Mucha personas no conocen este término pero se encuentra muy presente cuando un coche ha sido financiado, lo vas a financiar o si prefieres efectuar la compra de un coche de segunda mano. El concepto sobre qué es una reserva de dominio se muestra en casi todas las operaciones de compraventa a plazos.

Si financiaste alguna vez tu coche a través de una entidad bancaria o financiera, es posible que tengas este concepto como una cláusula en el contrato que firmaste. En traspacar.com te ofrecemos este articulo para que tengas una idea sobre el tema. 

Por ello, cuando se afronta la compra de un vehículo usado, es conveniente solicitar un informe a través de la Dirección General de Tráfico que revele si existen cargas administrativas pendientes o reserva de dominio. En caso de ser afirmativo, debes negociar la venta también con la financiera.

¬ŅQu√© es una reserva de dominio?

La reserva de dominio expresa que es una acci√≥n legal en donde el vendedor se reserva la propiedad sobre el objeto que te han vendido. 

En este particular, se transforma en una herramienta jurídica en donde la entidad financiera o bancaria con la que estás tratando, no va a ceder los plenos derechos sobre el vehículo vendido hasta que no canceles el importe total correspondiente.

Este concepto se debe utilizar para aclarar que cuando se financia un coche, el vendedor no te transfiere la propiedad y el dominio del producto hasta que no sufragues todo lo acordado.

El vendedor tan solo te promete la posesión y el uso del mismo, pero no la propiedad y el dominio. Una vez que termines de abonar el importe financiado, es aconsejable que elimines la reserva de dominio para evitar futuras dificultades en caso de que desees vender, regalar o dar de baja el coche.

Cu√°ndo caduca la reserva de dominio de un coche

¬ŅC√≥mo dar de baja un coche que posee reserva de dominio?

Cuando te has enterado qué es una reserva de dominio y averiguas que el coche que vas a comprar o vender; posee una, llega el momento en el que debes cancelar la reserva de dominio, el trámite lo debe realizar el comprador del coche.

Si no posees mucho tiempo libre, lo que se recomienda es que acudas a una gestoría para que realice todo el proceso por ti, aunque obviamente tendrá un coste el trámite a realizar.

¬ŅQu√© debes hacer para cancelar la reserva de dominio por tu cuenta?

Lo primero que debes hacer es localizar el contrato de financiación el cual firmaste con la entidad financiera o bancaria con la que realizaste el trámite. En caso que no poseas el contrato, puedes acercarte hasta la Jefatura de Tráfico más cercana para que te faciliten unos dígitos que te servirán para localizar la entidad.

El siguiente paso será asistir al Registro de Bienes Muebles provincial en donde se matriculó tu coche. Allí, solicitarás una nota simple de vehículo. Para que ahorres este paso, se recomienda que tengas el DNI electrónico ya que te evita desplazarte y puedes solicitar la nota desde tu hogar.

Cuando hayas localizado la entidad y poseas la nota simple del coche, tienes que enviarla junto con tus datos del DNI y solicitar la carta de pago original. La entidad se tardará por lo menos una semana y media en enviarte una carta de cancelación de la reserva de dominio. 

Cómo quitar reserva de dominio coche

Al momento de recibir la carta de cancelación, tienes dos vías para completar el proceso.

1- La primera será acudir al Registro para consignar la carta de pago original, el boleto de cancelación de reserva de dominio, el DNI, los papeles del coche y el boleto del pago de tasas. Tendrás que esperar unas dos semanas para que el Registro coloque al día las cargas de la propiedad.

2- La segunda es que env√≠es los documentos anteriormente se√Īalados v√≠a correo ordinario o por mensajer√≠a; mostrando tus datos personales, firma, fecha, fotocopia del DNI o pasaporte y una autorizaci√≥n original para la persona que consigne tus documentos en caso que elijas la v√≠a de mensajer√≠a.

Por √ļltimo, tendr√°s que dirigirte hasta la Jefatura de Tr√°fico m√°s cercana para ver si se realiz√≥ una correcta actualizaci√≥n sobre la situaci√≥n del coche. Cabe recordar que este tr√°mite corre a cargo del titular del coche que lo debe efectuar siempre y cuando el importe de la financiaci√≥n haya culminado.

¬ŅPuedo realizar la venta de un coche que posea reserva de dominio?

No, es imposible. No se puede cambiar la titularidad si se mantiene una reserva de dominio vigente. Te recomendamos que acudas a la Jefatura de Tr√°fico con el comprador y compruebes la situaci√≥n del coche y averig√ľes qu√© cargas pueden existir en el coche que vayamos a comprar o vender.

No realices ning√ļn pago de dinero ni formalices ning√ļn contrato hasta que revises las cargas y la reserva de dominio del coche.

Reserva de dominio coche: ¬ŅC√≥mo cancelar online?

¬ŅD√≥nde conocer si existe una reserva de dominio en el coche a tramitar?

Para que conozcas la situación de reserva de dominio o de cargas que pueda haber en el coche puedes solicitar un informe DGT o puedes acudir al Registro de Bienes Muebles en donde se matriculó el coche.

De esta manera, se te notificar√° si el coche fue alguna vez embargado o precintado, aunque esto se supone sea un obst√°culo para la venta o compra del coche. 

También te enterarás si posee alguna reserva de dominio, leasing, renting o alguna hipoteca mobiliaria. En este caso, para la transferencia del coche puede ser un obstáculo y tendrás que realizar los pasos anteriormente indicados. 

Cu√°ndo hay un accidente de coche sin seguro quien paga

Ahora que ya tienes una idea sobre, qué es una reserva de dominio; puedes solicitar la liquidación de reserva de dominio a través de nosotros. En Traspacar te ofrecemos nuestros servicios para que tengas la seguridad que dejas tu coche sin cargas para ser transferido, sin necesidad que te desplaces al Registro de Bienes Muebles.

Un servicio en el que te aseguramos que ser√° r√°pido, f√°cil y totalmente v√≠a online, te ahorrar√°s mucho tiempo en los tr√°mites y no perder√°s tiempo en el papeleo; nuestro equipo especializado realizar√° todo el proceso y por un coste solo de 50 ‚ā¨. Todo desde la comodidad de tu hogar.

Qué es una reserva de dominio Qué es una reserva de dominio Qué es una reserva de dominio Qué es una reserva de dominio Qué es una reserva de dominio