Si tienes previsto sacarte el carnet de conducir en breve, debes poner atención este artículo de nuestro blog de Traspacar. A mediados de julio de 2021 se espera que se implanten definitivamente los cambios en la normativa de Tráfico. Entre las muchas modificaciones que esta ley contempla, se establecen cambios en el examen de carnet de conducir.

¿Por qué se implantarán cambios en el examen de permiso de conducir?

Al margen de la alteración en la recuperación puntos carnet 2021, o nuevas multas por ir conduciendo con el móvil, entre múltiples modificaciones, la DGT ha decidido implementar modificaciones en el prueba del carnet de conducir. Todo ello, como parte de una importante modificación con la que la DGT y el Gobierno pretenden reducir al 50% los accidentes en los próximos años.

En concreto, la voluntad de la DGT en cuanto a la formación de los futuros conductores es la de conseguir que los futuros usuarios de vehículos que quieran obtener el carnet de conducir puedan hacerlo con un proceso que les permita llegar a las carreteras más formados y conscienciados.

Te puede interesar:

Pasos para comprar el primer coche para un conductor principiante

Primer coche de un conductor novel: ¿Qué coche comprar?

Una de las variaciones en el examen del carnet de conducir, el uso de vídeos

Por el motivo anteriormente explicado, y por la necesidad que tenían los exámenes del permiso de conducir de actualizarse mediante el uso de las nuevas tecnologías, la DGT ha decidido incluir con esta nueva ley de Tráfico el uso de vídeos en la prueba teórica.

Todos los Cambios en el examen del carnet de conducir 2021, explicados en Traspacar
Todos los Cambios en el examen del carnet de conducir 2021, explicados en Traspacar

Anteriormente, los alumnos que se examinaban para sacarse el carnet de conducir, lo hacían contestando preguntas que iban acompañadas en muchas ocasiones de casos prácticos representados a través de una sencilla infografía, un dibujo o una fotografía. No obstante, para que la persona examinada pueda entender mejor los casos prácticos, la DGT los expresará en algunos casos mediante vídeos en la prueba teórica.

Entre los vídeos que podrán visualizar los examinados, se encontrarán los de accidentes de tráfico reales a través de los que preguntar al examinado por la reacción que deberían tener en ese caso práctico.

De esta manera, la DGT quiere conseguir que la persona examinada, en el caso de encontrarse con un caso igual o similar en su futura vida como conductor, pueda responder de la forma correcta y sin dudar ante tales situaciones.

El uso del vídeo permitirá pues ubicar a la persona mejor en la escena, dar a entender mejor el caso práctico de la pregunta del examen y ayudará a la memorización por parte del examinado de la situación para mejorar su actuación futura en el caso de encontrarse en una situación semejante.

Otra modificación en el examen del carnet de conducir afecta a la espera

Otra de las alteraciones en el examen del permiso de conducción que se implantarán con esta nueva ley afectará a los tiempos de espera que habrá entre un examen y otro. Con esta nueva ley, tras el debido pago de las tasas por la realización de dichas pruebas, el usuario podrá realizar dos exámenes sin que la espera entre ambos sea superior a los 6 meses.

Cambios en la prueba del carnet de conducir con el foco en los tramposos

Si no estás preparado para el examen, es mejor que llames a tu autoescuela y decidas posponerlo. Nunca es una buena idea intentar hacer trampas. Seguro que conoces a personas que hayan copiado en algún examen de clase o hayan hecho alguna trampa mediante el uso de las nuevas tecnologías, pero mucha atención: si en la Universidad o el colegio te hubiera salido muy caro que te pillaran con las manos en la masa, en un examen de la DGT, te saldrá muchísimo más caro.

Con los cambios en el test del carnet de conducir, la DGT ha puesto especial énfasis en acabar con los fraudes y las trampas en sus pruebas teóricas.

Los cambios en el examen del carnet de conducir 2021 servirán para endurecer el castigo en caso de fraudes, como el uso de pinganillos en el examen teórico
Los cambios en el examen del carnet de conducir 2021 servirán para endurecer el castigo en caso de fraudes, como el uso de pinganillos en el examen teórico

Esta ley incluirá un apartado específico para aquellos examinados que hagan trampas mediante el uso de dispositivos de intercomunicación, como pueden ser unos auriculares o mecanismos similares. Este hecho será considerado como una infracción muy grave, y por ello, la cuantía de la multa ascenderá a 500 euros y el infractor no podrá volver examinarse en un periodo menor a los 6 meses tras su intento de fraude.