Cuando vendes un coche, debes confiar en que el comprador va a realizar el cambio de nombre de coche para que dejes de ser el titular del vehículo. Este paso es primordial para cerrar la transacción del coche. Por eso, es normal que te repitas la siguiente pregunta: ¿Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet? Te lo explicamos en este artículo de Traspacar, especialistas en cambio de nombre de coche y moto y múltiples trámites de vehículo online.

Después de firmar el contrato de compraventa, el comprador se debe responsabilizar del cambio de titularidad, pero en muchas ocasiones la persona que compra el vehículo se demora más de lo esperado.

Por ello, puedes necesitar saber si el coche sigue estando a tu nombre o ya ha sido cambiado de titular para poder quedarte tranquilo y seguro de que no tendrás problemas en el futuro. ¿Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet? A continuación, todos los detalles.

¿Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet?

Si has vendido tu coche y quieres cerciorarte de que el comprador ya ha realizado el cambio de nombre del coche, puedes resolver tus dudas rápidamente y de forma sencilla. Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet? Debes solicitar el Informe DGT del vehículo.

Es normal que tras vender tu coche quieras confirmar que el cambio de nombre ha sido realizado correctamente y que has dejado de ser el titular del coche. Así podrás asegurarte de que ya no eres el responsable de ese vehículo ante la ley.

El Informe DGT te indica el titular del vehículo

Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet? La manera más adecuada es a través del Informe DGT. Es un documento que se puede solicitar tan solo teniendo la matrícula del coche en cuestión. No hace falta ni ser el propietario ni avisar al comprador.

Puedes consultar el Informe DGT de cualquier matrícula. En este caso, lo que harás es solicitar el Informe del coche que acabas de vender para comprobar en uno de sus apartados si sigues apareciendo como el titular del vehículo o si por lo contrario ya aparece el comprador.

Más información sobre el Informe DGT, en los siguientes artículos:

¿Qué puede pasar tras consultar el titular del vehículo?

  • Si en el Informe DGT sigues apareciendo como el titular del vehículo, toma cartas en el asunto. Ponte en contacto con el comprador y trata de solventar la situación lo antes posible.

De lo contrario, si no te preocupas más por este problema, el comprador podría seguir circulando con el coche a tu nombre y eso podría originarte múltiples contratiempos ante la ley.

  • Si en el Informe DGT ya aparece el comprador como titular del vehículo querrá decir que el cambio de titularidad se ha realizado correctamente. Por lo tanto, podrás pasar página y olvidarte de tu antiguo coche.
Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet: En Traspacar lo puedes conseguir rápido pidiendo el Informe DGT sin moverte de casa, en un proceso totalmente online
Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet: En Traspacar lo puedes conseguir rápido pidiendo el Informe DGT sin moverte de casa, en un proceso totalmente online

Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet: ¿Cómo conseguir el Informe DGT?

– Informe DGT de forma presencial:
  • Solicita cita previa en la Jefatura de Tráfico que te corresponda
  • Acude presencialmente a la Jefatura de Tráfico en el día y hora en los que has pedido cita y presenta tu DNI
  • Te entregarán un certificado en el que aparecerán todos los vehículos de los que eres el titular.
  • Debes pagar una tasa y podrás obtener tu Informe DGT aportando la matrícula del vehículo.
– Informe DGT Online

Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet? La forma más rápida y fácil para pedir el Informe DGT de coche por internet es a través de Traspacar, especialistas en trámites de coche online.

Ventajas de pedir el Informe DGT en Traspacar:

  • Procedimiento muy fácil en muy pocos pasos
  • Seguridad con múltiples sistemas de pago
  • Rapidez y profesionalidad: Nuestros especialistas tramitarán tu petición con la DGT de forma muy veloz.
  • No tendrás que desplazarte: No necesitarás moverte de casa. El Informe DGT te llegará a la dirección que hayas facilitado.
  • No perderás tiempo: Evita perder tiempo. No tendrás que acudir de forma presencial a la DGT, ni hacer colas.
  • Distancia social: Al no tener que ir a la Jefatura de forma presencial, evitarás contactos, algo clave en la situación actual de pandemia por coronavirus.
Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet: Pide el Informe DGT en Traspacar de forma fácil y rápida
Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet: Pide el Informe DGT en Traspacar de forma fácil y rápida
Traspacar se caracteriza por la facilidad de realizar sus trámites por internet, como por ejemplo, el del cambio de nombre de coche, aquí explicado paso por paso
– Portales gratuitos:

Otra solución está en buscar la matrícula del coche vendido en algunos portales gratuitos. ¿Cómo saber si un coche está a mi nombre por Internet? Puedes hacerlo a través de estos portales, pero debes saber lo siguiente:

  • El problema aquí reside en que la información que pueden ofrecer estos portales podría no estar actualizada y no es la oficial.
  • El dinero que puedes perder en caso de que sigas siendo el titular del vehículo y pienses que no lo eres es mucho mayor al coste que te supondrá solicitar el Informe DGT. No te la juegues.
  • En este tipo de portales gratuitos podrás acceder a información básica del vehículo aportando el número de bastidor del coche y la matrícula. Sin embargo, en Traspacar te aconsejamos que optes por pedir el Informe DGT para estar completamente seguro de que has dejado de ser el titular del coche vendido.

Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet, algo clave

¿Cómo puedo saber si un vehículo sigue a mi nombre por internet? Esta es una pregunta importante que deberías hacerte después de vender un coche. Y es que si no te preocupas por saber si el comprador ha realizado correctamente el cambio de titularidad, podrías tener muchos problemas.

Si no se realiza el cambio de nombre del coche, el vendedor seguirá apareciendo como el titular del vehículo ante la DGT. Por lo tanto, el vendedor seguirá siendo el máximo responsable del coche. Podrías tener muchos problemas.

Ejemplos de problemas por no comprobar que se haya hecho el cambio de nombre:

  • ¿Multas tras vender coche? No te extrañes si no te has preocupado por cerciorarte de que el comprador ha hecho el cambio de nombre y luego te llegan multas por tu anterior vehículo. Si el comprador no ha realizado el cambio de titularidad, te podrían seguir llegando multas y podrías tener muchos contratiempos. (Para saber más sobre infracciones y multas, consulta el código de Tráfico)
  • El coche podría verse envuelto en un hecho delictivo.
  • El coche podría infringir la normativa de tráfico y ello podría ocasionarte un gran contratiempo.

Así pues, comprobando que el coche ya no está a tu nombre te aseguras de que ya no eres el titular del coche que has vendido y por lo tanto, que no podrás sufrir este tipo de problemas.

¿Solución para evitar problemas? La notificación de venta

Al margen de realizar la comprobación del cambio de nombre a través del Informe de la DGT, puedes prevenir todo este tipo de problemas de una forma muy sencilla: a través de la notificación de venta.

¿Para qué sirve la notificación de venta?
  • Notificar la venta del coche sirve para que el vendedor de un coche comunique a la DGT que ya ha completado la transacción de su vehículo a un comprador. Así, el vendedor acredita que ya no tiene en su posesión el vehículo antes de que el comprador realice el cambio de nombre.
  • Permite que el vendedor quede eximido de cualquier responsabilidad en relación al vehículo vendido antes de la realización del cambio de titularidad. El vendedor ya habrá notificado así la venta del vehículo y no podrá tener problemas ante la ley.
  • Este documento permite que una persona pueda vender el vehículo con tranquilidad y seguridad.
  • Es muy importante saber que el vendedor tendrá un plazo máximo de 10 días tras la firma del contrato de compraventa para notificar la venta del vehículo.
Síguenos en nuestras redes sociales para tener más información sobre nuestros servicios. Cómo saber si un coche está a mi nombre y muchas otras cuestiones, en Traspacar

Ahora ya dispones de toda la información. Si no recuerdas cómo saber si un coche está a mi nombre por internet, puedes consultar este artículo para conocer todos los detalles.