El Gobierno de España ha aprobado un nuevo paquete de medidas para aumentar la seguridad vial a partir de enero de 2021, mes en el que ya serán efectivos gran parte de estos cambios de la normativa de tráfico 2021. Estas modificaciones ponen el foco en mejorar la seguridad en vías urbanas y, especialmente, la de los motoristas, un colectivo que se vio muy afectado por la siniestralidad de los accidentes del pasado año, con un total de 466 fallecidos, superando en un 11% los datos del 2018. En este artículo de Traspacar, te detallamos las principales novedades.

Entre esos números, destaca también el crecimiento de los accidentes de moto en vías interurbanas, mientras que en vías urbanas los datos también fueron muy negativos, con un total de 148 motoristas fallecidos en 2019, según apuntó la DGT. Por todo ello se han aprobado una serie de medidas que modificarán algunos de los actuales puntos de la Ley de Tráfico y al Reglamento General de Circulación, que intentan reducir estos datos y aumentar la seguridad dentro de las ciudades o municipios. Por ese motivo, a continuación, te explicamos al detalle los cambios de la normativa de tráfico 2021.

Mayores castigos por no usar el casco

Sin duda, uno de los elementos más importantes de seguridad para un motorista es el casco. Por ello, con el objetivo de que todo el mundo esté aún más concienciado con la necesidad (y obligación) de ponerse el casco cuando se vaya encima de una moto (o ciclomotor), se aumentará el castigo para aquellos que no lo usen: Se pasará de una sanción de 3 a 4 puntos por no llevar casco. Este es uno de los principales cambios de la normativa de tráfico 2021 que pretende reducir la siniestralidad de los accidentes.

Además, no solo te podrán sancionar por no llevar casco, también por un mal uso de este elemento de seguridad. Por ejemplo, un agente podría sancionarte por llevar el casco mal puesto o mal abrochado.

Las modificaciones y cambios de la normativa de tráfico 2021 buscan sobre todo acabar con la siniestralidad dentro de ciudad, donde los conductores de moto son muy vulnerables
Las modificaciones y cambios de la normativa de tráfico 2021 buscan sobre todo acabar con la siniestralidad dentro de ciudad, donde los conductores de moto son muy vulnerables

Más medidas para dentro de las ciudades y municipios:

Con el objetivo de reducir el número de accidentes y la siniestralidad en vías urbanas, se tomarán las siguientes medidas dentro del Reglamento General de Circulación como parte de los cambios de la normativa de tráfico 2021::

  • En las vías de un único carril por sentido se reduce la velocidad máxima de 50 hasta los 30 km/h.
  • En vías de plataforma única de calzada y acera se reduce la velocidad hasta los 20 km/h como máximo.

Aumento del castigo por usar el móvil y otros cambios de la normativa Tráfico 2021

Además, todos estos cambios de la normativa de tráfico 2021 incluyen otras múltiples modificaciones, algunas de ellas llamativas, como el hecho de que no se podrá superar en 20 km/h la velocidad límite de las carreteras convencionales para adelantar, algo que anteriormente sí estaba permitido.

Otros cambios de la normativa de tráfico 2021

  • El castigo por conducir usando el móvil en la mano será más duro: Se pasa a la retirada de 3 a 6 puntos del carnet de conducir.
  • Llevar algún mecanismo de detección de radares o cinemómetro: 500 euros de multa y retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

Mayor castigo por usar incorrectamente el cinturón de seguridad: Pasa de la retirada de tres puntos a un total de cuatro si no se usa el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil.

Modificaciones en la recuperación de puntos:

Dentro de estos cambios, también están aquellos que están relacionados con la recuperación de puntos del carnet de conducir:

  • Todos los conductores podrán recuperar dos puntos del carnet a través de un curso de conducción segura que esté certificado por la DGT.
  • El plazo para recuperar los puntos iniciales del carnet de conducir pasa a ser en todos los casos de dos años.

Sanción por fraude en los exámenes de la DGT

Una de las novedades más destacadas dentro de los cambios de la normativa de tráfico 2021 es la inclusión de una sanción de 500 euros y 6 meses sin poder realizar un examen del carnet de conducir en el caso de que se pille a una persona utilizando algún dispositivo de intercomunicación que no esté autoizado en un examen de conducir. Esta infracción estará tipificada como muy grave.

Cambios de la normativa de tráfico 2021: Los patinetes, regulados

Uno de los temas más de moda en las ciudades es la laguna legal que existe en cuanto a los patinetes eléctricos. Seguro que alguna vez has visto alguno saltándose semáforos, no respetando las señales de circulación y circulando a mucha velocidad por la acera de tu ciudad. Por ello, dentro de los cambios de la normativa de tráfico 2021 se ha decidido tomar cartas en el asunto y empezar a incluir normativas para este tipo de vehículos ante el incremento masivo de estos vehículos.

Hay municipios que ya habían tomado sus propias medidas al respecto, pero la DGT establece una serie de normas que será aplicables en todo el Estado para que el uso del patinete empiece a estar regulado de igual forma en toda España. Estas normas tendrán efecto sobre los denominados vehículos de movilidad personal, es decir, de plaza única y con motor eléctrico que circulan entre los 6 y los 25 km/h.

  • Estará totalmente prohibido usar este tipo de vehículos de movilidad personal por las aceras.
  • Estará prohibida su circulación por vías interurbanas, autopistas, autovías, travesías urbanas o túneles urbanos.
  • Las personas que circulen con estos vehículos deberán cumplir la normativa de circulación como cualquier otro vehículo.
  • Queda prohibido el uso de móviles y auriculares.
  • Deberán disponer de un certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos. Esta normativa entrará en vigor en dos años.
Los cambios de la normativa de tráfico 2021 incluirán también normas para los patinetes eléctricos
Los cambios de la normativa de tráfico 2021 incluirán también normas para los patinetes eléctricos

¿Cuándo se aplicarán los cambios de la normativa de tráfico 2021?

Los cambios que se realizarán en el Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el próximo 2 de enero de 2021. No obstante, hay excepciones:

  • Las modificaciones de las velocidades urbanas entrarán en vigor 6 meses después de la publicación de las mismas en el BOE.
  • Las modificaciones que atañen al Reglamento de Conductores entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE como Real Decreto.