Las multas de tráfico en España van descendiendo año tras año, pero sin embargo, siguen aportando muchos millones de euros a las arcas públicas. Solo en el caso de las multas por exceso de velocidad, las más habituales, la DGT recaudó en 2019 nada más y nada menos que 182.06 millones de euros a través de los radares fijos y de tramo.

Esta cifra supone más de un 19% menos que 2018, pero sigue dejando claro que pese a la labor de concienciación de la DGT, los españoles siguen cometiendo muchas infracciones. Para recordarte a lo que te expones si realizas una infracción de tráfico, en Traspacar hemos preparado este artículo de multas de tráfico precios y puntos de sanción, para que puedas consultar los errores más habituales de los conductores en España. 

Multa de tráfico precios y puntos de carné:

  1. Conducir superando los límites de alcoholemia o conducir bajo los efectos de las drogas: Multa de entre 500-1.000 euros. Puede acarrear pena de prisión de entre 3 y 6 meses. Retirada de 4 a 6 puntos.
  2. Rechazar hacer un control de alcoholemia o drogas ante los agentes: Multa de 500 euros y pena de cárcel de entre 6 meses y 1 año. Además, conlleva la retirada de carné (entre 1-4 años) y la retirada de 4 a 6 puntos.
  3. Exceso de velocidad: Multa de entre 100-600 euros. De 2 a 6 puntos. Una infracción muy grave puede derivar en pena de prisión o trabajos comunitarios.
  4. Conducir por carril prohibido o en sentido contrario a la marcha: Multa de 200 a 500 euros y 6 puntos en el carné de conducir.
  5. Conducir de forma temeraria:  Multa de 500 euros y retirada de 6 puntos del carné.
  6. Saltarse un Stop: Multa de 200 euros y retirada de 4 puntos.
  7. Saltarse un semáforo en rojo: Multa de 200 euros y retirada de 4 puntos.
  8. Desobedecer las señales de un agente de Tráfico: Multa de 200 euros y 4 puntos del permiso de conducir.
  9. No respetar la distancia de seguridad entre vehículos: Multa de 200 euros y 4 puntos.
  10. Circular marcha atrás en autopistas o autovías (suele suceder en casos en los que alguien se ha saltado una salida): Multa de 200 euros y 4 puntos.
  11. Conducir con el permiso suspendido: 200 euros de multa y 4 puntos.
  12. Tirar objetos a la vía poniendo en peligro al resto: 200 euros y 4 puntos.
  13. No respetar la prioridad a peatones y a ciclistas: Multa de 200 euros y pérdida de un máximo de 4 puntos.
  14. Uso del móvil conduciendo u otro dispositivo móvil: 200 euros de multa y 3 puntos en el carné de conducir.
  15. Realizar un cambio de sentido en una zona en la que está prohibido: Hacerlo supone una multa de 200 euros y 3 puntos en el carné.
  16. Conducir sin casco (en los casos en los que sea obligatorio, como en moto): Multa de 200 euros y 3 puntos.
  17. No llevar el cinturón:  200 euros de multa y 3 puntos.
  18. No llevar el sistema de retención infantil (SRI), que es obligatorio siempre para los niños de igual o inferior altura a 135 cm. Los agentes podrían incluso llegar a inmovilizar el vehículo. Supone una multa de 200 euros y 3 puntos.
  19. Multa por estacionamiento indebido: Depende de dónde esté aparcado el vehículo será una multa menor o mayor. Si está en un estacionamiento regulado, la sanción es leve. Si el vehículo estacionado obstruye el tráfico o un paso de peatones, será una sanción es grave, con una multa de 200 euros y la pérdida de 2 puntos.
  20. Conducir con la ITV caducada o desfavorable: multa de 200 euros. Si circulas que con la ITV negativa, la multa es de 500 euros.
  21. Multa por llevar las luces apagadas: 200 euros.

Tipos de infracciones

Generalmente, cuando hablamos de una multa de tráfico, precio y sanción total, lo hacemos en base a tres categorías muy diferenciadas:

  • Infracción leve: Hasta 100 euros de multa.
  • Grave: Hasta 200 euros de multa.
  • Muy grave: Hasta 500 euros.

Sin embargo, se trata de una categorización muy genérica y cada caso debe ser estudiado por separado. Incluso podemos encontrarnos con multas muy graves que pueden superar los 500 euros, como hemos visto anteriormente, en casos en los que el conductor pone en serio peligro al resto de conductores.

Multas de tráfico precios por por exceso de velocidad, la infracción más frecuente

La multa más habitual entre los españoles es por exceso de velocidad. Hay que destacar que esta infracción varía en función de los km/h en los que superes el límite de velocidad impuesto en cada tipo de vía. Por ello, te adjuntamos a continuación la tabla de multas de infracción por exceso de velocidad de la DGT:

La DGT tiene en el exceso de velocidad una de sus principales luchas, con la implantación de cada vez más radares y los nuevos radares de tramo. Además, el helicóptero de la DGT controla este tipo de infracciones desde el aire. Recientemente la DGT ha instalado un nuevo radar, el TruCAM II, capaz de multar a 1.5 km de distancia.

Multas de tráfico precios: Las infracciones de velocidad varían en función de lo que el conductor se exceda de velocidad en relación al tipo de vía
Multas de tráfico precios: Las infracciones de velocidad varían en función de lo que el conductor se exceda de velocidad en relación al tipo de vía

Multas de tráfico, precios por conducir sin carné de conducir

Si conduces sin carné de conducir sin no haberlo obtenido nunca, habiendo perdido los puntos o con la licencia suspendida, entre otros muchos motivos, puede salirte muy caro. Cualquiera de estos supuestos supone una infracción muy grave, con la inmovilización inmediata del vehículo y una multa de 500 euros.

No obstante, la cosa puede ir a más. No solo está tipificado como una infracción muy grave, puesto que también se estará cometiendo un delito contra la Seguridad Vial (Artículo 384 del Código Penal). Ello puede suponer:

  • Una multa diaria de entre 12 a 24 meses. Según el artículo 50 del Código Penal, la multa máxima por este delito es de 400 euros al día durante 24 meses, es decir, un total de 288.000 euros.
  • La persona infractora podría tener que realizar también trabajos comunitarios en un plazo de entre 31 a 90 días.
  • Podría acarrear también pena de prisión de entre 3 a 6 meses.

El uso el teléfono móvil

Vivimos pegados al teléfono, y aunque se repita una y otra vez que no se manipule el teléfono móvil mientras se conduce, esta infracción sigue siendo una de las más habituales.

La DGT lleva años alertando que el uso del teléfono móvil mientras conducimos es el causante de uno de cada cuatro accidentes. Además, usar el móvil multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente.

De hecho, para que te hagas una idea, solo en 2018 hubo 446 fallecidos y un total de 1.983 heridos en las vías españolas por conducir usando el móvil.

Una ve conocidos los riesgos, la multa es lo de menos. Nos referimos a una multa de 300 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir, como infracción grave.

Superar la tasa de alcoholemia

Otra de las infracciones de tráfico más habituales es la de conducir superando los límites de alcohol permitidos en el cuerpo, tanto en sangre como en aire. En función de lo que superes la tasa de alcohol permitida, tu sanción será menor o mayor. ¿Qué multas de tráfico precios y sanciones hay por superar la tasa de alcoholemia? Las detallamos a continuación.

Multas de tráfico precios y puntos por superar la tasa de alcoholemia:

  • De 0’25 a 0’50 mlg/l: Multa de 500 euros y 4 puntos en el carné.
  • De 0’50 a 0´60mlg/l: Multa de 1000€ y pérdida de 6 puntos.
  • Reincidentes: 1000€ de multa y entre 4 y 6 puntos del carné.

No llevar atado el cinturón

Cuando pensamos en multas de tráfico precios y sanciones, debemos hacerlo también en cuanto a elementos de seguridad importantes como el cinturón.

Una de las multas que más se sigue repitiendo en las vías españoles es la de no llevar puesto el cinturón de seguridad, algo clave para poder sobrevivir o no a un accidente de tráfico. Por ello, la DGT ha impulsado múltiples campañas en los últimos años para recordra la importancia de su uso y para multar a aquellos que infringen la ley.

Multa por conducir sin el seguro

Para circular en España debes cumplir una serie de requisitos:

Nos centramos en el último punto: multas de tráfico precios en relación al seguro. En España hay más de 2 millones de personas que conducen sin seguro aún hoy día. Todos ellos deben saber que se exponen a:

  • Afrontar una multa de 600 a 3000 euros
  • Inmovilización y depósito del mismo.