Si vives en el Principado de Asturias y vas a comprarte un coche de segunda mano de un particular, deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto es responsabilidad de cada Comunidad Autónoma, y por tanto, es el Principado de Asturias el que marca la forma de liquidar y presentar el ITP y también el gravamen que aplicar. Por ello, para que sepas qué hacer para liquidar, pagar y presentar este tributo, en este artículo de Traspacar te explicamos todos los detalles sobre el ITP Asturias.

¿Qué es el ITP Asturias?

El ITP Asturias de vehículo es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que tienes que pagar si te comprar un coche de segunda mano que proviene de un vendedor particular en el caso que tu residencia habitual sea en el Principado de Asturias.

El órgano gestor del ITP Asturias es el ente público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, que indica la forma en la que puedes liquidar y presentar este impuesto e impone un gravamen concreto para el ITP Asturias de vehículo.

Si quieres consultar lo que dice el BOE sobre los tributos que son competencia del Principado de Asturias, pincha aquí.

¿Cuándo pagar el ITP Asturias?

El ITP Asturias, como sucede en el resto de Comunidades Autónomas, se debe liquidar y presentar en un plazo máximo de 30 días hábiles que se cuentan desde el momento en que se realiza el acto de transferencia y se firma el contrato de compraventa.

¿Quién debe pagar el ITP Asturias de vehículo?

El único responsable de pagar el ITP Asturias de vehículo es el comprador del mismo. En ningún caso debe hacerse cargo el vendedor, ya que es obligación de la persona que compra el coche o moto.

¿Cuánto pagar de ITP Asturias?

Para saber cuánto pagar de ITP Asturias de vehículo, deberás realizar una serie de cálculos. Para obtener el valor final que deberás pagar para liquidar este impuesto, deberás conocer el valor real del vehículo y el tipo impositivo que deberás aplicar al valor de tu coche o moto.

Tipo impositivo del ITP Asturias

El Principado de Asturias establece un tipo impositivo del 4% para la mayoría de vehículos usados que se compran a un vendedor particular. Sin embargo, como sucede en otras autonomías, el Principado de Asturias establece un tipo impositivo diferente a aplicar para otro tipo vehículos:

El gravamen genérico es del 4%, pero si se trata de un vehículo, turismo o todoterreno  ue supera los 15 Caballos Fiscales, el tipo impositivo que se debe aplicar es del 8%.

Para saber si tu vehículo tiene una potencia fiscal superior a los 15 Caballos Fiscales, puedes realizar una serie de cálculos que te explicamos en el siguiente artículo: ¿Cómo calcular los caballos fiscales?

¿Cómo calcular el valor del vehículo para el ITP Asturias?

Una vez conoces el tipo impositivo que deberás aplicar para saber cuánto pagar de ITP Asturias de vehículo, debes conocer la base imponible a la que deberás aplicarle este tipo del 4 u del 8%. La base imponible es el valor del vehículo. ¿Cómo calcular el valor del vehículo? Sigue los pasos que te detallamos a continuación.

1. Valor inicial de Hacienda

Antes que nada, deberás consultar las tablas de valor de vehículos que cada año Hacienda actualiza en el BOE. Estas tablas de Hacienda indican el valor de un coche en el supuesto que fuera nuevo. En ellas, deberás encontrar el vehículo concreto (marca, modelo, tipo de combustible y otras características).

2. Aplicarle la depreciación

El segundo paso consiste en conocer el valor real del vehículo en función de los años de vida que tenga. Para conocer el valor del coche o de la moto en función de sus años de antigüedad, deberás multiplicar el porcentaje que viene indicado en la siguiente tabla de Hacienda por el valor inicial del vehículo obtenido en la anterior tabla de Hacienda.  

tabla precio de vehículos por años de depreciación
tabla precio de vehículos por años de depreciación

En este sentido, es importante destacar que el Principado de Asturias, para facilitarte las cosas, te ofrece un servicio de valoración de vehículos gratuito en el siguiente enlace: Valoración de vehículo en Asturias.

También en Traspacar puedes calcular el precio de un coche de forma fácil y gratis:

3. Aplicación del tributo

Una vez conozcas el valor del vehículo por sus años de antigüedad, deberás multiplicar ese precio por el 4% (genérico) o el 8% (si tu vehículo supera los 15 Caballos Fiscales).

¿Cómo liquidar el ITP Asturias?

Puedes liquidar, pagar y presentar el ITP Asturias por tu cuenta, pero ello es sinónimo de papeleo y tiempo perdido. Además, Asturias obliga a presentar los documentos en los organismos oficiales de forma presencial aunque hagas la liquidación y pago telemáticos. Solo podrás realizar la presentación totalmente telemática si dispones de certificado digital. Por ello, si quieres ahorrar tiempo y desplazamientos, puedes olvidarte de todo este trámite a través de Traspacar.

Olvídate del trámite del ITP Asturias

Si realizas el cambio de nombre de vehículo online en Traspacar, además de ahorrarte todo el trámite del cambio de titularidad, Traspacar se encargará de realizar en tu nombre los trámites y gestiones del ITP Asturias. De esta manera, podrás realizar dos trámites en uno sin salir de casa y sin necesidad de preocuparte por nada.

¿Cómo liquidar el ITP Asturias de vehículo por tu cuenta?

Para liquidar el ITP Asturias de vehículo, deberás confeccionar el Modelo 620 y realizar el pago del impuesto. Puedes realizar la confección y el pago de forma presencial o telemática, pero en ambos casos, deberás realizar la presentación de dicho modelo 620 debidamente cumplimentado en los Servicios Tributarios del Principado de Asturias.

Descarga el modelo 620:

Pulsa aquí y descarga el Modelo 620 en formato ‘PDF’.

Confección telemática del Modelo 620:

Puedes realizar el trámite de confección del Modelo 620 del ITP Asturias en la Sede Electrónica del Principado de Asturias.

Para hacer la autoliquidación del ITP Asturias de forma telemática, deberás cumplir una serie de requisitos técnicos en tu ordenador. En este sentido, es imprescindible tener instalada la aplicación AutoFirma, una aplicación que te permite firmar el documento de forma electrónica, creada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Puede confeccionar y liquidar el ITP Asturias de forma telemática, pero solo podrá finalizar el trámite de forma online con la presentación telemática si tiene certificado digital
Puede confeccionar y liquidar el ITP Asturias de forma telemática, pero solo podrá finalizar el trámite de forma online con la presentación telemática si tiene certificado digital

¿Cómo pagar el ITP Asturias?

Puedes realizar el pago del ITP Asturias de las siguientes formas:  

¿Cómo presentar el ITP Asturias de vehículo?

Es importante que sepas que, tanto si escoges realizar la autoliquidación y el pago de forma telemática o si eliges hacerlo de forma presencial, en ambos casos deberás presentar la documentación para la liquidación del ITP Asturias en los entes públicos de Servicios Tributarios del Principado de Asturias.

Solo podrás completar la presentación de forma telemática si dispones de un certificado digital.

Si quieres saber dónde puedes dirigirte para presentar el ITP Asturias de vehículo en los Servicios Tributarios del Principado de Asturias y cuándo hacerlo, accede al siguiente enlace para solicitar tu cita previa en el ente más cercano a tu domicilio: Cita previa a los Servicios Tributarios del Principado de Asturias.

Deberás presentar el ITP Asturias de vehículo en los Servicios Tributarios del Principado de Asturias
Deberás presentar el ITP Asturias de vehículo en los Servicios Tributarios del Principado de Asturias

Documentos para presentar el ITP Asturias:

Al margen de confeccionar el Modelo 620 del ITP Asturias, para presentar la liquidación y pago de este impuesto deberás acudir en el día y hora indicados en la cita previa con los siguientes documentos:

  • Original de la Ficha técnica del vehículo.
  • Original del Permiso de circulación de vehículos.