Aunque ya algunos moteros conocen qué es el distintivo ambiental, nosotros te diremos de todas formas a manera de introducción ¿Dónde poner distintivo ambiental moto? A grandes rasgos, es una manera de clasificar todos los vehículos de acuerdo a su eficiencia energética, tomando en cuenta su impacto medioambiental. 

Este método para la clasificación de vehículos pretende diferenciar positivamente a los que son más responsables con el medio ambiente; y a los que son más eficientes en el cumplimiento de las políticas municipales. Desde traspacar.com te explicaremos en este artículo todo lo concerniente a este tema. 

Cómo solicitar un duplicado del permiso de circulación

Etiquetas del distintivo ambiental

Existen cinco niveles diferentes del distintivo ambiental, de acuerdo a los vehículos que son menos contaminantes y los que más contaminan. Nosotros hemos tomado la decisión de ordenar las diferentes etiquetas de mayor a menor contaminación, y por tanto que la clasificación queda así:

Etiqueta CERO:

Es de color azul. Se les asignan a motocicletas, triciclos, cuatriciclos y ciclomotores según la clasificación en el Registro de Vehículos de la DGT como eléctricos de batería, híbridos enchufables (con una mínima autonomía de 40 km), vehículos de pila de combustible o eléctricos de autonomía amplia.

Etiqueta ECO: 

Posee dos colores: verde y azul. Se les asigna a los vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 km, híbridos no enchufables y vehículos que marchan con gas natural y gas licuado del petróleo.

Etiqueta C: 

Es de color verde. Se utiliza para turismos y furgonetas ligeras que marchen con gasolina y se encuentran matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Además, cubre los vehículos de más de 8 plazas y los que se utilizan para transporte de mercancías, tanto si son de gasolina como diésel, y que estén matriculados a partir del año 2014.

Etiqueta B: 

Es de color amarillo. Se utiliza para identificar turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y diésel a partir de enero de 2006; también para vehículos que poseen más de ocho plazas y se emplean para el transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel matriculados a partir del año 2005.

Sin etiqueta: 

Cuando los vehículos son más contaminantes. Son los de tipo de gasolina que han sido matriculados antes del año 2000 y los de diésel que han sido matriculados antes de 2006.

Dónde poner el distintivo ambiental en la moto

¿Dónde poner distintivo ambiental moto?

Algo de lo que debemos estar claro al momento de buscar ¿dónde poner distintivo ambiental moto? es que es un poco más complicado. No tenemos idea cuan resistente es la pegatina, por lo que creemos que lo ideal sería un lugar en el que esté protegida de la lluvia y la suciedad. Un lugar sería la pantalla frontal o la cúpula.

El asunto es que la mayoría de pegatinas para motos solo se pueden colocar en la parte trasera; debido a que en la pantalla frontal quedaría de la misma forma por fuera además de variar la estética frontal de la moto. 

Esta ordenanza define que además se puede colocar en el guardabarros delantero, tanto en el lateral como en el frontal. Es una ubicación en dónde estaría visible, pero que en un primer vistazo no llama especialmente la atención, por lo que no daña demasiado la estética.

De igual manera que la pegatina de la ITV, esta además se puede colocar en la horquilla. Para el caso de las motocicletas que su zona del chasis es visible, la pegatina también se puede colocar ahí. 

Cómo saber qué distintivo ambiental tiene mi moto

¿Cómo comprobar nuestro distintivo?

La Dirección General de Tráfico nos ha facilitado el proceso si lo que deseamos es comprobar la etiqueta del distintivo ambiental que nos concierne. 

Únicamente tenemos que ingresar en la página web oficial y colocar en el buscador la siguiente combinación de palabras: “consulta del distintivo ambiental de tu vehículo”. 

Se nos mostrará una sección muy completa con todo lo que tenemos que saber sobre el distintivo ambiental, también nos aparecerá un buscador de matrículas en la parte superior.

Lo único que debemos realizar es agregar el número de la matrícula de nuestro vehículo y en dicho buscador debemos pulsar el botón “Consultar”. 

En poco tiempo, la página web nos indicará la etiqueta que nos corresponde, y nos facilitará la opción de seleccionar en una imagen de la misma; para estar al tanto de los vehículos que están incluidos en esa categoría. Lo dicho: un proceso muy sencillo, y además rápido.

Qué pasa si mi coche no tiene distintivo ambiental

¿Dónde podemos obtener nuestro distintivo?

La adquisición y compra de las pegatinas de los distintivos ambientales se puede realizar por medio de varias vías: 

  • En las Oficinas de Correos
  • Por medio de la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) 
  • En otras redes de talleres autorizados, por medio de los Gestores Administrativos,
  • En el Instituto de Estudios de Automoción

Y, en el caso de las flotas, podemos adquirirlas a través de la asociación Ganvam. La solicitud y compra de los mismos pueden realizarla cualquier persona que lo desee. 

Estamos seguros que al haber leído nuestro artículo te has enterado ¿dónde poner distintivo ambiental moto? Ahora te informamos que en Traspacar estamos a la disposición de darte el servicio íntegramente online, para que lo solicites en este momento y ten la seguridad que lo recibirás donde desees.

Dónde conseguir las etiquetas DGT medioambientales

Puedes obtener a través de nosotros tu distintivo ambiental para poder circular y te ahorrarás el desplazamiento y el tiempo de espera, te reiteramos que nuestra gestión es enteramente online de forma rápida y sencilla la podrás realizar en pocos minutos y todo por el módico coste de 20€. ¿Qué esperas? Solicita nuestro servicio…