‘Dime de qué color es tu vehículo, y te diré cómo eres’. Esta frase esconde muchísimas certezas que vamos a explicar en este artículo de Traspacar. ¿Qué significa el color de tu coche? Lo descubrimos a continuación.

Al comprar un coche, son muchos los conductores que tienen claro el color de vehículo que quieren. Otros, se dejan llevar por otros aspectos como el precio, que varía en función de la tonalidad o tipo de pintura. No obstante, lo que muchos no saben es que, en función del color que escojan, indirectamente estarán enviando un mensaje a todos aquellos que lo vean. Y es que como sucede por ejemplo con la ropa, el color de tu coche dice mucho de ti y habla de tu personalidad.

Por este motivo, en este artículo de Traspacar te desvelamos qué simbología e ideas están relacionadas al color de tu coche. Para explicarte qué significa el color de tu coche, cogeremos como referencia algunos de los que más se ven en las carreteras españolas.

Coche de color negro y su significado

El negro y todas sus tonalidades es sinónimo de sobriedad, elegancia e importancia. En este sentido, cabe destacar que los colores oscuros suelen ser símbolo de poder y de estatus elevado en la sociedad. Por ello, no es de extrañar que muchos de los coches oficiales o de alta gama que quieren derrochar elegancia y poder, como Bentley, Lexus, Mercedes o Audi, en su mayoría opten por colores oscuros. A ello hay que añadirle su fácil mantenimiento.

¿Qué significa el color de tu coche? Si tienes un vehículo de color negro, elegancia y poder
¿Qué significa el color de tu coche? Si tienes un vehículo de color negro, elegancia y poder

Coche de color gris

¿Qué significa el color de tu coche si es de color gris? Si el color de tu coche es el gris o quieres adquirir un vehículo de un tono similar, debes saber que ello hará que tu vehículo simbolice también elegancia, como en el caso de los colores oscuros, pero en esta ocasión, también denota una mirada hacia el futuro. El color gris en un coche es sinónimo de carácter futurista, de distinción, respeto y, como hemos dicho, elegancia.  

Lo es porque los grises que se suelen escoger para los vehículos suelen ser metálicos. Antes, el gris en un vehículo era visto como un color aburrido y demasiado serio. Pero al combinarse con el metálico, tuvo un gran éxito entre el público. Tanto es así que casi un 15% del total de coches que hay en el mundo son de este color.

Generalmente, el conductor que opta por comprar un coche de alta gama que no sea de color negro o azul y que escoge el gris, lo hace por pura imagen, para obtener distinción. Por su parte, aquellos que adquieren un coche gris de gama más baja, lo suelen hacer, además de por gusto, también por su facilidad para la limpieza y por el menor porcentaje de accidentes que suelen sufrir este tipo de vehículos.

Color plateado

Y un paso más allá del gris metálico se encuentra el plateado. Un coche de color plateado habla de innovación seguridad y estilo. Hace años, se llegó a asociar con eficiencia de consumo en los vehículos y ello le convirtió en uno de los colores preferidos por muchos conductores durante un tiempo. Y no solo eso, también permite una fácil limpieza.

¿Qué significa el color de tu coche si es rojo?

El color rojo es sinónimo de velocidad, energía, acción, atrevimiento, personalidad, diversión, amor y deportividad. Por todo ello, el color rojo suele asociarse a coches deportivos de alta gama o a vehículos de mayor cilindrada dentro de una gama más baja. El rojo está relacionado con la pasión y los jóvenes más enamorados de la acción están a favor de decantarse por este color en sus primeros vehículos.

¿Qué significa el color de tu coche? Si tienes un coche de color rojo, es sinónimo de acción y pasión
¿Qué significa el color de tu coche? Si tienes un coche de color rojo, es sinónimo de acción y pasión

Pese a que como decía Piero Ferrari, que todo niño que dibuja un coche, lo hará de color rojo, cuando nos hacemos mayores no solemos escoger este color para nuestro coche. Se calcula que sobre un 8% de los coches del total de coches del mundo son rojos, lejos del 20% del blanco o el negro.

Coche de color azul

Si el rojo era pasión, velocidad y acción, el color azul inspira todo lo contrario. Nos referimos a paz y tranquilidad, pero a su vez, inteligencia y sabiduría.

El color azul inspira tranquilidad y sabiduría, aunque en tonos muy oscuros, puede simbolizar elegancia
El azul inspira tranquilidad y sabiduría, aunque en tonos muy oscuros, puede simbolizar elegancia

Coche de color blanco

El color blanco en un coche suele asociarse a los compradores indecisos. Aquellos que no tienen claro el color de su coche, optan por el blanco, que además, supone un menor coste económico para el comprador. El color blanco también se asocia a personas alegres, aunque como hemos dicho, indecisas, y sobre todo, prácticas y menos atrevidas.

Además, el color blanco en un coche invita a pensar en juventud, modernidad, frescura, buen gusto, calidad, elegancia y pureza. Por muchos de estos motivos, más del 20% de coches que hay en todo el mundo son de color blanco.

¿Qué significa el color de tu coche? Si nos referimos a un vehículo blanco, en muchos casos, tu elección puede estar relacionada con su menor precio
¿Qué significa el color de tu coche? Si nos referimos a un vehículo blanco, en muchos casos, tu elección puede estar relacionada con su menor precio

¿Qué sucede con los colores metalizados?

En este sentido, después de hablar del color plateado, hay que hacerlo de los metalizados. Muchos conductores deciden comprarse un coche de colores metalizados o brillantes. Todos ellos se caracterizan por ser personas muy optimistas, que al margen de buscar la elegancia de tonos azules o la distinción de vehículos grises, quieren también atraer la mirada de la gente.  

Coche de color verde

El coche de color verde estuvo muy de moda durante la década de los años 50 y 60, y actualmente se suele ver en tonos más claros. Un coche de color verde es sinónimo de seguridad, éxito, esperanza y vida, pero eso no deben saberlo los compradores, ya que representa un porcentaje irrisorio en el mercado mundial.

Coche amarillo o de color oro

El color amarillo en un coche indica abundancia. No es de extrañar pues que el amarillo o el oro sean tonos que se suelan asociar a coches deportivos. Son colores llamativos y estridentes que hablan de ostentación. No obstante, el amarillo también se ve en otro tipo de coches, pero no suele ser habitual.

Coche de color marrón

El color marrón o beige en un coche es sinónimo de lujo. Por este motivo, está lejos de los colores más usados.