Negociar con el vendedor de un coche de segunda mano siempre es algo muy complejo. Este proceso puede ser todo un arte para muchos y una tragedia para otros. Y por eso, en este artículo detallamos los principales puntos a seguir en una conversación con el vendedor con el objetivo de obtener una rebaja.

Saber lo que compramos

Antes de empezar a negociar para comprar el coche o moto de segunda mano, debes saber si el valor que pide el vendedor por el vehículo es el adecuado. Puedes estudiar el precio de otros vehículos similares e incluso mirar el valor de mercado actual.

Si está por debajo, puede ser por múltiples factores. Puede que esconda ‘un regalito’ en forma de problema. O simplemente es que ya lo vende rebajado por diferentes circunstancias que desconocemos. Si está en buen estado, será difícil bajar el precio y no habrá que insistir mucho en la negociación.

Necesidad de vender el coche de segunda mano o no

Antes de empezar a negociar la compra del coche de segunda mano debes conocer las necesidades del vendedor. Si sabes que tiene prisa por quitarse el coche de encima o una gran necesidad de obtener el dinero rápido, ese será tu momento para intentar rebajar el precio.

Eso sí, hasta un límite, ya que negociar no significa aprovecharse de las complicaciones económicas que esté pasando el vendedor.

¿El coche está en perfectas condiciones?

Tras comprobar que el coche está bien (en este punto es clave pedir un informe de la DGT) y no tiene defectos importantes, será difícil obtener una rebaja. En ese punto lo que debes hacer es pensar que si el coche está realmente en buen estado, es mejor no ahorrarse un dinero y que el vehículo rinda. No te frustres por no haber podido conseguir una pequeña rebaja.

No dudes en solicitar el informe de la DGT antes de negociar con el vendedor de segunda mano
No dudes en solicitar el informe de la DGT antes de negociar con el vendedor de segunda mano para conocer más detalles sobre el coche

En caso de haber encontrado daños en el vehículo, asegúrate que el vendedor realice las reparaciones pertinentes antes de seguir con la negociación de la compra del coche de segunda mano y que te entregue el comprobante de cada una de ellas.

A poder ser, realiza dichas reparaciones en un taller de confianza tuyo y no del vendedor, así estarás mucho más seguro de que los problemas se habrán resuelto. Y entonces, ya podremos volver a negociar.

Para negociar, será clave haber comprobado que el coche de segunda mano está en buen estado
Para negociar, será clave haber comprobado que el coche de segunda mano está en buen estado

En caso de que el vendedor no quiera arreglar dichos daños, será entonces cuando debes decidir si seguir con el proceso de compra o no. Si tu elección es negociar la compra de este coche de segunda mano, ahí sí podrás pedir una rebaja sustancial, generalmente, proporcional al coste de las reparaciones, aunque por las molestias incluso podrías pedir algo más.

Otros factores para negociar con el vendedor de segunda mano

Es importante destacar que para negociar por la compra de un coche de segunda mano es clave estar en un sitio cómodo y no tener prisa por abordar el tema del dinero.

Puedes optar por la estrategia de prepararte el terreno, que el vendedor vea que no estás tan interesado como él cree en la compra del coche, y a poder ser, mostrarle que también tienes otros vehículos en mente por un precio inferior y de características similares.

Todo lo comentado, sirve en caso de comprarle un vehículo de segunda mano a un particular, puesto que si lo hacemos a un profesional, negociar será mucho más complejo y generalmente será una pérdida de tiempo.

Traspacar, especialistas en tramitación de vehículos

Si estás seguro con la compra del coche de segunda mano, deberás iniciar gestiones que también requerirán no solo un coste, también una pérdida de tiempo si las realizas a través de los canales de siempre.

Ahora, con Traspacar, expertos en gestiones, documentación y tramitación de vehículos, puedes realizar tus gestiones de la forma más rápida y sencilla.

Por ejemplo, lo primero que deberás realizar será el cambio de nombre del vehículo, entre otras gestiones. Ese, precisamente es uno de los servicios estrella de Traspacar y que ya ha ayudado a miles de personas a poder cambiar el nombre de su coche o moto de la forma más fácil, evitando colas y esperas innecesarias. Todo, online. Un avance al alcance de cualquiera.