¿Vives en las provincias de Badajoz o Cáceres y te has comprado un coche de segunda mano? Debes saber que uno de los trámites obligatorios que deberás hacer es la liquidación, pago y presentación del ITP Extremadura de vehículo. Como en el resto de España, estás obligado a hacerlo antes de realizar el cambio de nombre de coche. Sin embargo, al ser un impuesto que depende directamente de cada comunidad, el ITP Extremadura tiene sus propias particularidades. En este artículo de Traspacar te lo explicamos al detalle. ¿Cómo liquidar el ITP en Extremadura? Te lo indicamos a continuación.

¿Qué es el ITP Extremadura?

Antes de entrar en detalle, tienes que saber que el ITP es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, un gravamen que es obligado para todo comprador de un vehículo de segunda mano a un particular. 

Cada Comunidad Autónoma decide su propia manera de liquidar, pagar y presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con su propio modelo de liquidación, sus formas de pago e incluso estipulando su propio tipo impositivo.

Si vives en Extremadura y compras un coche de segunda mano a un particular, deberás pagar el ITP Extremadura
Si vives en Extremadura y compras un coche de segunda mano a un particular, deberás pagar el ITP Extremadura

¿Qué tipo de gravamen tiene el ITP Extremadura?

El tipo de gravamen que establece la Junta de Extremadura para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vehículos es del 6% de forma genérica. Sin embargo, como ocurre en otra comunidades, la Junta de Extremadura establece las siguientes excepciones:

  • El ITP Extremadura será del 4% siempre que se trate de vehículos comerciales o industriales ligeros usados de hasta 3.500 kg de masa máxima autorizada. En este sentido, esta excepción solo es para los contribuyentes que realicen actividades económicas sujetas al IRPF o al Impuesto sobre Sociedades.
  • Quedará exento de pagar el ITP Extremadura aquel que adquiera un vehículo de segunda mano a un empresario o profesional en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional. En este caso, el impuesto que pagará el comprador será el IVA, que deberá presentar mediante una factura en la DGT.

¿Cuánto se paga de ITP Extremadura?

Una vez conocemos los porcentajes que se aplican sobre la base imponible, siendo del 6% el tipo genérico, para saber cuánto se paga de ITP Extremadura, deberás realizar una serie de cálculos.

Calcular el ITP de vehículo en Extremadura:

1. Conoce el precio del vehículo

Primero, tendrás que acudir a las tablas que Hacienda actualiza cada año en el BOE. En ellas, Hacienda indica el valor de un coche si éste fuera nuevo. Tendrás que buscar tu coche, mismo modelo, combustible, etc.

2. Aplica la depreciación

Una vez conozcas el valor inicial que marca Hacienda, deberás multiplicar ese precio por el porcentaje que marca la tabla de depreciación por año de antigüedad del vehículo. Si el coche tiene 5 años, multiplica el valor de la tabla anterior por el porcentaje que indica esta segunda tabla por un coche de 5 años de antigüedad.

ITP Extremadura: Para calcular cuánto pagar, deberás aplicar el porcentaje de depreciación al precio inicial marcado por Hacienda y luego, aplicarle el porcentaje de tributo establecido por la Junta
ITP Extremadura: Para calcular cuánto pagar, deberás aplicar el porcentaje de depreciación al precio inicial marcado por Hacienda y luego, aplicarle el porcentaje de tributo establecido por la Junta

3. Aplica el tipo del ITP Extremadura

Finalmente, ya conociendo el valor del coche contando su depreciación por año de antigüedad, podrás aplicar el 6% del ITP Extremadura. ¿Cómo? Tan solo tendrás que multiplicar ese valor por el 6% y obtendrás el precio que tendrás que pagar de ITP en Extremadura.

¿Cómo liquidar el ITP Extremadura?

Puedes liquidar el ITP Extremadura de las siguientes formas:

  • Por tu cuenta, de forma presencial o telemática solo si dispones de un certificado digital.
  • A través de Traspacar, de forma online y olvidándote de todo el trámite: ¿Cómo? Como parte del servicio de cambio de nombre de vehículo online.

Liquidar el ITP Extremadura online en Traspacar:

Si decides realizar el cambio de nombre de vehículo en Traspacar de forma online, como parte de este servicio, los profesionales de Traspacar no solo harán todo el trámite del cambio de titularidad sin que tengas que hacer nada.  Nuestros especialistas liquidarán también el ITP Extremadura por ti sin cobrar honorarios extra por ello. Ahórrate desplazamientos, tiempo y papeleo.

En Traspacar podrás hacer el cambio de nombre de coche online, sin moverte de casa, siguiendo unos sencillos pasos: Rellena el formulario inicial, confirma el pedido, formaliza el pago y adjunta los documentos requeridos.

El resto, es trabajo de los profesionales de Traspacar, que harán todo el trámite con la DGT de la forma más rápida del mercado. Además, si tienes alguna duda durante el proceso,  nuestros profesionales te asesorarán y ayudarán.

Liquidar el ITP Extremadura por tu cuenta:

  • Puedes rellenar el modelo de liquidación del ITP Extremadura en la Oficina Virtual de la Junta de Extremadura o puedes hacerlo presencialmente en las Oficinas Gestoras de Badajoz, Cáceres, Mérida o Plasencia. Para hacerlo, deberás tener la residencia habitual en Extremadura.

¿Cómo presentar el ITP Extremadura?

La presentación de la autoliquidación del ITP Extremadura se puede realizar de dos formas:

  • Telemática: Se puede presentar a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura. Sin embargo, para ello necesitarás como requerimiento acceder a la plataforma con un certificado electrónico, a no ser que dispongas de un perfil profesional o de representante habilitado ya en dicha sede electrónica. Si no tienes certificado electrónico, deberás presentar la liquidación de forma presencial.
  • Presencial: Deberás presentar la autoliquidación del ITP Extremadura, con el contrato de compraventa del vehículo, la fotocopia del permiso de circulación y la fotocopia de la ficha técnica del vehículo.

¿Dónde presentar el ITP Extremadura?

Oficinas en las que presentar de forma presencial la autoliquidación del ITP Extremadura:

MÉRIDA. Oficina Gestora.Paseo de Roma, s/n. (924 005356)
 BADAJOZ. Servicios Fiscales.C/ Padre Tomás, 4. (924 010 800)
 CÁCERES. Servicios Fiscales.C/ Donoso Cortés, 11-A. (927 001 924)
 PLASENCIA. Oficina Gestora.C/ Dolores Ibárruri, s/n. (927 017 493)