Cada vez son más las personas que se decantan por importar un coche  a España para conseguir un modelo concreto de vehículo o una mejor oferta. Por ello, en Traspacar ya dedicamos recientemente un artículo para indicarte los países para importar coches a España. Entre los más destacados se encuentran Alemania u otros como Italia, Francia o Bélgica. Y ahora, en en este artículo nos centramos en un tema que hay que tener en cuenta en todos los casos: ¿Cómo matricular coche de Alemania u otros países en España? En Traspacar, especialistas en trámites online de vehículo, te lo explicamos todo.  

Si estás pensando en comprar un coche en el extranjero, debes saber que una parte crucial en este proceso es la matriculación de coche importado. En este artículo te explicamos todos los detalles sobre cómo matricular coche de Alemania u otros países a España por importación. En este sentido, nos referiremos a las matrículas verdes y rojas, dos tipos de placas de las que probablemente hayas escuchado hablar pero que posiblemente no conozcas del todo.

¿Por qué solicitar la matriculación de vehículo importado?

Cuando importas un coche a España, como resiente estás obligado a matricularlo de nuevo en España. Aunque este vehículo ya disponga de una matrícula de su país de origen, deberás proceder a pedir su matriculación también en nuestro país. Así lo indica la Ley, muy clara al respecto, que también indica que deberás contratar una póliza de seguro de forma obligatoria cuando el coche esté matriculado.

¿Cómo matricular coche de Alemania u otros países?

¿Cómo matricular coche de Alemania u otros países? Puedes realizar este trámite de varias formas: por tu cuenta en la DGT, a través de una gestoría física o en Traspacar.

La forma más rápida, fácil y ágil para matricular un coche importado es a mediante Traspacar. Solo tendrás que acceder a la web de Traspacar, rellenar rápidamente un formulario inicial, formalizar el pedido, realizar el pago y adjuntar los documentos necesarios.

¿Cómo matricular un coche de Alemania u otros países? En Traspacar lo harás de la forma más rápida y fácil, de manera online
¿Cómo matricular un coche de Alemania u otros países? En Traspacar lo harás de la forma más rápida y fácil, de manera online

A partir de ahí, los especialistas de Traspacar realizarán la matriculación de coche con la DGT en tu lugar de la manera más veloz posible. No deberás preocuparte por nada y recibirás la nueva documentación del vehículo en el domicilio que facilites.

Así pues, la respuesta a la pregunta de cómo matricular coche de Alemania u otros países, la respuesta es sencilla: En Traspacar.

Placa verde o roja

Dentro del proceso de matriculación de coche importado es importante hacer una distinción entre las placas verdes y rojas, ya que puedes necesitarlas.

Si has comprado un vehículo en el extranjero y lo has importado como particular, debes saber que la ley indica que al iniciar la solicitud de matriculación de vehículo importado podrás circular en España con unas placas verdes provisionales durante un periodo máximo de 12 meses.

Repetimos: estas placas son provisionales y te permitirán circular durante el tiempo en el que la DGT tramite la matrícula definitiva.

¿Cómo matricular un coche de Alemania u otros países? Hazlo en Traspacar y consigue tu matrícula verde provisional
¿Cómo matricular un coche de Alemania u otros países? Hazlo en Traspacar y consigue tu matrícula verde provisional

Sin embargo, si eres una empresa de compraventa de vehículo e importas un coche del extranjero, solo podrás circular con una placa roja (también provisional) y en casos muy puntuales.

Solo podrás circular con placa roja habiendo rellenado un boletín de circulación con los datos del desplazamiento y del conductor y solo podrá ser en casos muy concretos, como la prueba del coche junto al posible comprador o su desplazamiento al domicilio del comprador.

En este sentido es importante recalcar que el comprador particular del coche no podrá circular con esta placa roja hasta que no esté tramitado el cambio de nombre de coche.

La matrícula roja es para vehículos importados por parte de talleres y concesionarios de compraventa y se puede circular con ellas en casos muy concretos
La matrícula roja es para vehículos importados por parte de talleres y concesionarios de compraventa y se puede circular con ellas en casos muy concretos

La ITV, paso previo a la matriculación

La Ley española especifica además que, antes de solicitar la matriculación, el vehículo en cuestión deberá pasar la correspondiente ITV en un centro español para confirmar que cumple con todos los requisitos para poder circular.

Así pues, cuando hayas encontrado el coche que quieres en otro país para importarlo a España, hayas viajado para adquirirlo y hayas encontrado la mejor manera para llevar el coche a España, lo primero que deberás hacer es pasar la ITV. Acto seguido, podrás iniciar el trámite de matriculación de coche importado.  

¿Cómo es el proceso de matriculación de coche importado en la DGT?

Para saber cómo matricular coche de Alemania u otros países en España por importación, es esencial que conozcas los documentos que necesitas para iniciar este trámite.

Si realizas el trámite directamente a través de la DGT por tu cuenta, debes saber que este proceso te hará perder mucho tiempo y podría alargarse mucho. Además, se trata de un proceso muy burocrático en el que deberás presentar múltiples documentos y liquidar varios tributos.

Por ese motivo, para poder ahorrar tiempo y olvidarte de la liquidación de tributos y posibles problemas con la presentación de documentos, lo más fácil y rápido es realizar la matriculación de coche importado en Traspacar.  

Documentos necesarios para matricular un coche importado

Empezamos por lo que ya hemos comentado de la ITV, y es que al pasar la inspección te harán entrega de una nueva Ficha Técnica que deberás presentar en tu solicitud de matriculación. Junto a la Ficha Técnica tendrás que presentar la documentación del vehículo.

Por ello, te aconsejamos que estudies en cada caso la documentación original que deben entregarte en función del país en el que compres el coche y que la exijas al vendedor en el momento de la compra. Olvidarte uno de los documentos clave puede provocarte muchos problemas.

Al margen de ello, tendrás que presentar el impreso oficial de solicitud, la tasa de tráfico de 97.80 euros correspondiente al servicio demandado, la identificación de la persona interesada (DNI, NIE, Pasaporte o carnet de conducir) o de la empresa solicitante. Y además, tendrás que presentar la liquidación del Impuesto de Matriculación (modelo 576) y el justificante de pago del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento de tu lugar de residencia.

Pero no se acaba aquí. Hay más. En función de la procedencia de tu coche, deberás presentar algunos documentos más. Si se trata de un vehículo nuevo procedente de un país de la Unión Europea, tendrás que presentar el modelo 300 o 309 liquidado en la Agencia Tributaria, y además, la ya citada ficha técnica de la ITV española.

Por otra parte, si es de la UE pero es un coche usado, tienes que presentar la documentación original del vehículo y la Ficha Técnica de la ITV.

Si el coche usado de la UE proviene de un proceso de compraventa entre particulares, tendrás que presentar también el contrato de compraventa (traducido al español) y la liquidación del ITP correspondiente. Si por lo contrario es una compraventa de una empresa extranjera, tendrás que presentar la factura con el IVA.

Y si por último dispones de un negocio de compraventa y has efectuado la compra como parte de tu ejercicio, tienes que aportar la factura y el justificante de Hacienda de alta de actividad.

Por otro lado, hay que destacar que si el coche procede de un país de fuera de la UE, tendrás que presentar también la documentación original del vehículo y el documento único Administrativo (DUA) que le haya expedido la Aduana. Solo podrá ahorrarse la presentación del DUA s la importación ya consta en la tarjeta de ITV.