Uno de las situaciones que más se repiten en todos los conductores es la necesidad de pedir una copia del permiso de circulación de su vehículo. ¿Cómo hacerlo? Hay diferentes maneras de hacer un duplicado del permiso de circulación, y en esta entrada de blog, explicamos cada una de ellas, con sus pros y contras y todo lujo de detalles.

Lo primero que hay que remarcar es que es absolutamente obligatorio tener el permiso de circulación con nosotros a la hora de circular con nuestro coche o moto, por lo que en caso de haberlo perdido, dañado o que nos lo hayan robado, deberemos pedir un duplicado.

Hay que destacar en este punto que si hemos ejercido reformas en nuestro vehículo o si debemos cambiar datos, deberemos proceder a iniciar los trámites para la petición de un nuevo permiso de circulación que incluya las novedades que queremos reflejar en él.

De lo contrario, si no lo tenemos y no lo llevamos en nuestro vehículo, en caso de que cualquier cuerpo de policía o fuerzas de seguridad no los pida, seremos multados.

Por lo general, hay tres maneras de hacer la copia del permiso de circulación. Cualquiera de ellas es válida, aunque para escoger la que más nos conviene, debemos tener en cuenta varios factores como el dinero que nos va a costar y el tiempo que vamos a perder en cada uno de los casos.

Así pues, en este artículo detallamos cada una de las maneras, empezando por pedir la copia del permiso de circulación por nuestra cuenta, directamente a la DGT, a través de Correos, o de forma rápida y sencilla a través de Traspacar.

Copia del permiso de circulación en Traspacar, la opción más rápida

Sin duda, la opción más rápida y cómoda de las tres que hemos comentado es la de pedir la copia del permiso de circulación a través de la web de Traspacar.

Ello evita tener que moverse de casa y te ahorra mucho tiempo. No tendrás que pedir ni cita previa ni acudir a Tráfico, solo rellenar el formulario de forma rápida e intuitiva y esperar a que el permiso de circulación te llegue a casa. Fácil y cómodo.

El Duplicado del permiso de circulación, en Traspacar
Consigue tu duplicado del permiso de circulación online y de la forma más rápida y cómoda

Copia del permiso de circulación a través de la DGT

El proceso más barato sin duda será el de pedir una copia del permiso de circulación a través de la DGT. No obstante, el dinero que nos ahorraremos de esta forma será muy poco.

En total, ahorraremos entre unos 10 o 30 euros, y en su lugar, iniciaremos un proceso mucho más lento, con mayor papeleo y gestiones burocráticas.

Por ello, creemos que si tienes mucha prisa o mucho trabajo, hacerlo a través de la DGT no es el paso que más te conviene.

En la DGT podremos realizar la copia del permiso de circulación de dos maneras: Online y en persona. Pero atención, el duplicado online no lo puede realizar cualquiera. Para ello necesitas cumplir algunos requisitos:

  • Tener un certificado digital instalado en el dispositivo en el que vayas a realizar la gestión.
  • También puede hacerlo si estás registrado al sistema estatal Cl@ve.

Si no cumples ninguno de estos requisitos, deberás realizar el duplicado en persona, algo que si es debido a un robo, deterioro o extravío del documento, te costará unos 20.40 euros de tasa.  

No olvides que lo primero que deberás hacer es pedir cita previa a la DGT. Pincha aquí para hacerlo (+)

Lo que indica la DGT para pedir el permiso de circulación:

 Documentación necesaria:

• Solicitud en impreso oficial.
• Para personas físicas: documentos de identidad del titular del vehículo.
• Para personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad.
• Permiso de circulación del vehículo, salvo en los casos de pérdida y robo.

Pero atención. En este proceso deberemos tener en cuenta varios factores:

  • Si pedimos un nuevo permiso para cambiar los datos del permiso de circulación, habrá que pagar una tasa de 20.40 euros, aunque nos saldrá gratis si estos datos aparecen en nuestro documento de identidad.

    Además, deberemos presentar el DNI o nuestra tarjeta de identificación fiscal en la que ya aparezca la modificación de datos que pedimos.
  • Si lo que queremos es renovar el permiso de circulación por cambio de domicilio, el proceso será gratuito pero habrá que presentar un justificante de cambio de domicilio como podrían ser el certificado de empadronamiento y el DNI.
  • Si acudimos para renovar el permiso de circulación por reformas en el vehículo, habrá que pagar la tasa anteriormente citada y presentar la ITV en la que se expresen los cambios por los que nos presentamos a Tráfico.

Duplicado del permiso de circulación en Correos

Por otro lado, podemos realizar la petición del duplicado del permiso de circulación a través de Correos, algo que aumenta el coste hasta los 29.90 euros por los 9.50 euros que cobra la entidad por los gastos de gestión.

En este caso, también hay que tener en cuenta varias cosas. Por ejemplo, en el caso de que lo que necesitemos es cambiar los datos del permiso de circulación del vehículo relacionados con el domicilio, por reformas en el coche o moto o por un cambio de servicio, Correos no podrá tramitar la petición, que deberá realizarse a través de la Jefatura de Tráfico correspondiente.

Correos también ofrece la posibilidad de pedir el duplicado del permiso de circulación

Lo que pide Correos:

1. Según la condición del solicitante se deberá presentar la siguiente documentación:
Lo solicita el titular del vehículo y es una persona física: DOI*

El titular del vehículo es una persona jurídica y lo solicita el representante o persona autorizada de la empresa. Tarjeta de identificación fiscal.

* DOI: Documento Oficial que acredita la Identidad, documentos  aceptados:
DNI o Pasaporte
Permiso de conducir español
Permiso de residencia, para extranjeros no comunitarios
Permiso de residencia o Pasaporte o Documento de su país junto al certificado de inscripción en el registro Central de Extranjeros, para extranjeros comunitarios. 

2. El duplicado del permiso de circulación es enviado por la DGT por Correo Certificado al domicilio que indiques. 

3. En la Oficina de Correos te entregarán una autorización provisional de circulación con una validez de 15 días naturales