Si vives en el País Vasco y te vas a comprar un coche de segunda mano de un particular, debes saber que tendrás que pagar el ITP País Vasco de vehículos. Este Impuesto de Transmisiones Patrimoniales depende de cada Comunidad Autónoma, que es la que establece la manera de realizar el trámite, así como su propio modelo de liquidación y su tipo impositivo. No obstante, debes saber que en el caso del ITP País Vasco, hay diferencias en cuanto a las maneras de liquidar este impuesto. Por ello, en este artículo de Traspacar te explicamos lo que debes hacer para pagar y presentar el ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o ITP Álava en función de tu lugar de residencia.

¿Qué es el ITP País Vasco de vehículo?

El ITP País Vasco de vehículo es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Patrimoniales que debes pagar si compras un coche de segunda mano a un vendedor particular. Liquidar y presentar este impuesto es obligatorio y es competencia de cada Comunidad Autónoma. En el caso de que vivas en el País Vasco, deberás tener en cuenta las diferentes maneras de liquidar y presentar el ITP de vehículo mediante los organismos oficiales de tu provincia.

Es por ello que en este artículo te explicamos las diferencias que hay entre el ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa y el ITP Álava, para que sepas cómo realizar este trámite de la forma adecuada en función de dónde residas.

¿Cuándo se paga el ITP País Vasco de Vehículo?

El ITP País Vasco se debe pagar, liquidar y presentar de forma obligatoria siempre que compres un vehículo de segunda mano a un vendedor particular. En función de dónde residas, deberás hacer el trámites del ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o ITP Álava, pero en las tres provincias deberás realizar el trámite en un periodo máximo de 30 días laborables a contar desde el momento en que se firme el contrato de compraventa.

¿Quién debe pagar el ITP País Vasco: ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o ITP Álava?

El ITP País Vasco, ya sea ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o ITP Álava, lo debe pagar siempre el comprador del vehículo y no el vendedor. Es importante que quede claro, para que el comprador sepa que tiene que cumplir con este trámite dentro del plazo de 30 días anteriormente citado.

¿Cuánto pagar de ITP País Vasco?

Debes saber que pese a que las formas de liquidación, pago y presentación de los ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o ITP Álava puedan ser diferentes, la cantidad que tendrás que pagar por el ITP  País Vasco en los tres casos solo dependerá del vehículo y de un tipo impositivo igual para las tres provincias.

Por lo tanto, residas en una provincia u en otra, si te compras un coche, el ITP que deberás pagar por ese vehículo sería el mismo que pagarías en cualquiera de las otras dos provincias. El precio del ITP País Vasco depende exclusivamente del tipo impositivo (igual en el ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o ITP Álava) y el valor que le da Hacienda al vehículo.

¿Qué tipo impositivo tiene el ITP País Vasco?

El tipo impositivo que se aplica en el ITP País Vasco de vehículo es del 4%. Otras Comunidades Autónomas establecen excepciones, con otro tipo de porcentaje para tipos de vehículos concretos o cuotas fijas. Sin embargo, es algo que no sucede en el País Vasco, donde siempre es del 4%.

Cómo calcular el precio del ITP País Vasco: ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o ITP Álava

Para calcular el ITP País Vasco de vehículo, tanto para el ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o el ITP Álava deberás realizar los siguientes cálculos. Son sencillos, así que podrás saber cuánto pagar de este impuesto de forma fácil y rápida.

1. Comprueba el valor inicial de Hacienda

Lo primero que debes hacer es comprobar las tablas de Hacienda. Estas tablas se actualizan cada año en el BOE e indican el valor de un vehículo concreto (marca, modelo, combustible, etc). El valor que encontrarás en esa tabla pertenece al de ese coche si fuera nuevo. Por ello, a no ser que el coche que compres sea nuevo, deberás realizar el siguiente paso.

2. Cálculo de la reducción de precio por años

Posteriormente, deberás aplicarle la depreciación por año al valor del coche. Ese valor final que obtendrás será la base imponible a la que aplicarle el 4% de tipo impositivo de ITP País Vasco de vehículos.

Mira el porcentaje de depreciación que indica Hacienda según los años que tenga el coche que te vas a comprar de segunda mano a un particular. Una vez tengas ese porcentaje, deberás multiplicarlo por el valor que te indicaba la tabla de Hacienda del paso número 1.

Para calcular el valor del coche al que le debes aplicar el porcentaje de ITP, igual para  ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o ITP Álava, deberás conocer la depreciación que tendrás que aplicarle al precio que indica Hacienda
Para calcular el valor del coche al que le debes aplicar el porcentaje de ITP, igual para ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o ITP Álava, deberás conocer la depreciación que tendrás que aplicarle al precio que indica Hacienda

3. Aplica el tipo del 4%

Finalmente, ese último valor obtenido con la depreciación del vehículo por años de antigüedad, lo debes multiplicar por el 4% del tipo impositivo. El resultado final será lo que deberás pagar de ITP País Vasco.

Valoración de vehículo a través de los organismos oficiales:

A continuación, también te facilitamos los enlaces que indican los organismos provinciales para calcular el precio medio de un vehículo para el ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa y del ITP Álava de vehículo.

¿Cómo se liquida el ITP País Vasco de vehículo?

Para liquidar, pagar y presentar el ITP País Vasco, debes tener en cuenta tu lugar de residencia. En cada una de las tres provincias se realiza de distinta manera a través de sus propios organismos provinciales. A continuación te indicamos cómo hacer el trámite del ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa y del ITP Álava de vehículo.

Sin embargo, antes debes saber que también hay una manera de ahorrarte el tiempo del trámite del ITP y muchos dolores de cabeza. ¿Cómo? Si haces el cambio de nombre de vehículo online en Traspacar, podrás realizar dos trámites en uno sin moverte de casa: Traspacar hace toda la gestión de liquidación y presentación del ITP País Vasco sin que tengas que preocuparte por nada ni pagar honorarios extra. Todo ello, como parte de su servicio de cambio de titularidad de vehículo, que también lo gestionarán los profesionales de Traspacar.

Olvídate del ITP País Vasco, ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o ITP Álava. Con el cambio de nombre de coche online de Traspacar, nuestros profesionales se encargan de realizar este trámite por ti
Olvídate del ITP País Vasco, ITP Bizkaia, ITP Gipuzkoa o ITP Álava. Con el cambio de nombre de coche online de Traspacar, nuestros profesionales se encargan de realizar este trámite por ti

¿Cómo presentar el ITP Bizkaia?

Para liquidar, pagar y presentar el ITP Bizkaia, puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Internet: Solo podrás presentar la autoliquidación del modelo 621 por internet si dispones de la tarjeta BizkaiBai o certificado de firma electrónica.
  • De forma presencial: Deberás presentar el Modelo 620 de autoliquidación del ITP Bizkaia en Hacienda Foral de Bizkaia. Dirección: Calle Capuchinos de Basurto nº 4 de Bilbao. Tendrás que acudir a la Sección de vehículos. También puedes realizar este trámite en una de las Oficinas descentralizadas de Hacienda.

Descarga del modelo 620 del ITP Bizkaia de vehículo

¿Cómo presentar el ITP Gipuzkoa?

Presentar el ITP Gipuzkoa de forma presencial:

Para realizar la presentación de forma presencial, deberás descargar el modelo 620 del ITP Gipuzkoa y rellenarlo.

Acto seguido, deberás seguir los siguientes pasos:

  • (Antes de la presentación) Realizar un ingreso en una de las Entidades financieras colaboradoras con la cantidad a paghar el ITP Bizkaia.
  • Acudir de forma presencial al Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa o a cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana.
  • La Administración sellará el modelo 620, y te devolverá el ejemplar para el interesado. Esta documentación servirá como justificante de la presentación y el pago.
¿Qué documentos debo presentar para el ITP Gipuzkoa?
  1. Modelo 620, rellenado y firmado (previamente habrás hecho el ingreso)
  2. Fotocopia del permiso de circulación del vehículo y de la ficha técnica del vehículo.
  3. Documento de identidad (fotocopia).  
  4. Modelo 565: Solo deberás presentarlo en el caso de que compres un vehículo a un particular de un estado miembro de la Unión Europea que no sea España, es decir, si quieres importar un vehículo comprado a un particular de la UE.

Gipuzkoa pone a tu disposición un Programa de Ayuda para realizar la autoliquidación del ITP de vehículo que puedes descargar aquí.

¿Puedo presentar el ITP Gipuzkoa por Internet?

Solo pueden presentar el ITP Gipuzkoa por Internet aquellos compradores de vehículos de segunda mano procedente de un vendedor particular que sean gestores administrativos colegiados adheridos al anexo del convenio de colaboración entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco en relación a la gestión de impuestos.

¿Cómo presentar el ITP Álava de vehículos usados?

Para presentar el ITP Álava de vehículo también puedes hacerlo por Internet a través de esta página web, haciendo click a ‘Tramitar’ o hacerlo de forma presencial en las Oficinas de Hacienda de Álava pidiendo cita previa.