¿Cuántos puntos tienes en el carnet de conducir? ¿Necesitas calcular puntos DGT? ¿Sabes cuántos puntos del permiso de conducir te pueden quitar por cada infracción? En este artículo de Traspacar te damos toda la información para que sepas a lo que te expones si infringes el Código de Tráfico y Seguridad Vial. Además, podrás conocer cómo recuperar los puntos de tu carnet de conducir en caso de haberlos perdido todos o de forma parcial.

Tabla de puntos DGT 2020: Los puntos del carnet de conducir

Antes de indicarte la tabla de puntos DGT 2020 con todas las sanciones y los puntos que puedes perder en cada una de ellas, es importante saber desde cuándo existe el carnet de conducir por puntos en España y cuántos puntos tienes en tu carnet.

¿Desde cuándo existe el carnet por puntos en España?

El carnet de conducir por puntos en España entró en vigor el 1 de julio de 2006. La Dirección General de Tráfico lo implantó en su normativa con cuatro metas concretas:

  • Que la pérdida de puntos pudiera permitir quitar de la circulación a los conductores más peligrosos, aquellos con sanciones reiteradas y infracciones graves o muy graves.
  • Concienciar a los conductores de la necesidad de cumplir con la normativa de seguridad vial.
  • Cambiar los hábitos incorrectos de conducción de los usuarios.
  • Reeducar a los conductores que cometieran infracciones.

¿Cuántos puntos tengo en el carnet?

Antes de explicar la forma de saber cuántos puntos tienes en tu carnet, hay que indicar una serie de elementos clave de la normativa:

  • Puntos con los que iniciaba un conductor con la implantación del carnet por puntos: 12 puntos
  • Conductores noveles (menos de tres años de experiencia): 8 puntos
  • Conductores que recuperan el carnet de conducir tras perder los puntos anteriores: 8 puntos
  • Si acumulas 2 años sin infracciones: Te añaden 2 puntos.
  • Si tras 2 años sin infracciones acumulas otros tres años más sin sanciones: te otorgan un punto más hasta llegar a un máximo de 15 puntos.

¿Cuándo tengo 12 puntos en el carnet?

Si eres un conductor novel, al sacarte el carnet de conducir empezarás con 8 puntos. Si acumulas dos años sin perder puntos, alcanzarás los 12 puntos. Y después, si acumulas otros tres años sin perder puntos llegarás a los 14.

¿Cuándo puedes perder puntos del carnet?

Debes saber que si cometes una infracción grave o muy grave, ello acarreará la pérdida de puntos. En el caso de las infracciones graves, se pueden perder de 2 a 6 puntos.

¿Cuántos puntos puedes perder en un día?

Si cometes una infracción y te quitan puntos, debes saber que por el hecho de haber perdido puntos un día, no quiere decir que no puedas perder más en esa misma jornada. No hay un límite máximo de puntos perdidos por día. Si acumulas infracciones, sea cuándo sea, se te impondrá una sanción con la debida pérdida de puntos. Si cometes varias infracciones de muchos puntos puedes perder, de forma excepcional, todos los de tu permiso de conducir en un mismo día.

Tabla de puntos DGT 2020 por infracción:

¿Qué infracciones son las más habituales para la pérdida de puntos del carnet de conducir? En la siguiente tabla de puntos DGT 2020, te las detallamos todas en orden de mayor a menor pérdida de puntos.

Tabla de puntos DGT 2020 por infracciones:

  1. Conducir sobrepasando los límites de alcohol permitido en el cuerpo. (valores miligramo/litro aire espirado):
    – Más de 0,50 miligramos/litro de aire aspirado (0,30 mg/l para profesionales y conductores noveles con menos de dos años de carnet): 6 puntos.
    – De 0,25 ha 0,50 mg/l (De 0,15 a 0,30 mg/l para profesionales y conductores de menos de dos años de carnet): 4 puntos.
  2. Conducir bajo los efectos de las drogas: 6 puntos (y no te olvides que son 1.000 euros de multa).
  3. Rechazar el someterte a controles de alcoholemia o drogas: 6 puntos.
  4. Conducir de forma temeraria. En este apartado se incluye conducir en sentido contrario o también correr en carreras ilegales: 6 puntos.
  5. Llevar inhibidores de radares o similares que impidan el correcto funcionamiento de los mecanismos de vigilancia: 6 puntos.
  6. Alterar el uso del tacógrafo o limitador de velocidad: 6 puntos.
  7. Conducir sin haber obtenido la licencia o permiso obligatorio y necesario: 4 puntos.
  8. Saltarse y no respetar la prioridad de paso en señales de stop, ceda el paso y semáforos en rojo: 4 puntos.
  9. Arrojar a la calzada objetos que puedan ocasionar peligro: 4 puntos
  10. Adelantar de forma indebida: 4 puntos.
  11. Adelantar de forma peligrosa a ciclistas: 4 puntos.
  12. Realizar un cambio de sentido en un lugar no permitido: 3 puntos
  13. Ir marcha atrás en autopistas y autovías, algo que puede producirse por ejemplo al saltarte una salida: 4 puntos.
  14. Conducir sin respetar las señales de los Agentes reguladores de la circulación:  4 puntos.
  15. Conducir sin respetar la distancia de seguridad con el resto de vehículos: 4 puntos.
  16. Conducir usando el teléfono móvil o manipulando otros dispositivos como programando el navegador. Tampoco se puede conducir con auriculares ni otros dispositivos que puedan reducir tu atención al tráfico y a tu conducción: 3 puntos.
  17. No llevar puesto el cinturón de seguridad: 3 puntos.
  18. También válido para aquellos que no llevan los sistemas de retención infantil para sus pequeños: 3 puntos.
  19. Conducir sin casco en los vehículos que sea obligatorio:  3 puntos
  20. Conducir con el carnet de conducir suspendido o circulando con un vehículo que no puede hacerlo: 4 puntos.
  21. Utilizar algún mecanismo o dispositivo de detección de radares o cinemómetros: 3 puntos.
Tabla de puntos DGT 2020: ¿Cuántos puntos tengo en el carnet en el carnet de conducir? Las multas más habituales son por exceso de velocidad. Consulta los puntos que puedes perder por esta infracción
Tabla de puntos DGT 2020: ¿Cuántos puntos tengo en el carnet en el carnet de conducir? Las multas más habituales son por exceso de velocidad. Consulta los puntos que puedes perder por esta infracción

¿Cuántos puntos se pierden por exceso de velocidad?

En función de lo que hayas superado el límite de velocidad de una vía en concreto, puedes perder más o menos puntos puesto que puedes haber cometido una infracción más o menos grave. Los puntos que se pierden en función de la velocidad y la vía son los siguientes:

Tabla de puntos DGT 2020: Sanciones de puntos carnet de conducir por exceso de velocidad
Tabla de puntos DGT 2020: Sanciones de puntos carnet de conducir por exceso de velocidad

Qué pasa cuándo te quedas sin puntos en el carnet?

La Ley de Tránsito indica que si pierdes todos los puntos de tu carnet de conducir, y por lo tanto, has cometido varias infracciones graves o muy graves o has cometido muchas infracciones reiteradas, no podrás conducir. ¿Nunca más? No. La DGT da la opción de recuperar los puntos, aunque cuantos más hayas perdido más difícil lo tendrás.

Lo primero que debes saber es que si conduces habiendo perdido los puntos de tu carnet de conducir, te saldrá más caro el remedio que la enfermedad. No es ninguna broma. Si lo haces estarás cometiendo un delito contra la seguridad vial y podrías ser sancionado con multas diarias de gran magnitud, además de tener que hacer trabajos comunitarios.

¿Qué pasa si conduzco habiendo perdido los puntos del carnet de conducir?

  • Se trata de una infracción muy grave que se sanciona con una multa inicial de 500 euros. 
  • Te inmovilizarán el vehículo de forma inmediata.
  • Está tipificado como un delito contra la Seguridad Vial (Art. 384 del Código Penal español). Así pues, puedes ser sancionad con una multa diaria de 12 a 24 meses de duración, como dice el artículo 50 del Código Penal. Esta cuantía diaria puede llegar a ser de unos 400 euros al día durante 2 años, es decir, unos 288.000 euros en total.
  • Además, hay la posibilidad de imponer la obligación de realizar trabajos comunitarios de entre 31 y 90 días de duración.
  • Podría costarte la cárcel con una condena de 3 a 6 meses.

¿Excepción de conducir sin puntos en el carnet?

Tras haber perdido los puntos del carnet tan solo podrás conducir en el tiempo que tarda la Jefatura de Tráfico a iniciar el proceso de declaración de la pérdida de puntos de tu carnet.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para recuperar los puntos del carnet si los he perdido todos?

Si has perdido todos los puntos del carnet de conducir deberás esperar entre tres meses (en el caso de los conductores profesionales) y seis meses para poder obtener un nuevo carne si cumples con las sanciones que se te han impuesto.

Diferente es el caso si no has perdido todos los puntos de tu carnet de conducir. Entonces, podrás recuperar los puntos mediante los cursos de reeducación vial a través de una autoescuela.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar los puntos del carnet?

Si ha perdido todos los puntos del carnet de conducir, tu permiso perderá vigencia durante seis meses (tres para conductores profesionales).

Tienes que tener muy claro que si has perdido todos tus puntos, tienes un plazo de tres años para recuperar los puntos por infracciones muy graves.

Tipos de cursos para recuperar puntos:

Existen dos tipos de cursos de reeducación y sensibilización vial:

  • Cursos de 12 horas, que permiten recuperar una parte de los puntos del carnet, hasta un máximo de 6.
  • Cursos de 24 horas: para aquellos que hayan perdido todos los puntos del carnet.

1. Curso de reeducación vial y sensibilización de 12 horas: 

En este curso podrás recuperar una parte de los puntos perdidos de tu carnet hasta un máximo de 6. Son cursos que generalmente se imparten en dos días, con una duración de cada jornada de 6 horas. En este curso no se realiza examen. Simplemente se trata de que los conductores repasen temas importantes de seguridad vial para concienciarse y reeducarse.

  • Te permite recuperar hasta 6 puntos.
  • Se puede realizar una vez cada dos años o una vez cada año solo en el caso de los conductores profesionales.
  • Cuando termines el curso recibirás un certificado que sirve para actualizar y recuperar los puntos perdidos.

2. Curso de sensibilización y reeducación de 24 horas:

Este curso te permite recuperar los puntos de tu carnet de conducir, aunque iniciarás con un nuevo permiso con solo 8 puntos, como en el caso de los conductores noveles. Este curso de 24 horas se suele realizar en 4 días y es más complejo que el anterior. No solo deberás hacer el curso, también tendrás que aprobar un examen de 30 preguntas con una calificación alta.

  • Te permite recuperar los puntos de tu permiso de conducir.
  • Tu nuevo carnet de conducir tendrá 8 puntos.
  • Deberás realizar el curso y tras cumplir el plazo de pérdida de vigencia del carnet de conducir, deberás pasar una prueba teórica.
¿Cuánto vale un curso de reeducación y sensibilización vial de 12 o 24 horas?

Puedes consultar los precios de los cursos de sensibilización y reeducación vial de 12 o 24 horas y todos los centros de formación (autoescuela) que pueden impartir estos cursos en el siguiente enlace:  www.dgt.es.

¿Qué hago en caso de alguna multa injusta?

En este sentido, es importante que sepas que si crees que has recibido una multa que no merecías y que te conlleva una pérdida de puntos en tu carnet de conducir, puedes actuar. ¿Cómo? La  solución será reclamar una revisión solicitando una audiencia ante un juez para que evalúe tu caso y tome una decisión. Tienes un máximo de 10 días para solicitar dicha vía. Si el juez te da la razón, automáticamente te quitarán la infracción y te devolverán los puntos que te habían qutiado por dicha sanción.

Calcular puntos carnet: ¿Cómo saber cuántos me quedan?

La consulta de puntos sólo se puede realizar a través del Registro de Conductores e Infractores de la DGT. Así pues, puedes calcular puntos carnet de conducir y saber cuántos te quedan a través de la web de la DGT.

Puedes hacerlo de tres maneras:

  • Puedes conocer los puntos de tu carnet y tus antecedentes con la identificación [email protected]
  • Puedes realizar dicha consulta con el certificado digital o el DNI electrónico.
  • La opción más fácil para consultar tu saldo de puntos del carnet de conducir es a través de un usuario y contraseña.

Más información: Multas de tráfico precios: Las sanciones más comunes