El mercado de coches tiene en los SUV su gran estrella actual por el gran incremento en la demanda de este tipo de vehículos en los últimos años y la mayor apuesta de las marcas para mejorar su oferta. Cada vez son más las personas que deciden pasarse de los turismos y los coches utilitarios a los SUV, pasando a conducir un tipo de vehículo más grande. No es de extrañar pues que la DGT estudie ahora implantar una nueva medida a finales de 2021 con la que pretende que los vehículos de gran tamaño paguen más por aparcar en las ciudades en sus zonas azules y verdes. En este artículo del blog de Traspacar te lo explicamos.

Según la prensa generalista española, la idea de la DGT es que los coches de más tamaño paguen una tarifa más elevada en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de las ciudades españoles. Es decir, en las zonas verdes y azules de aparcamiento. No es una medida que aún esté aprobada, pero sí que está siendo estudiada por los ayuntamientos de las ciudades españoles.

Así lo reveló la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, en una entrevista reciente a EY Mobillity.  “Las ciudades nos piden que introduzcamos en el registro de vehículos las dimensiones de los vehículos para poder medir el precio del parquímetro por ocupación de espacio público, por ejemplo”, expresó Gómez, desvelando dicha noticia.

¿Cuándo se implantará la medida por la que los coches grandes pagarán más por aparcar en ciudad?

La medida que propone la DGT aún no es un hecho y sigue siendo materia de estudio por parte de los ayuntamientos. Pero ello no quiere decir que se vaya a demorar demasiado. La propia Susana Gómez puso el punto de mira hacia finales de este mismo año.

“Prevemos que a finales de año tengamos en el registro de vehículos la longitud, la altura y la anchura de los automóviles”.

¿Por qué deben pagar más los coches grandes por aparcar en ciudad?

Según Susana Gómez, en las ciudades se produce “un problema de ocupación de espacio urbano”. Es por ello que, según la propia subdirectora de Vehículos de la DGT destaca que los Ayuntamientos españoles necesitan conocer las dimensiones de los vehículos para “regular este nuevo parámetro”.

Es decir, según se puede destilar de sus palabras, quieren tener todos los datos de longitud, altura y anchura de los coches registrados para finales de 2021 para empezar a implantar una nueva tarifa para aparcar en las zonas SER de las ciudades que determine que los coches grandes paguen más que los pequeños por estar ocupando un mayor espacio.

Los coches grandes pagarán más por aparcar en ciudad en zona verde y azul a finales de 2021 porque ocupan más espacio
Los coches grandes pagarán más por aparcar en ciudad porque ocupan más espacio

Además, estos cambios podrían ir dirigidos, como es el caso del nuevo límite de velocidad en ciudad, a quitarle protagonismo a los coches en las ciudades para ir hacia un futuro de ciudades sin coches. Y es que el aumento en la tarifa de los aparcamientos se sumará al mayor número de multas que podrían implicar los nuevos límites de velocidad, las restricciones de acceso a la ciudad según la etiqueta medioambiental y otras modificaciones de las normativas.

¿Qué coches se verán afectados?

De esta forma, si finalmente esta medida se implanta satisfactoriamente en las ciudades, los coches grandes pagarán más. ¿Qué vehículos son los que consideramos grandes? Estaríamos hablando de vehículos como los SUV, pick up, todoterrenos y monovolúmenes. Este tipo de vehículos, de mayores medidas que los utilitarios, pagarán más al sacar su ticket de zona azul y verde en ciudad.

Los coches grandes pagarán más por aparcar en ciudad y ello afectará especialmente a los SUV, las estrellas recientes del mercado
Los coches grandes pagarán más por aparcar en ciudad y ello afectará especialmente a los SUV, las estrellas recientes del mercado

Muchas dudas por responder

Como hemos dicho, aún hay muchas incógnitas por responder en cuanto a este nuevo proyecto de medida conjunta de la DGT y los Ayuntamientos de las ciudades de nuestro país. Y es que por ejemplo, habrá que ver qué sucede con los coches eléctricos.

Actualmente, los coches eléctricos disponen de muchos beneficios como no tener que pagar ticket de zona azul y verde. Habrá que ver qué sucede en los casos de los coches eléctricos que sean de grandes dimensiones, como los SUV Eléctricos. ¿Seguirán con estos beneficios intactos por su naturaleza de cero emisiones pese al mayor espacio que ocupan?