En traspacar.com queremos enseñarte todo lo concerniente a ¿Qué sanción podrá imponerse al propietario de un vehículo que circula sin seguro? Si estás buscando información precisa sobre este tema, sin lugar a dudas has llegado al lugar indicado. Como propietario de un vehículo, probablemente sepas que debes tener un seguro.

En primer lugar, porque es una herramienta esencial para protegerse de los imprevistos. Recuerda que los vehículos privados están más expuestos a los accidentes que otros medios de transporte. Por otro lado, es un requisito legal y puedes ser multado si no tienes seguro de vehículo.

Desgraciadamente, no todo el mundo cumple estas normas, lo que a veces causa molestias a los terceros implicados. Debe estar preparado para diversas situaciones, como los accidentes con fuga. O, sin ir más lejos, un amigo o familiar ha dejado su vehículo. O, más comúnmente, es un vehículo de empresa.

¿Qué dice la ley sobre las multas por no tener seguro de vehículo?

Sobre ¿Qué sanción podrá imponerse al propietario de un vehículo que circula sin seguro? El Real Decreto nº 8 de 29 de octubre (2004) aprueba la modificación de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Distribución de Vehículos a Motor y establece la obligatoriedad del seguro de los vehículos a motor y la prohibición de su distribución sin seguro obligatorio. El propietario del vehículo es siempre responsable de la infracción.

Sin embargo, el conductor es responsable si es culpable y causa daños a otra persona o vehículo por haber conducido sin el seguro obligatorio. En estos casos, son responsables tanto civil como penalmente. Por otro lado, el propietario es responsable civilmente (pero no penalmente) si causa daños a una persona o a un vehículo por no tener el seguro obligatorio (excepto en caso de robo).

Cómo saber si un coche tiene seguro

Multas por un vehículo que circula sin seguro

Conducir sin seguro es una infracción más común de lo que creemos. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que hay alrededor de 2 millones de vehículos circulando sin póliza de seguro. Por ello, utilizamos todos los medios automatizados para localizar los vehículos no asegurados.

Cada año se ponen casi 140 000 multas por conducir sin seguro, lo que genera unos 120 millones de euros de ingresos. En comparación, esta cifra es el doble de las multas por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas juntas: la forma en que la DGT atrapa a los delincuentes no es muy diferente de la que pueden hacer los particulares.

Cuál es el coste matriculación coche extranjero

No tener un seguro de vehículo puede dar lugar a multas…

Los agentes de tráfico fotografían las matrículas con diversas cámaras a su disposición y las cotejan con una base de datos vinculada a las compañías de seguros. Si el vehículo no está asegurado, el propietario es multado; según el BOE, las multas pueden oscilar entre 601 y 3.005 euros.

La cuantía de la multa se determina en una escala graduada en función de la circulación del vehículo, la categoría, el servicio prestado, la gravedad de los daños causados, el periodo de no aseguramiento en su caso y la reincidencia. Además, un vehículo que circula sin seguro, es obligatorio que puede ser inmovilizados por los agentes de policía hasta que el propietario demuestre la cobertura del seguro.

Notificación de venta de un coche al DGT

¿Qué pasa si el vehículo no se mueve del garaje?

Es indiferente si el vehículo no se ha movido del garaje o si se ha dejado en la propiedad y, por tanto, no está en condiciones técnicas de ser conducido.

Esta es la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esta sentencia establece que los vehículos matriculados en los Estados miembros de la UE deben tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Finalmente, esto supone, por supuesto, que no hayan sido retirados de la circulación en virtud de la legislación nacional aplicable – en palabras del TJUE, todos los vehículos deben estar asegurados independientemente del uso del vehículo en cuestión, la probabilidad de su uso y la intención real del propietario o de otros.

Cómo quitar reserva de dominio coche

Importancia de tener un seguro de vehículo

En otras palabras, tener un seguro significa algo más que recibir un pinchazo en la carretera o la reparación de una ventana rota. La compañía te cubre las espaldas y, si causas daños a terceros, te indemnizará, te defenderá en los tribunales y, si es necesario, pagará tu fianza.

El seguro es obligatorio en cualquier circunstancia, incluso para un vehículo que no funciona y que se deja en un garaje, siempre que esté registrado en el censo de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Hay que señalar que, en estos casos, los usuarios tienen la opción de no contratar el seguro al no conducir el vehículo. No obstante, hay que tener en cuenta que el vehículo debe pasar una inspección técnica de vehículos y debe estar asegurado para poder llevarlo al centro de la ITV (es decir, para conducirlo).

Cómo funciona un seguro de coche

Ahora que ya sabes que sanción podrá imponerse al propietario de un vehículo que circula sin seguro. Y que obviamente quieres evitar para ti está molesta sanción. Te invitamos a solicitar los servicios de Traspacar recuerda que el seguro de automóvil es una salvaguarda financiera para tu patrimonio. En caso de robo, podría perder parte de su patrimonio si no tiene un seguro.

Igualmente, en caso de accidente de tráfico, es posible que tenga que reparar los daños. Existe la certeza de que sólo será responsable de una parte del coste de los daños sufridos. Así que no lo dudes más y empieza a asegurar en cinco minutos con nosotros, Evite las colas y los tiempos de desplazamiento de los iconos.

¡Fácil, rápido y seguro!