El permiso de conducir B es el m√°s com√ļn en la carretera. Se le conoce como el carnet de coche porque te permite conducir un veh√≠culo de turismo. En este art√≠culo traspacar.com te trae toda la informaci√≥n sobre ¬ŅQu√© tipo de veh√≠culos puedes conducir con el carnet B y qu√© no?

¬ŅQu√© tipo de veh√≠culos puedes conducir con el carnet B en Espa√Īa y qu√© condiciones aplica?

Con el permiso B se puede conducir en Espa√Īa un coche y su remolque, motocicletas, triciclos y veh√≠culos especiales, siempre que se cumplan una serie de condiciones como las que se desglosan a continuaci√≥n.

Remolques

El permiso de conducción de clase B permite conducir vehículos con una masa máxima autorizada (M.M.A.) no superior a 3.500 kg. Estos vehículos de pasajeros pueden estar conectados a un remolque con una M.M.A. que no exceda de 750 kg. Esto significa que el peso bruto máximo está fijado en 4.250 kg. Sin embargo, esto abre una serie de escenarios diferentes.

El primer escenario es cuando el remolque está muy cargado, pero la combinación no supera el valor máximo. En este caso, sería necesario obtener una autorización B-96 para permitir el funcionamiento de un remolque con una M.M.A. superior.

En cambio, si el peso supera los 4.250 kg, se debe obtener un permiso B+E. Esta licencia permite a la M.M.A. explotar un conjunto de vehículos articulados de peso inferior a 7.000 kg. En este caso, el permiso B permitiría al M.M.A. conducir un turismo y el permiso E permitiría al M.M.A. conducir un remolque articulado con un peso bruto de 3.500 kg.

Permiso de conducir B

Motos

El carnet B no significa que se te conceda el carnet A1, pero s√≠ que se te permitir√° conducir una moto A1 a nivel nacional una vez que hayas cumplido los tres a√Īos de carnet. Hay una serie de condiciones vinculadas a este permiso de conducir motos. Entre ellas, la moto debe tener una cilindrada m√°xima de 125cc y una potencia m√°xima de 11kW o 15ps.

Las motos de tres ruedas también pueden conducirse sin restricciones de potencia. Para conducir una moto más grande, hay que obtener el permiso A2 y luego el A, que permite conducir cualquier moto. Tampoco está permitido conducir motos con sidecar.

Ciclomotores

El permiso de conducir aprueba a una persona conducir un ciclomotor de dos o tres ruedas, siempre que la cilindrada sea inferior a 50cc, la velocidad sea inferior a 45km/h y, en el caso de los veh√≠culos de cuatro ruedas, el veh√≠culo sea ligero. Estas motos de cuatro ruedas se conocen popularmente como ¬ęveh√≠culos sin carnet¬ę, pero tambi√©n se refieren a veh√≠culos para personas con movilidad reducida.

Los triciclos pueden superar una potencia m√°xima de 15 kW a partir de los 21 a√Īos, mientras que el permiso de conducir se puede obtener a partir de los 18 a√Īos. Tambi√©n se pueden conducir veh√≠culos grandes de cuatro ruedas con un peso bruto de hasta 3.500 kg.

10 Tipos de permisos de conducir y licencias en Espa√Īa

Vehículos especiales

¬ŅQu√© tipo de veh√≠culos puedes conducir con el carnet B en este caso? Existen dos grupos de entidades con fines especiales: las entidades con fines especiales agr√≠colas y las entidades con fines especiales no agr√≠colas.

En el primer grupo, el de los vehículos especiales agrícolas

El permiso de conducción permite todo tipo de vehículos agrícolas autopropulsados y conjuntos de vehículos especiales agrícolas. Esto incluye desde tractores hasta cosechadoras, así como remolques y máquinas de arrastre.

Para el segundo grupo, el de los vehículos especiales no agrícolas

El permiso B permite la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos con una velocidad máxima de hasta 40 km/h y una masa del vehículo de hasta 3.500 kg. Este sería el caso de las retroexcavadoras. Si se supera alguno de estos dos límites, se exigirá un permiso de conducción (C1 o C) correspondiente a la M.M.A. del vehículo.

Como hemos visto, hay muchos tipos de vehículos que pueden conducirse con el permiso B. Lo más importante es conocer la normativa de cada tipo de vehículo y las reglas de circulación para conducir con seguridad.

Preguntas que más se fallan en el examen teórico de conducir

¬ŅCu√°les son los requisitos para obtener el permiso B en Espa√Īa?

Para obtener el permiso B hay que tener 18 a√Īos, pero se pueden dar clases te√≥ricas y pr√°cticas a partir de los 17, y tambi√©n se puede hacer el examen te√≥rico de conducir en la Direcci√≥n General de Tr√°fico tres meses antes de cumplir la mayor√≠a de edad.

¬ŅNecesita m√°s consejos? Traspacar puede asesorarte en todos los aspectos de los permisos de distribuci√≥n de veh√≠culos. ¬ŅNecesitas renovar tu permiso? ¬ŅQuieres adquirir un veh√≠culo y ponerlo a tu nombre? Aqu√≠ encontrar√°s la mejor manera de ponerlo en pr√°ctica.

Traspacar puede facilitarte informes de la DGT que te permitirán comprobar la situación legal del vehículo que pretendes comprar, la notificación de venta, el duplicado legal del permiso de conducir, la matriculación de coches y motos nuevas, el seguro del vehículo y mucho más.