El contrato compraventa vehículo es uno de los documentos más importantes a la hora de comprar o vender un coche de segunda mano. ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Qué es lo que no debes olvidar? En Traspacar te indicamos todo lo que debes hacer para crear tu contrato de compraventa de vehículos entre particulares.

Tras firmar el contrato compraventa ya podrás hacer el cambio de nombre de coche y moto, algo que puedes hacer online en Traspacar

Contrato compraventa vehículo: ¿Qué es?

Antes de explicarte cómo rellenar un contrato compraventa vehículo, te apuntamos rápidamente en qué consiste este documento y por qué es importante.

El contrato compraventa vehículo es el documento en el que tanto comprador como vendedor indican que han alcanzado un acuerdo para la transferencia de un coche, moto u otro vehículo.

El objetivo del contrato compraventa vehículo es que las dos partes, tanto comprador como vendedor, indiquen las condiciones de la compra del coche o de otro vehículo y las responsabilidades de ambos en varios supuestos para evitar problemas futuros.  

Contrato compraventa vehículo: clave para el cambio de nombre

El contrato compraventa vehículo es uno de los documentos obligatorios que la DGT solicitará para realizar el cambio de nombre de coche.

Puedes conocer más información sobre el cambio de titularidad de vehículo, en el siguiente enlace:

¿Cómo hacer un contrato compraventa vehículo?

Hay varias maneras de redactar un contrato compraventa vehículo. Puedes redactar tu contrato desde cero u optar por descargarte un modelo de internet al que añadirle otros datos o puntos clave. Hagas lo que hagas, debes tener en cuenta que es muy importante ser muy claro en todos los aspectos del contrato y evitar frases o puntos que puedan tener varias interpretaciones.

¿Qué información hay que incluir en el contrato de compraventa vehículo?  

  • Identificación del comprador y del vendedor: Nombre, apellidos, DNI e incluso domicilio.
  • Firmas del comprador y el vendedor en todas las páginas del contrato de compraventa y en la parte final.
  • Indicar la fecha (día, mes, año) y lugar en el que se realiza la firma del contrato compraventa vehículo
  • No hay que olvidarse de indicar los datos que describan al vehículo: Marca, modelo, versión, color, acabado, motor, extras, etc.
  • Identificación del vehículo: matrícula y número de bastidor
  • Otra información del coche: Seguro, kilometraje con el que se entrega el vehículo, estado de algunos elementos, como por ejemplo indicar si los frenos están gastados o hace falta cambiar alguna pieza. Es esencial que comprador y vendedor confirmen en el contrato que el vehículo está en perfecto estado para circular, o especificar si hay algún desperfecto.
  • Precio que pagará el comprador por el vehículo.
  • Detallar la forma de pago.
Contrato compraventa vehículo: En Traspacar te indicamos los puntos que no pueden faltar en este documento tan importante
Contrato compraventa vehículo: En Traspacar te indicamos los puntos que no pueden faltar en este documento tan importante

No olvides los defectos del coche

En Traspacar aconsejamos que el vendedor haga constar los defectos mecánicos que pueda tener el coche para que quede claro que el comprador adquiere el vehículo con conocimiento de dichos problemas. Ello te puede evitar muchos contratiempos futuros ante el comprador. Siempre es mejor que en el contrato compraventa de coche sobre información, puesto que no todos los compradores actúan con buena fe.

Además, ya te hemos dicho que intentes ser lo más concreto posible e indicar todos los detalles que puedas de tu vehículo. Está claro que habrá muchos vendedores que desconozcan por ejemplo si su coche tiene una serie de acabados o extras, aunque sí aconsejable informarse antes de realizar el contrato para poder incluir la mayor información posible.

Debemos estar seguros de que en el contrato compraventa vehículo queda reflejado exactamente cómo se encuentra el coche y todo lo que tiene en el momento de ser vendido. De esta manera, tanto el vendedor como el comprador podrán evitar tener que hacer frente a timos o quejas.

10 consejos para el contrato de compraventa:
  1. Si se trata de una venta en familia, que conlleva un posterior cambio de titularidad de vehículo entre familiares, haz contrato de compraventa al detalle. Un error muy común es firmar el contrato de compraventa entre amigos o familiares sin leerlo detenidamente o sin querer añadir algunos cambios. Puedes pensar que al tratarse de una persona cercana, no vas a tener ningún problema. Pero las relaciones cambian. Realiza el contrato como si lo hicieras con una persona desconocida e intenta que sea un texto lo más concreto y detallado posible.
  2. No hace falta que contrates a un abogado o una gestoría para que te redacte el contrato de compraventa. Es un documento sencillo. Incluso la DGT te ofrece un modelo en su web para poder rellenar y en el que puedes añadir los detalles que consideres.
  3. Si el contrato ha sido redactado por la otra parte, lee detenidamente todos los puntos. Si quieres añadir alguna cuestión, pídelo sin pensarlo, ya que estás en tu derecho de hacerlo.
  4. Para evitar problemas y si no te fías del todo de la otra parte, siempre podrás preparar tú mismo este documento.
  5. Queda en un lugar público e intentara acudir a la cita acompañado. Puesto que el comprador suele pagar en el momento de la firma del contrato, intenta quedar en un lugar público y vigilado para evitar problemas. Lo ideal es quedar en una oficina bancaria parta que toda la transacción ocurra delante de las cámaras y tanto vendedor como comprador puedan contar el dinero en un sitio seguro.
  6. Realiza 3 copias del contrato de compraventa. Fírmalas todas en todas sus hojas y no te olvides de quedarte tu copia y guardarla.
  7. No tengas prisa. Repasa el documento de forma calmada y revisa que en las tres copias aparece exactamente el mismo contenido.
  8. ¡Haz fotos! Todo el mundo tiene un teléfono móvil con cámara de fotos. Aprovéchalo para hacerle fotos al documento para guardarlas. Nunca se sabe lo que le podría pasar al contrato físico en un futuro.
  9. ¿Qué sucede si falta una firma? Ni se te ocurra añadir la firma de la otra parte. Vuelve a quedar con la otra persona y que firme el contrato debidamente. Comprueba que el contrato no ha variado en ninguno de sus puntos.
  10. Guarda el contrato. Nunca sabes qué puede suceder en un futuro.

Descargar modelo de contrato de compraventa:

Puedes descargarte algún modelo de contrato compraventa vehículo a través de Internet. Lo aconsejable es consultar varios modelos para cerciorarte de que incluyes todos los puntos clave. En el caso de que tengas poco tiempo para redactar un contrato de compraventa de coche, puedes descargarte el que indica la DGT.

Así es el modelo de contrato compraventa vehículo que propone la DGT:

Contrato compraventa vehículo: Primera parte del modelo que propone la DGT
Contrato compraventa vehículo: Primera parte del modelo que propone la DGT
Contrato compraventa vehículo: Segunda parte del modelo que propone la DGT
Contrato compraventa vehículo: Segunda parte del modelo que propone la DGT

¿Qué hacer antes de la firma del contrato de compraventa?

En Traspacar aconsejamos al comprador que antes de la firma del contrato de compraventa se cerciore con total seguridad que el coche que va a comprar está en buen estado. Es imposible estar seguro al 100%, pero sí se puede minimizar riesgos mediante la petición de un trámite muy sencillo: el Informe DGT de coche.

  • Cualquier persona puede pedir el Informe DGT de un vehículo sin necesidad de pedir permiso al vendedor.
  • Para solicitarlo tan solo necesitas conocer la matrícula del coche.
  • El Informe DGT de coche te permitirá conocer datos muy concretos del vehículo que te dispones a adquirir, como el kilometraje, el número de propietarios, fecha de primera matriculación, el histórico de mantenimiento en taller y muchos otros datos clave para conocer el estado del coche y tomar una decisión final.
  • A través del Informe DGT podrás asegurarte de que el vendedor no te miente en la información que te ha dado del vehículo. Además, podrás comprobar que el coche no está embargado o que no tenga cargas que imposibiliten realizar el cambio de nombre de coche.

Puedes conocer más detalles sobre qué hacer antes de comprar un coche de segunda mano, en el siguiente artículo:

¿Hace falta realizar más trámites al margen del contrato de compraventa?

El contrato compraventa vehículo es el documento inicial del proceso de transacción de un vehículo. Es decir, los trámites a raíz de la transacción del vehículo no habrán acabado con la firma de este documento y el pago del coche o moto por parte del comprador al vendedor. Esto es algo más importante de lo que crees, puesto que si no realizas una serie de pasos posteriores, puedes encontrarte con distintos problemas.

Después de la firma del contrato compraventa vehículo es importante que realices los siguientes trámites de la forma correcta
Después de la firma del contrato compraventa vehículo es importante que realices los siguientes trámites de la forma correcta

Trámites que hay que realizar tras la firma del contrato compraventa vehículo:

  1. Cambio de titularidad de vehículo (comprador): El vendedor debe realizar el cambio de nombre de coche. Se trata de un paso absolutamente obligatorio para que el vendedor conste en la DGT como nuevo propietario del vehículo y se le expida un nuevo permiso de circulación.
  2. Notificación de venta (vendedor): En muchas ocasiones, el comprador se retrasa en la realización del cambio de titularidad del vehículo. Por ello, es importante que sepas que desde el momento de la firma del contrato del cambio de nombre al momento en que el comprador realice el cambio de nombre, el propietario del coche a ojos de la ley seguirá siendo el vendedor.

    Así, puesto que el coche ya esté en posesión del comprador, si éste infringe alguna normativa de circulación o protagoniza un acto delictivo con dicho vehículo, ello podría acarrear serios problemas al vendedor. Por este motivo, el vendedor puede acreditar a la DGT que ya ha vendido su vehículo antes de que se realice el cambio de nombre para evitar problemas. ¿Cómo? Tramitando una Notificación de Venta, algo que se puede hacer online y sin moverse de casa a través de Traspacar.
  3. Seguro de garantía mecánica (Vendedor y comprador): Otra acción clave tanto para vendedor como comprador es la tramitación de un seguro de garantía mecánica. Este seguro de garantía mecánica lo puede hacer tanto el vendedor como comprador por su parte.

    El vendedor puede cubrirse por dicha póliza ante cualquier reclamación por problemas relacionados con el coche. Por su parte, pese a que el comprador dispone de 6 meses de garantía por parte del vendedor como indica la ley, en muchas ocasiones será difícil que el vendedor se haga cargo de algún problema del vehículo, por lo que el seguro de garantía mecánica podrá cubrirte en este tipo de situaciones.