclaraci√≥n por medio de su oficina virtual. Sin embargo, esta v√≠a solo est√° disponible para las compa√Ī√≠as de seguros que cumplan con sus convenios de confianza FIVA, centros m√©dicos y urgencias m√©dicas que firman un convenio.

Gastos de matriculación moto nueva

Informe del vehículo de la Dirección General de Tráfico

Asimismo, tienes la opción de verificar si un vehículo está asegurado, mediante la Dirección General de Tráfico. Ella emite un informe que está a disposición de los usuarios que lo requieran.

Por lo que establece que: ‚ÄúSer√° p√ļblico para los interesados y terceros que tengan inter√©s leg√≠timo y directo, mediante simples notas informativas o certificaciones‚ÄĚ. Esto indica la DGT acerca de su registro de coches, al cual es posible acceder mediante la sede electr√≥nica de la DGT. Sin embargo, aqu√≠ descubrir√°s varias modalidades de informes:

Informe reducido

Es un reportaje gratuito que proporciona datos b√°sicos sobre el coche que quieres examinar. Como, por ejemplo, la fecha de la primera matriculaci√≥n en Espa√Īa, si hay alg√ļn problema que pueda evitar la circulaci√≥n del veh√≠culo o su uso normal.

Informe completo

Este contiene toda la informaci√≥n administrativa, datos del propietario y ciudad donde est√° matriculado el veh√≠culo; as√≠ como historial de ITV, kilometraje, n√ļmero de propietario, tasas, datos t√©cnicos o mantenimiento del veh√≠culo, entre otros datos.

El mencionado informe posee un coste para obtenerlo, debido a que es m√°s completo que el anterior.

Qué hace falta para dar de alta una moto

Informe de datos técnicos

Aquí serán proporcionados todos los datos básicos del vehículo, como su mecánica, combustible, masa o historial de pruebas ITV. Al igual que el informe completo, también se te pedirá un pago por su obtención.

Informe de Carga

Este informe incluirá información básica del coche. Del mismo modo, las cargas económicas que tenga o las limitaciones que consten en el registro y que puedan afectar al cambio de titular.

Informe de vehículo a mi nombre

Indicará los vehículos que, en el instante de la publicación, figuren a nombre del interesado y se encuentren en funcionamiento; es decir, que no se encuentren en estado de baja.

Para requerir este informe, deberás realizar la solicitud personalmente o mediante un tercero que esté legalmente autorizado, para representarte.

Reporte de vehículo no matriculado

Sirve para verificar si un n√ļmero de matr√≠cula en particular, est√° relacionado con un veh√≠culo en particular o si viceversa no pertenece a ning√ļn veh√≠culo.

Qué tengo que hacer cuando decido vender un coche

Asesórate con expertos: Traspacar

Si ya conoces cómo saber si un coche tiene seguro entonces, ponte en contacto con Traspacar y solicita tu informe de la DGT.

También te ofrecemos diversos trámites como la matriculación de tu coche, permiso temporal, gestión gratuita del ITP, entre otros. Únicamente, debes ingresar a nuestra página web y rellenar el formulario con tus datos y los de tu vehículo.