Cuando se adquiere un vehículo fuera de España, lo que se debe hacer primero es matricularlo. Pero, ¿Cómo calcular el impuesto de matriculación de un vehículo importado? En este artículo y junto a traspacar.com, podrás encontrar la respuesta.

La matriculación registra e identifica formalmente el vehículo en el sistema. Es lo más parecido a un documento nacional de identidad (DNI) que tiene un vehículo y sirve para determinar su antigüedad, identificar al propietario y registrarlo en cualquier proceso.

¿Qué es y cómo calcular el impuesto de matriculación de un vehículo importado?

El impuesto de matriculación, oficialmente llamado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), es un impuesto que debe pagarse cuando se le da a un vehículo una matrícula española.

El impuesto ha cambiado con el tiempo y actualmente depende de las emisiones de CO2 del vehículo. Al vender y matricular un coche nuevo en España, el pago de este impuesto lo gestiona en ciertos casos el concesionario.

Si posteriormente se vende un vehículo que ya está matriculado en España, no hay que volver a pagar este impuesto, ya que el vehículo ya está matriculado en España.

Cómo cambiar matriculación de un coche extranjero a español

Cálculo del impuesto de matriculación de los vehículos importados

Para calcular el impuesto de matriculación, hay que consultar las tablas del Boletín Oficial del Estado (BOE). Se puede acceder a ellas desde el sitio web de la Agencia Tributaria.

Puedes identificar tu vehículo mediante la marca, el modelo, el año de matriculación, la tarifa, la potencia y el combustible y así conocer el importe del impuesto de matriculación que corresponde.

Sin embargo, como se mencionó al principio de esta sección, una forma muy fácil de calcular este impuesto es por medio de las emisiones de CO2:

  • Por debajo de 120 g/km está exento
  • Entre 120 y 159 g/km, se paga el 4,75%
  • De 160 g a 199g/km se paga el 9,75%
  • Por encima de 200 g/km, paga el 14,75%.

Si el índice de emisiones de CO2 no figura en la ficha técnica del vehículo importado, pagarás el 14,75% del precio en el momento de la compra, siempre que sea superior al reflejado en la tabla del BOE.

Impuesto de matriculación vehículo importado

Fórmula de pago del impuesto de matriculación

Para calcular el importe del impuesto de matriculación de un vehículo, primero hay que conocer las emisiones de CO2 como lo hemos mencionado anteriormente según el protocolo WLTP.

A continuación, se multiplica un porcentaje correspondiente a las emisiones de CO2 por el precio de venta (base imponible) en el caso de los vehículos nuevos, o por el valor de mercado en el caso de los vehículos usados.

La cifra resultante corresponde al impuesto de matriculación.

                      EIMT = base imponible o valor de mercado x porcentaje de emisiones de CO2

Cuál es el coste matriculación coche extranjero

Descargo de responsabilidad del impuesto de matriculación de un vehículo importado

Algunos ayuntamientos ofrecen la exención del impuesto de matriculación.

  • En primer lugar, si las emisiones de CO2 son inferiores a 120 g/km, el vehículo está exento
  • Todos los taxistas están exentos de este impuesto
  • Grupos de bajo valor y personas con movilidad reducida
  • Las familias que son grandes o multitudinarias reciben un 50%. De descuento

¿Cuándo hay que matricular un vehículo importado en España?

Ahora, según la Ley 38/1992 (28 de diciembre) de Impuestos Especiales y la Ley 39/2010 (22 de diciembre) de Presupuestos Generales del Estado para 2011, los vehículos extranjeros deben ser matriculados en España si:

  • El propietario del coche reside en España
  • El coche es utilizado por una empresa establecida en España
  • El propietario del coche reside en un Estado miembro de la UE distinto de España y permanece en España durante más de seis meses.

Impuesto de matriculación coche nuevo

¿Quién paga el impuesto de matriculación?

El pago del impuesto de matriculación es responsabilidad del propietario del vehículo, es decir, de la persona que figura como propietario en el certificado de matriculación del vehículo el 1 de enero.

Si cambias la titularidad de un vehículo ya matriculado en España, el nuevo propietario no tiene que pagar el impuesto, salvo en el caso de los vehículos importados de otros países, como en este caso.

Busca ayuda con los expertos sobre cómo calcular el impuesto de matriculación de un vehículo importado

En Traspacar somos expertos en cómo calcular el impuesto de matriculación de coches extranjeros al llegar a España. Por este motivo, ofrecemos un servicio en línea rápido y fácil, en el que puedes calcular el impuesto de matriculación con una serie de pasos sencillos.

Para realizar el cálculo, introduce los datos necesarios en el formulario. Una vez rellenados correctamente ambos formularios, se accede a otra pantalla en la que se puede confirmar el pedido y realizar el pago. ¿Buscas además el mejor asesoramiento y representación en los trámites relacionados con la parte legal de tu coche? Ponte en contacto con nosotros y colabora para garantizar la legalidad de tu vehículo.