En esta oportunidad traspacar.com te da toda la informaci√≥n para responder tu pregunta de ¬ŅQu√© hace falta para dar de alta una moto? En este art√≠culo te explica c√≥mo dar de alta la moto. Cuando termines de leerlo, sabr√°s qu√© procedimientos debes seguir, qu√© documentos necesitas y a d√≥nde dirigirte.

Igualmente nos centramos en los requisitos para dar de alta una moto nueva, pero también explicamos otras situaciones. Sigue leyendo más sobre Qué hace falta para dar de alta una moto ¡Continuemos!

¬ŅQu√© hace falta para dar de alta una moto? Primeros pasos

En primer lugar, dirígete a tu oficina de la DGT más cercana y rellena un formulario de solicitud de preguntas varias, solicitando un informe sobre la situación administrativa de la moto y una comprobación de antecedentes, pudiendo encontrarte con los siguientes casos:

  • La anulaci√≥n es definitiva
  • La baja es temporal.
  • La moto no est√° registrada.
  • La moto fue dada de baja tras la aplicaci√≥n del Programa de Renovaci√≥n (enero de 2003).

Para ayudarte a decidir si merece la pena reconstruir una moto dada de baja, aquí tienes una guía paso a paso de lo que hay que hacer en cada situación.

¬ŅQu√© debo hacer si la moto que quiero rehabilitar est√° retirada definitivamente?

La buena noticia es que la moto que quieres rehabilitar est√° registrada como eliminada definitivamente, lo que facilita mucho el proceso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay que pagar una ¬ętasa de rehabilitaci√≥n¬Ľ en la DGT, que para este a√Īo 2017 es de 96,80 euros, o 27,00 euros para los ciclomotores. Sabiendo esto, estos son los pasos a seguir para mantener su moto registrada.

1- Pedir al vendedor de la moto que quieres rehabilitar que te proporcione todos los documentos de la moto, y si es tu propia moto, reunir toda la información antes de ir a la oficina de tránsito.

2- Aseg√ļrese de que el n√ļmero de matr√≠cula coincide con el n√ļmero VIN del chasis.

3- El vendedor no está registrado como propietario de la moto en la oficina de Tránsito? Los trámites son un poco más complicados y requieren encontrar un administrativo, obtener una copia del documento de identidad y una autorización firmada para que los trámites se hagan a nombre de esa persona (es posible que le pidan el documento de identidad original).

4- Otra opci√≥n es contar con dos testigos ante notario que den fe de que son propietarios de la moto desde hace m√°s de dos a√Īos (tenga en cuenta que los honorarios por este servicio suelen ser bastante caros).

5- Si quieres que la moto sea reclamada a toda costa, firma un contrato de compraventa y paga una cuota.

6- Rellenar de nuevo el Formulario de Solicitud de Asuntos Varios de la DNI, esta vez con una Solicitud de Matriculación (se le pedirá una prueba de propiedad del vehículo, como el DNI o el contrato de compraventa).

7- Pagar el impuesto de circulación en la oficina municipal.

8- Pide cita para pasar la ITV y ponte a trabajar en serio para que tu moto pase la ITV.

9- Una vez que haya pasado la inspección técnica, diríjase a la oficina de impuestos y pague el impuesto de transferencia de vehículos.

10- Volver a la DGT y pedir un Permiso de Circulación.

¬ŅCu√°nto cuesta obtener un permiso de circulaci√≥n para una moto retirada definitivamente de la circulaci√≥n?

Si el vendedor no figura como propietario de la moto, los tr√°mites pueden ser complicados y hay dos opciones

  • Puedes ponerte en contacto con el propietario original y pedirle que autorice el re matriculaci√≥n de la moto a tu nombre.
  • Tambi√©n puede solicitar los servicios de un notario.

Hay una amplia gama de precios debido al gran n√ļmero de casos, pero una estimaci√≥n aproximada es de unos 100-300 euros, sin tener en cuenta el coste de las reparaciones que requiera la moto o el coste de pasar la ITV.

Otros casos Las motocicletas se retiran temporalmente

Si en el formulario de matriculación de la moto se indica que está registrada temporalmente como anulada, hay que tener un poco de paciencia para obtener un certificado de matriculación. Como antes.

  • Bien busca al √ļltimo propietario registrado y p√≠dele que te firme una copia del contrato de compraventa y del DNI (esperemos que no te pidan los originales).
  • Otra posibilidad es conseguir dos testigos ante notario que demuestren que son propietarios de la moto desde hace varios a√Īos.

La moto no est√° registrada

Si la moto es bastante antigua, a menudo no figura en el certificado de inspección de vehículos, por lo que la rehabilitación puede comenzar sin problemas.

¬ŅQu√© ocurre con las motos que se dieron de baja despu√©s de enero de 2003?

Como el Plan entró en vigor en enero de 2003, la administración entiende que los vehículos dados de baja después de esa fecha irán al desguace, y es probable que no puedas volver a dar de alta la moto. Ahora puedes decidir si merece la pena hacer arreglar su moto sin dar de alta definitiva a la moto.

Entonces s√≥lo tienes que contratar un seguro de moto que te proteja a ti y a tu moto desde 0km los 365 d√≠as del a√Īo. O una empresa que te oriente y ayude en el tr√°mite con Traspacar que es l√≠der en el mercado en la prestaci√≥n de la mejor asistencia y est√° especializada en seguros de moto a medida. ¬ŅQuieres acelerar este tr√°mite? Nosotros ofrecemos informaci√≥n sobre los documentos necesarios para matricular un coche o una moto en Online.

Una vez adjuntada la documentación, el equipo de Traspacar tramitará la matriculación del coche o moto ante la DGT lo antes posible. Tan pronto como se complete el procedimiento, podrá conducir su moto registrado. Rápido y fácil desde la comodidad de su casa, por solo 50 euros.