Las etiquetas ambientales de la Direcci√≥n General de Tr√°fico (DGT) clasifican los veh√≠culos seg√ļn su impacto ambiental. Desde traspacar.com, exponemos todo lo que hay que saber sobre c√≥mo conseguir el distintivo ambiental de mi coche y por qu√© deber√≠a tener una en el parabrisas.

Es posible que hayas notado la aparici√≥n de un n√ļmero cada vez mayor de pegatinas de colores en los parabrisas de varios veh√≠culos en tu zona local y m√°s all√°. Son los distintivos ambientales que forman una parte clave del compromiso de Espa√Īa para reducir las emisiones y cumplir sus objetivos de neutralidad de carbono.

El actual sistema de clasificación de los vehículos, en función de la normativa medioambiental, se puso en marcha en 2016, e identifica a los vehículos que más contaminan. Al inicio, la Dirección General de Tráfico, los enviaba de manera gratuita a los propietarios de vehículo, pero eso cambió y ahora debes comprarlos.

¬ŅQu√© es el distintivo ambiental para coches?

Hace unos a√Īos, Espa√Īa puso en marcha una serie de nuevas pol√≠ticas destinadas a reducir la contaminaci√≥n mediante la restricci√≥n y prohibici√≥n de veh√≠culos con altas emisiones en el centro de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, C√≥rdoba y Granada.

El distintivo ambiental o ecopegatina es un elemento clave de esta nueva política. Está en manos de la Dirección General de Tráfico. Para lo que se han dispuesto de varios tipos de distintivos (CERO, ECO, B, C) en función de las emisiones del coche. Se colocan en la esquina inferior derecha del parabrisas.

Dónde poner distintivo ambiental moto

¬ŅEs necesario colocar el distintivo ambiental en el parabrisas de mi coche?

En algunas ciudades de Espa√Īa es obligatorio exhibir en el parabrisas tu distintivo ambiental y cada d√≠a se suman m√°s ciudades que lo exigen. Por ejemplo, en Madrid son obligatorias y se aplican normas especiales de aparcamiento, cuyo incumplimiento trae como consecuencia una multa cercana a los 100 euros.

En Madrid, hay varias limitaciones sobre las categor√≠as de veh√≠culos que pueden aparcar, transitar o permanecer en la zona de baja contaminaci√≥n ¬ęMadrid Central¬Ľ. Te recomendamos que las consultes en la App Madrid Central, apoyada por el Ayuntamiento, antes de visitar la ciudad. Las medidas son muy cambiantes.

En Barcelona, la restricción del tráfico en el centro de la ciudad es conocida como Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esto significa que solo los coches con distintivos ambientales de bajas emisiones ecológicas pueden acceder a ella, junto con los residentes.

Cómo saber qué distintivo ambiental tiene mi moto

¬ŅCu√°ntos tipos de distintivos ambientales existen?

Actualmente, existen cuatro etiquetas medioambientales de la DGT para clasificar los veh√≠culos seg√ļn su impacto en el medio ambiente. Se tratan de: Cero emisiones (pegatina azul), ECO (pegatina verde y azul), Etiqueta C (pegatina verde) y Etiqueta B (pegatina amarilla).

Los coches que no pueden recibir un distintivo ambiental se clasifican como A. Estas categor√≠as dependen de la fecha de matriculaci√≥n del veh√≠culo, de si utiliza gasolina o di√©sel y de su n√ļmero de plazas o tama√Īo.

Sin etiqueta o A

Son aquellos vehículos de gasolina que no cumplen la norma Euro 3 y Euro 4 y vehículos diésel que no cumplen la norma Euro 5.

Etiqueta B

Los veh√≠culos  con este distintivo, deben cumplir al menos la norma Euro 3 en gasolina y Euro 4 en di√©sel.

Etiqueta C

Deben cumplir con la norma Euro 4, Euro 5 o Euro 6 en el caso de un motor de gasolina.Y, con la Euro 6 en el caso de los vehículos diésel.

Etiqueta ECO

Incluye los vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (incluidos los cada vez más prolíficos microhíbridos o híbridos suaves) y vehículos de gas (GNC, GNL o GLP).

Etiqueta CERO

Asignada a los vehículos 100 % eléctricos (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Qué pasa si mi coche no tiene distintivo ambiental

Cómo conseguir el distintivo ambiental de mi coche

Si has matriculado recientemente un veh√≠culo en Espa√Īa, es posible que te haya llegado tu distintivo con su documentaci√≥n, pero si no la tienes, hay un par de maneras de lograrlo. Acomp√°√Īanos en la lectura, que daremos respuesta a ¬Ņc√≥mo conseguir el distintivo ambiental de mi coche?

Averigua qué tipo de etiqueta le corresponde a tu coche

Comprueba qu√© etiqueta ecol√≥gica necesita tu veh√≠culo. Visita la p√°gina web de la DGT, introduce el n√ļmero de matr√≠cula de tu veh√≠culo en la casilla de la p√°gina de inicio y aparecer√° en pantalla una imagen del distintivo correspondiente.

Consigue tu distintivo ambiental

Tienes la opción de comprar tu ecopegatina en línea en esa página web de la DGT. Como requisito tendrás que subir el documento de identidad y el permiso de circulación. También la puedes comprar en una oficina local de Correos o en proveedores independientes.

Cómo solicitar un duplicado del permiso de circulación

¬ŅD√≥nde se puede comprar el distintivo ambiental para mi coche?

Si necesitas comprar tu distintivo ambiental, existen unos cuantos distribuidores independientes que permiten adquirir fácilmente el distintivo discriminatorio de emisiones, acortando el tiempo de entrega, ya que a través del DGT y de Correos puedes tardar unos cuantos días en tenerlo.

En Traspacar gestionamos el distintivo ambiental para tu coche o moto, de manera online y te lo enviamos a la dirección que nos indiques. El proceso de solicitud es rápido, solo te tomará algunos minutos. Obtén tu distintivo ambiental y disfruta de los beneficios.

Recuerda que para poder tramitar el distintivo debes ingresar a traspacar.com, rellenar el formulario, confirmar la solicitud, hacer el pago y enviarnos escaneados el DNI del propietario del coche, el permiso de circulación del vehículo y un mandato firmado por el propietario.

10 Tipos de permisos de conducir y licencias en Espa√Īa

Una vez que tengamos todos los papeles, nuestros gestores expertos harán el trámite en tráfico. Culminado el trámite, te enviamos el distintivo a la dirección que nos has indicado.

Somos una Gestor√≠a online especializada en coches y motos, nuestros servicios incluyen; informe DGT, duplicado del permiso de circulaci√≥n, notificaci√≥n de venta, matriculaci√≥n de coches y motos, importaci√≥n de veh√≠culos, liquidaci√≥n de reserva de dominio, seguros para veh√≠culos, entre otros.