Para comprarte un coche de segunda mano a un vendedor particular, deberás realizar una serie de trámites. En este artículo, nos centramos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Concretamente, en el tributo que deberás pagar si comprar un vehículo de segunda mano a un particular y resides en La Rioja. Si es tu caso, en este artículo de Traspacar encontrarás toda la información para liquidar, pagar y presentar el ITP La Rioja de vehículo.

¿Qué es el ITP La Rioja de vehículo?

El ITP La Rioja de vehículo es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que estás obligado a pagar si resides en dicha Comunidad Autónoma y te compras un vehículo usado a un vendedor particular. Estás obligado a realizar este trámite trámite, puesto que si no lo haces, no podrás efectuar la tramitación del cambio de titularidad de vehículo, otra gestión obligatoria tras la firma del contrato de compraventa.

En este sentido, debes saber que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un tributo gestionado por parte de cada autonomía. Por ello, que no te extrañe ver muchas diferencies entre autonomías en cuanto a este impuesto. Hacienda de cada Comunidad escoge su proceso para liquidar, pagar y presentar el ITP, además de su propio tipo impositivo.

¿Quién debe pagar el ITP La Rioja?

El único responsable de liquidar, pagar y presentar el ITP La Rioja es el comprador del vehículo de segunda mano a un vendedor particular. En ningún caso es responsabilidad del vendedor.

¿Quién no debe pagar el ITP La Rioja de vehículo?

Si eres un empresario dedicado a la compraventa de vehículos y compras uno para venderlo como parte de tu ejercicio económico, no deberás pagar este tributo.

¿Cuánto pagar de ITP La Rioja de Vehículo?

Para saber cuánto debes pagar de ITP La Rioja de vehículo, deberás realizar una serie de cálculos muy sencillos. Para hacerlos deberás conocer dos cosas: El tipo impositivo que se aplica para este impuesto y el valor real del coche.

¿Cuál es el gravamen del ITP La Rioja?

Como hemos dicho anteriormente, el ITP es un impuesto que depende de cada Comunidad Autónoma, y por lo tanto, cada una de ellas decide qué tipo impositivo se aplica para este tributo.

En muchas comunidades se establece un tipo impositivo genérico y algunas excepciones con otro porcentaje aplicable, así como cuotas fijas para vehículos concretos. No obstante, en La Rioja se opta por un tipo impositivo único para todos los vehículos usados que es del 4%.

¿Cómo calcular el precio del ITP La Rioja de vehículo usado?

Ahora que ya sabes que el tipo impositivo para el ITP La Rioja es del 4%, deberás conocer la base imponible a la que le debes aplicar este porcentaje, es decir, tienes que conocer el valor real del vehículo. Sigue estos pasos:

– El valor inicial de Hacienda

El primer paso es muy fácil. Tienes que acceder a las tablas que cada año publica Hacienda en el BOE. En ellas, se establece el valor de los vehículos, diferenciados por marca, modelo y otras características. Encuentra el tuyo. El valor que te indique es lo que costaría el coche si fuera nuevo.

– Depreciación

Ya conoces el valor inicial del vehículo. Ahora, tienes que aplicarle la depreciación correspondiente por sus años de antigüedad. Mira la tabla de depreciaciones de Hacienda y multiplica el porcentaje indicado para los años que tiene tu vehículo por el valor de la tabla anterior.

El resultado de esta multiplicación será el valor real del vehículo con la depreciación ya aplicada. Ese valor será la base imponible que buscabas.

Para calcular el precio que debes pagar de ITP La Rioja, debes conocer el valor del vehículo, y para ello deberás aplicar el porcentaje de depreciación correspondiente que indica Hacienda por los años de antigüedad
Para calcular el precio que debes pagar de ITP La Rioja, debes conocer el valor del vehículo, y para ello deberás aplicar el porcentaje de depreciación correspondiente que indica Hacienda por los años de antigüedad

– Porcentaje del tributo

Finalmente, multiplica el precio del vehículo obtenido en el paso anterior por el 4% del tipo impositivo. El resultado final es lo que deberás pagar de ITP La Rioja.

¿Cómo liquidar y presentar el ITP La Rioja?

Olvídate del trámite del ITP La Rioja:

Si no quieres perder tiempo realizando el trámite del ITP La Rioja, debes saber que Traspacar lo hace por ti de forma online. ¿Cómo? Si realizar el cambio de nombre de vehículo online en Traspacar, sin moverte de casa, los profesionales de Traspacar se encargarán de realizar la liquidación del ITP y posteriormente, el trámite del cambio de titularidad.

Realizar el trámite por tu cuenta:

Puedes liquidar y presentar el ITP La Rioja de forma presencial o a través de Internet. En caso de usar la forma presencial, deberás pagar el impuesto en tu lugar de residencia.

Presencial:

  • Si resides en La Rioja, podrás presentar el ITP La Rioja de vehículo en las oficinas centrales de la Dirección General de Tributos. Dirección: c/ Portales 46 (Horario: de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h).
  • También puedes presentar el ITP La Rioja en cualquier Oficina Liquidadora de la Comunidad Autónoma.
¿Qué documentación necesito para el ITP La Rioja de vehículo?

Para presentar el ITP La Rioja de vehículo necesitarás los siguientes documentos:

  • El Modelo 620 rellenado.
  • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo y fotocopia del permiso de circulación.
La ficha técnica del vehículo, uno de los documentos que necesitas para presentar el ITP La Rioja
La ficha técnica del vehículo, uno de los documentos que necesitas para presentar el ITP La Rioja

Presentar el ITP La Rioja a través de Internet:

La otra opción para presentar el ITP La Rioja es a través de la presentación telemática. Para ello, puedes acceder al programa ORIA WEB. No obstante, debes saber que para realizar el trámite mediante dicho programa, solo podrás hacerlo si dispones de un certificado digital y un componente de firma java, entre otros requisitos técnicos.

Si cumples estos requisitos para realizar la autoliquidación y presentación telemática a través de ORIA WEB, puedes obtener ayuda para hacer este trámite a través de este enlace.

¿Cuándo se puede liquidar el ITP La Rioja de vehículo?

Si compras un vehículo usado a un particular, deberás liquidar y presentar el ITP La Rioja en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar desde el momento en el que se firme el contrato de compraventa.

Una vez hayas realizado la autoliquidación, el programa ORIA WEB te facilitará dos ejemplares del modelo 621 para que puedas acudir a la DGT.

¿Dónde se puede pagar el ITP La Rioja de vehículo?

Puedes pagar el ITP La Rioja de vehículo usado de diferentes maneras. A continuación te detallamos dónde puedes realizarlo en función de si quieres realizar el pago presencial o telemático:

  • Puedes efectuar el pago presencial a través de un ingreso en una Entidad Financiera Colaboradora de La Rioja si realizas la presentación del trámite en Dirección General de Tributos
  • También puedes pagar el ITP La Rioja de forma presencial en la Entidad Financiera Colaboradora de la Oficina Liquidadora del Distrito Hipotecario que te corresponda en función de tu residencia habitual.
  • Asimismo, puedes pagar este tributo en ventanilla acudiendo a la Dirección General de Tributos mediante el PAGO ASISTIDO.
  • También puedes formalizar el pago por internet en la Oficina Virtual Tributaria- ORIA WEB.
  • Para liquidaciones giradas por la Administración, puedes hacer el ingreso del pago en una Entidad Financiera Colaboradora de la Dirección General de Tributos u Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario.

En este sentido, es importante que sepas que podrías optar también a aplazar o fraccionar el pago de este impuesto.