Seguro que te ha sucedido más de una vez. Conduciendo por una autopista de tres carriles, es probable que te hayas encontrado en la situación surrealista de ver una fila de varios coches que han decidido circular por el carril izquierdo mientras el carril derecho está totalmente vacío. Y en muchas ocasiones, los que conducen por la izquierda forman una fila en ese carril por estar circulando a una velocidad baja. Ello provoca que se vean muchas infracciones de otros coches adelantando por la derecha a la velocidad máxima de la vía, algo que está totalmente prohibido. Esta es una costumbre demasiado habitual en las carreteras y es por ello que la DGT se ha puesto seria imponiendo multas de hasta 200 euros de sanción por no usar los carriles de un mismo sentido de la forma correcta.

¿Por qué carril se debe circular?

El Reglamento General de Circulación es contundente en relación a este tema. Se debe conducir por el carril derecho y de forma ocasional, en el izquierdo. Pero hay conductores que tienen lo que se denomina como “síndrome del carril izquierdo”, ya que conducen de forma constante única y exclusivamente por la izquierda.

Según el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, “se circulará normalmente por el situado más a la derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

Así pues, todo conductor debería saber y cumplir con una de las normas fundamentales en la circulación por una vía de varios carriles en un mismo sentido, como puede ser una autopista de tres carriles: Se debe conducir por la derecha y hacerlo por la izquierda solo de forma momentánea para realizar un adelantamiento o porque las circunstancias de la vía así lo determinan. Y otra cosa importante: cuando se realiza un adelantamiento no se puede rebasar el límite de velocidad máximo de la vía.

Es decir, si vas por el carril derecho de una autopista a unos 110 km/ y te encuentras con un coche delante de ti circulando por ejemplo a 100 km/h, podrás incorporarte al carril de la izquierda para rebasar a dicho vehículo a una velocidad máxima de 120 km/h y luego regresar al carril derecho. No debes permanecer en el izquierdo.

Por otro lado, si circulas a 120 km/h y el coche de delante en el carril derecho también lo hace a esa misma velocidad, no deberás rebasarle ya que si no estarás cometiendo una infracción de velocidad al superar el límite de velocidad máxima en autopista.

Circular por el carril izquierdo está permitido si así lo exige la situación de la circulación
Circular por el carril izquierdo está permitido si así lo exige la situación de la circulación

¿Qué pasa si circulas habitualmente por la izquierda?

Como hemos dicho, hay conductores que parece sentirse más cómodos conduciendo por el carril de la izquierda, pero si lo hacen de forma constante y no solo para rebasar a otro vehículo, deben saber que estarán cometiendo una infracción ahora muy perseguida por parte de la DGT.

Conducir por el carril izquierdo de forma indebida puede conllevar una multa de hasta 200 euros. Ya que una cosa es hacerlo para adelantar a un vehículo o hacerlo durante un rato porque hay muchos vehículos circulando a baja velocidad por la derecha. Y la otra, conducir pase lo que pase y de forma continuada por esa vía.

Debes saber que conduciendo por el carril izquierdo de forma constante conlleva un peligro para ti y el resto de conductores. ¿Por qué? Porque el conductor que quiera adelantar podría encontrarse contigo circulando por el carril centra de una autopista para realizar su acción, algo que puede aumentar el riesgo de accidente.

En muchas ocasiones hay conductores que pasan del carril derecho al tercer carril de una tacada para realizar un adelantamiento porque hay un coche circulando de forma indebida por el carril central, y posteriormente, vuelven a pasar del carril izquierdo al derecho para seguir circulando.

Otros creen que por tener coches potentes y de alta gama, deben circular solo por el carril izquierdo. A ellos, hay que recordarle que por circular por la derecha su coche no va a perder potencia ni lujuria. Así lo expresaba la DGT en Twitter: “El carril izquierdo no es el de los que tienen prisa, tienen un coche más potente o les gusta correr más. Es para adelantar. Y la velocidad límite es la misma que la de los demás carriles. Usarlo bien evita accidentes y mejora la circulación».

Es mucho más seguro que los vehículos circulen por la derecha y, al tener que adelantar a otro vehículo más lento, lo hagan de uno en uno con mayor seguridad de no encontrarse otro vehículo en el carril de adelantamiento.

La DGT se pone firme con el ‘síndrome del carril izquierdo’

En la actual legislación de Tráfico no hay una infracción concreta por el mal uso del carril central o carril izquierdo, pero sí que encontramos una referencia en el artículo 76 de la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial. En ella, se indica que se consideran “infracciones graves” aquellas acciones que no cumplan con “las disposiciones de esta ley en materia de preferencia de paso, adelantamientos, cambios de dirección, utilización de carriles y arcenes y, en general, toda vulneración de las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación”.

Por todo ello, y por las múltiples de infracciones que realizan los conductores por el mal uso de los carriles en las vías de más de un carril en un sentido de la marcha, se ha puesto muy seria para perseguir a los infractores con el objetivo de acabar con este mal hábito para aumentar la seguridad en las carreteras y reducir el riesgo de accidentes.

Ejemplo de ello es la multa que publicó el pasado 29 de agosto el perfil de Twitter de SocialDrive. En ella se puede ver como un usuario fue multado con 80 euros “por circular fuera de poblado por un carril distinto del situado más a la derecha, en calzada con más de un carril para el mismo sentido de la marcha, sin existir circunstancias del tráfico o de la vía que lo aconsejen».

Esta puede ser una de las multas que te podrían imponer, pero la sanción podría llegar a 200 euros. Y es más, te podrían caer más sanciones si rebasas la velocidad límite de la vía por circular en otro carril. En ese sentido, es importante recordar que la DGT va a eliminar la posibilidad de rebasar en 20 km/h la velocidad permitida en carreteras convencionales para adelantamientos. Y por si fuera poco, también te podrían sancionar por adelantar de forma indebida, algo que está penalizado con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

Fíjate en esta imagen. ¿Un camión conduciendo por la izquierda? Sería más seguro que conduzca por la derecha, a no ser que precisamente en este tramo de vía necesite circular por el carril izquierdo para ir hacia un desvío. Se puede circular por la izquierda para adelantar o si así lo exigen las circunstancias de la vía
Fíjate en esta imagen. ¿Un camión conduciendo por la izquierda? Sería más seguro que conduzca por la derecha, a no ser que precisamente en este tramo de vía necesite circular por la izquierda para ir hacia un desvío. Se puede circular por la izquierda para adelantar o si así lo exigen las circunstancias de la vía