Notificaci√≥n de venta de un coche al Departamento de Transportes DGT ¬ŅCu√°ndo es v√°lida? ¬ŅQui√©n debe notificar a la Autoridad de Tr√°fico? ¬ŅQu√© documentos son necesarios? ¬ŅSe puede hacer el tr√°mite por internet? Traspacar.com est√° aqu√≠ para responderte y aclararte las dudas. ¬°Sigue leyendo!

Lo primero que hay que aclarar es que la notificación de venta de un vehículo DGT no es obligatorio, pero sí recomendable.

Si has vendido tu vehículo, debes comunicarlo a la DGT, junto con la notificación de venta, para que quede constancia en la Dirección General de Tráfico de que la propiedad del vehículo ha sido transferida a otra persona. Esto puede parecer un procedimiento trivial, pero puede reducir un problema en el futuro.

Notificar la venta de un veh√≠culo a la DGT ¬ŅQu√© debes conocer?

Imag√≠nese que el comprador no ha realizado el cambio de titularidad del veh√≠culo. √Čl tiene la intenci√≥n de utilizar el veh√≠culo, pero t√ļ sigues siendo responsable de lo que pueda ocurrir mientras √©l conduce. Imagina por un momento lo que podr√≠a ocurrir como resultado.

Independientemente de las acciones del comprador, una vez que usted haya notificado al ayuntamiento la venta del vehículo, queda liberado de cualquier responsabilidad relacionada con él, incluyendo multas, recibos del ayuntamiento y de la ITV.

Tambi√©n puedes realizar la notificaci√≥n de venta de un coche DGT antes de que se entregues el veh√≠culo y los documentos. En resumen, lo √ļnico que tiene que hacer es organizar la venta.

Antes del cambio de propiedad, se requiere un contrato de venta firmado por el vendedor y el comprador. En este caso, el certificado de inspección del vehículo, si está disponible, se puede conservar en el departamento de tráfico. Sin embargo, este documento no es necesario cuando el vehículo se transfiere posteriormente.

Recuerda, una vez transferido el vehículo. Hay que recordar que un acuerdo de venta privado también es esencial. Por lo tanto, este documento es muy importante en el momento de la venta.

Impuesto de matriculación coche nuevo

Requisito previo para la notificación al DGT

Antes de la notificación de venta de un vehículo DGT o transferencia, hay que asegurarse de que el vehículo es transferible. El vehículo debe estar matriculado y se deben haber pagado los impuestos locales o las sanciones relacionadas con el vehículo.

Igualmente, si el vehículo tiene una reserva de dominio, una orden de embargo o de recuperación, pueden aplicarse ciertas restricciones a la transferencia o al aviso de venta. Veamos ahora los requisitos para poder notificar la venta de un vehículo.

1- El vehículo debe estar en una situación en la que esté registrado administrativamente. En el caso de la matriculación temporal, el vehículo debe ser matriculado por el propietario del vehículo antes de la notificación de la venta y la transferencia.

2- La situaci√≥n en la que se ha pagado el impuesto de circulaci√≥n del a√Īo anterior.

3- El estado en el que se han pagado las sanciones impuestas por las infracciones del vehículo.

4- No hay restricciones a la enajenación (reserva de dominio) inscritas en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la entidad financiera o por subrogación del comprador.

5- No hay embargo/sellado o un documento firmado por el comprador que confirme que conoce el estado de embargo/sellado del vehículo.

6- Si todo es correcto y la transferencia es posible, el informe mostrar√° una se√Īal verde.

7- Si el veh√≠culo no puede ser transferido por cualquier raz√≥n, se mostrar√° una se√Īal roja. Para saber por qu√© no se puede transferir el veh√≠culo, se puede solicitar un informe detallado del veh√≠culo con un coste de 4,1 ‚ā¨.

Gastos de matriculación moto nueva

¬ŅQui√©n puede hacer una notificaci√≥n de venta de un veh√≠culo al DGT?

La notificación de la venta debe hacerla siempre el vendedor del vehículo o una persona autorizada en su nombre. Para autorizar a otra persona a actuar en su nombre, puede nombrar a un representante a través de nuestro Registro de Representantes Autorizados.

Tambi√©n puede acudir personalmente, siempre y cuando tenga un documento firmado por un interesado en el que conste que est√° autorizado a solicitarlo y que la solicitud es gratuita. Para ello, descargue y rellene el formulario de autorizaci√≥n de la DGT ¬ęOtorgamiento de representaci√≥n¬Ľ.

Si el tr√°mite se realiza por medio de un representante, se deber√° especificar el DNI del interesado y el DNI del delegado al solicitar el nombramiento con cita previa en el 060.

Qué hace falta para dar de alta una moto

¬ŅQu√© necesitas para notificaci√≥n de venta de un coche al DGT?

Aquí te mostraremos las formas de realizar la notificación de venta de un coche DGT y sus respectivos requisitos. ¡Comencemos!

Si se hace por Internet, deber√° aportar

  • Certificado electr√≥nico, DNI electr√≥nico o credenciales para acceder al servicio.
  • Pagar la tasa correspondiente. Puede pagar la tasa en el mismo formulario haciendo clic en el bot√≥n ¬ęComprar¬Ľ del panel de solicitud. Si ha comprado previamente una tasa, introduzca el n√ļmero de tasa de la √ļltima p√°gina del recibo de compra de ayuda.
  • S√≥lo tiene que introducir el formulario de solicitud una vez en el formulario de solicitud duplicado.
  • Rellene el campo de contacto, el modo de notificaci√≥n e introduzca la matr√≠cula del veh√≠culo y los datos del comprador.
  • Adjunte el contrato de compra o la factura.
  • En casos especiales (veh√≠culos agr√≠colas, veh√≠culos incautados y precintados), deben adjuntarse los documentos indicados en la secci√≥n correspondiente.

Qué tengo que hacer cuando decido vender un coche

Si el procedimiento se realiza de forma presencial, deber√° aportar

  • Solicitud en el formulario oficial, que tambi√©n est√° disponible en la Jefatura de Tr√°fico.
  • Documento de identidad del interesado (No es necesario si se solicita por Internet).
  • Personas f√≠sicas: documento de identidad y documento oficial que acredite el domicilio (DNI, carnet de conducir espa√Īol, tarjeta de residencia, pasaporte, n√ļmero de registro de extranjeros).
  • Menores de edad o discapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, documento de identidad y documento que acredite el concepto.
  • Documentos que acrediten la transferencia del veh√≠culo: factura o contrato de compraventa firmado por el comprador y el vendedor.
  • Justificante de pago con los detalles de los cargos obtenidos previamente 4.1 o tarjeta de cr√©dito para el pago en nuestro mostrador.

En casos especiales, también deberán aportarse los documentos indicados en el apartado correspondiente.

Cuánto tarda la matriculación de un coche nuevo

Ahora que ya conoces algunos de los pasos y recaudos para la notificación de venta de un coche DGT y si has vendido un vehículo o una moto recientemente y quieres asegurarte de que se declara a la DGT, En Traspacar puedes hacerlo por internet de forma rápida y segura.

Todo por tan solo 50‚ā¨, asegura la venta de tu veh√≠culo con una gesti√≥n completa en l√≠nea, muy r√°pido y sencillo. Ahorra tu tiempo de espera en esas interminables colas y en la DGT.