Si has comprado un vehículo de segunda mano a un particular, antes de realizar el cambio de nombre de coche o moto es obligatorio que liquides el ITP Valencia. Por ello, en Traspacar te explicamos todo lo que debes hacer para liquidar este impuesto y todas las particularidades que tiene en esta autonomía, puesto que se trata de un impuesto diferente en cada Comunidad Autónoma.

¿Qué es el ITP Valencia?

El ITP Valencia es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que tienes que pagar en Valencia de forma obligatoria siempre que hayas comprado un vehículo de segunda mano a otro particular. Es un trámite obligatorio para poder realizar el posterior cambio de nombre de vehículo.

¿Quién paga el ITP Valencia?

La persona que debe pagar el ITP Valencia es aquella que compra el vehículo de segunda mano. Debe liquidarlo el comprador o adquiriente del coche o moto.

Sin embargo, también está la posibilidad de que el ITP Valencia lo liquida otra persona en representación del comprador. Se puede hacer usando el modelo de autorización de representación ante la Administración Tributaria para presentación de autoliquidaciones y declaraciones.

Puedes descargar el modelo de representación aquí

¿Cuándo se paga el ITP Valencia?

El ITP Valencia debes pagarlo en el caso de que hayas adquirido un vehículo de segunda mano de un particular. Deberás pagarlo y presentarlo después de haber firmado el contrato de compraventa de vehículo y antes de realizar el cambio de titularidad del coche o moto en cuestión, puesto que sin este tributo correctamente liquidado no podrás hacer el cambio de nombre.

¿Qué plazo hay para pagarlo?

Después de firmar el contrato de compraventa, tienes un plazo máximo de un mes para liquidar el ITP Valencia que se empieza a contar desde el momento de la firma del contrato.

En caso de recibir algún beneficio fiscal, si se pierde dicho derecho por algún tipo de incumplimiento, se deberá presentar la autoliquidación en otro plazo máximo de un mes desde el día de este incumplimiento. En ese caso, se aplicarán unos intereses por el retraso y el impuesto que se dejó de ingresar en su día.

¿Qué sucede si me paso de plazo?

Si en un mes tras la firma del contrato no has cumplido con tu obligación como comprador de un vehículo a un particular de liquidar el ITP Valencia, debes saber que se aplicarán recargos en tu posterior autoliquidación de este impuesto por hacerlo fuera de plazo. Los recargos se rigen por el artículo 27 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Son los siguientes:

  • Si presentas la autoliquidación fuera de plazo, hasta los tres meses posteriores, el recargo será del: 5%
  • Hasta los 6 meses posteriores: 10%
  • Hasta un año después: 15%
  • Pasado un año: 20% de recargo más  intereses de demora según los días que hayan pasado desde que se cumplió un año exacto del incumplimiento de la autoliquidación.

¿Dónde se paga el ITP?

El ITP Valencia se puede liquidar de varias formas:

  • De forma presencial
  • Autoliquidación telemática del ITP Valencia
  • Si haces el cambio de nombre de coche o moto online en Traspacar, sin moverte de casa, nosotros nos encargamos de liquidar este impuesto por ti y no deberás preocuparte por este trámite.

¿Dónde pagar el ITP Valencia de forma presencial?

El pago se puede realizar en cualquiera de las entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria de Valencia. Puedes consultar las entidades en las que puedes realizar el pago en este enlace.  

¿Dónde presentar el ITP Valencia de forma presencial?

Para presentar la liquidación del ITP Valencia tienes varias opciones que vendrán determinadas en función de las características de tu vehículo y de tu residencia habitual:

  • Si has comprado un vehículo no exento de la liquidación del ITP Valencia y se trata de un turismo, o vehículo mixto, adaptable, vehículo todo terreno, motocicleta o ciclomotor de un valor menor a los 20.000 euros y que tiene más de 5 años de antigüedad y no es un vehículo histórico, puedes acudir directamente a la Jefatura de Tráfico que te corresponda.

    En este caso, no es necesario acudir a la Agencia Tributaria de Valencia. En el caso de que tu vehículo pueda verse beneficiado de alguna exención, entonces sí deberás contar previamente con un justificante expedido por la administración de la Generalitat Valenciana.
  • Para el resto de vehículos, incluso los de exención, deberás presentar el modelo 620 cumplimentado y el resto de la documentación necesaria en la sede de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) en Valencia o en cualquiera de las delegaciones (Alicante o Castellón) en función de tu lugar de residencia habitual (en caso de ser empresa, en función del domicilio fiscal).

Direcciones Registro Delegación Agencia Tributaria Valenciana según provincia:

  • ATV Alicante: Calle Curruca 25 (03003) Alicante Tel: 965594812
  • ATV Castellón: Plaza. Tetuán, 38-39 (12001), Castelló de la Plana. Teléfono: 012
  • Registro General de la Agencia Tributaria Valenciana en Valencia: Calle Gregorio Gea, 14 (46009), València. Teléfono: 012.

¿Cómo liquidar el ITP Valencia?

Para presentar y liquidar el ITP Valencia debes seguir los siguientes pasos en función de si quieres hacer el procedimiento presencial o telemático. Lo detallamos a continuación junto a los documentos que necesitarás presentar.

Modelo 620:

  • Impreso de autoliquidación del modelo 620. Este documento se debe presentar en todos los supuestos.

¿Dónde rellenar el modelo 620?

A)  Para particulares, trámite presencial:

1. Acceder al sistema [email protected] para rellenar el modelo 620 por Internet y posteriormente imprimirlo para su presentación presencial. Puedes acceder al sistema aquí. Deberas hacer click al enlace que aparece en la parte inferio: Acceso a confección en línea del modelo 620

Además, puedes consultar cómo cumplimentar debidamente el modelo 620 a través de esta herramienta en la siguiente guía: Guía para rellenar el modelo 620 del ITP Valencia.

2. Una vez cumplimentado, deberás imprimirlo para posteriormente acudir a presentarlo de forma presencial.

3. Antes de presentarlo, tendrás que pagar el tributo. Puedes hacerlo directamente en un cajero automático de una de las entidades colaboradoras de la Generalitat Valenciana, pagar mediante tarjeta de débito o crédito o pagar con adeudo en cuenta.

B) Para particulares, trámite telemático:

1. Accede al modelo 620 en línea y rellénalo. Para liquidar el ITP Valencia de forma telemática deberás disponer de un certificado digital que te permitirá acceder a este modelo. Rellena el modelo siguiendo los pasos del asistente de tramitación.

2. Cuando hayas completado todos los pasos, podrás realizar el pago telemático con tarjeta de débito o crédito de cualquier entidad financiera o pagar con adeudo en cuenta a una de las oficinas habilitadas.

C) Para profesionales, trámite telemáticos:

Los profesionales, denominados como ‘grandes presentadores’ por parte de la ATV, deberán realizar la liquidación de forma telemática a través del sistema [email protected]. Los profesionales podrán acceder a esta aplicación si ha obtenido la correspondiente credencial de usuario, como indica la ATV “ al amparo de un convenio suscrito con el colectivo profesional al que pertenezca, para la colaboración social con la Generalitat en materia tributaria”.

Este programa permite que los profesionales, debido a que pueden verse con la necesidad de tener que realizar múltiples autoliquidaciones del ITP Valencia, puedan realizar el trámite de forma más rápida.

Otros documentos necesarios:

  • Contrato de compraventa (original y copia).
  • Si el sujeto pasivo nunca ha hecho antes operaciones tributarias en España deberá presentar una autorización para el acceso de datos de identidad o el original del NIF o NIE.
Para presentar el ITP Valencia necesitarás hacerlo junto a otros documentos requeridos, uno de ellos, el contrato de compraventa del vehículo
Para presentar el ITP Valencia necesitarás hacerlo junto a otros documentos requeridos, uno de ellos, el contrato de compraventa del vehículo

Documentación extra para ciclomotores nacionales:

  • Permiso de circulación y Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo (original y copia)
  • Si no dispone de permiso de circulación, se podrá presentar el informe de Jefatura Provinicial de Tráfico o el alta del Ayuntamiento (original y copia) para ciclomotores que no estén matriculados.

Documentación extra para vehículos de importación:

  • Tarjeta de Inspección Técnica española del vehículo o ficha técnica reducida u homologación (original y copia).
  • Si se solicitan placas temporales de matriculación, se deberá presentar la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.

¿Cuánto pagar de ITP Valencia?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un tributo que depende de cada Comunidad Autónoma, y por lo tanto, es la propia autonomía la que establece el importe del tributo o porcentaje que aplicar sobre la base imponible. En el caso de la Comunitat Valenciana, el ITP Valencia es muy diferente al resto de territorios. Aplica un porcentaje del 6% para todos los vehículos que no cumplen con una serie de requisitos.

Los que sí los cumplen, en función de sus características, tienen o una cuota fija o un porcentaje del 8%. Lo detallamos a continuación:

A) Turismos, vehículos mixtos adaptables, todoterrenos, motos o ciclomotores… de un valor inferior a los 20.000 euros y con más de 12 años de antigüedad, y que no sean vehículos históricos, tienen las siguientes cuotas fijas en función de su cilindrada:

  • Turismo o todoterreno de:
  1. 1.500 cc o menos: 40 euros.
  2. Entre 1500 cc y 2..000 cc: 60 euros.
  3. Más de 2.000 cc: 140 euros.
  • Motocicletas:
  1. Menos o igual a 250 cc: 10 euros.
  2. Entre 250 cc y 550 cc: 20 euros
  3. Entre 550 cc y 750 cc: 35 euros
  4. Más de 750 cc: 55 euros.

B) Vehículos turismos, mixtos adaptables, todoterrenos, motos o ciclomotores… de menos de 20.000 euros de valor, entre 5 y 12 años de antigüedad, disponen de las siguientes cuotas fijas:

  • Turismo o todorerreno:
  1. 1.500 cc o menos: 120 euros.
  2. Entre 1500 cc y 2..000 cc: 180 euros.
  3. Más de 2.000 cc: 280 euros.
  • Motos:
  1. Menos o igual a 250 cc: 30 euros.
  2. Entre 250 cc y 550 cc: 60 euros
  3. Entre 550 cc y 750 cc: 95 euros
  4. Más de 750 cc: 140 euros.

C) Turismo, vehículo mixto adaptable, todoterreno, motocicleta, ciclomotor… con menos de 5 años o igual y una cilindrada superior a los 2.000 cc o un valor de 20.000 euros o superior, tendrán un ITP Valencia del 8%.

Para todo el resto de vehículos que no coinciden con las características detalladas aquí, el ITP Valencia es e un 6% sobre la base imponible.

¿Cómo calcular el ITP Valencia?

En el caso de que tu vehículo no se corresponda a los descritos para el pago de cuotas fijas, deberás calcular el importe del ITP, ya sea del 8 % (si cumple con los requisitos del último punto anteriormente detallado (C), o del 6% para el resto de vehículos.

Para calcular el ITP Valencia puedes hacerlo de forma matemática, de manera sencilla. Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Conocer el valor que le da Hacienda a tu coche como si fuera nueva. Consulta las tablas de valor de Hacienda que cada año se actualizan y se publican en el BOE. Busca en estas tablas tu vehículo concreto con sus características para tener el valor inicial.
  2. Al valor consultado en las tablas de Hacienda, aplícale el porcentaje de devaluación siguiendo las tablas de depreciación de Hacienda (*consulta la tabla de devaluación aquí abajo).
  3. Una vez ya sepas el valor del coche con la depreciación según Hacienda, deberás aplicarle la cuota del 6% o del 8 (si es el caso) para calcular el importe exacto que pagar de ITP Valencia.
ITP Valencia: Tabla de devaluación de los vehículos por año según Hacienda para calcular la base imponible a la que luego aplicarle el impuesto
*ITP Valencia: Tabla de devaluación de los vehículos por año según Hacienda para calcular la base imponible a la que luego aplicarle el impuesto

Para más información sobre este cálculo, consulta el siguiente artículo del Blog de Traspacar: