El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vehículo es un tributo que se paga a la Agencia Tributaria, pero es una competencia que recae en las Comunidades Autónomas. Por ello, cada autonomía tiene su propio procedimiento y particularidades. Por ello, en Traspacar te explicamos todos los detalles sobre el ITP Castilla-La Mancha para que sepas como debes realizar su liquidación y la cantidad que debes pagar.

¿Qué es el ITP Castilla-La Mancha de vehículo?

El ITP Castilla-La Mancha es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que hay que pagar en Castilla-La Mancha tras la compra de un vehículo de segunda mano que pertenece a un particular.

¿Quién paga el ITP Castilla-La Mancha ?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es responsabilidad del comprador, no del vendedor. Como en el resto de comunidades, el ITP Castilla-La Mancha lo deberá pagar la persona que adquiere el vehículo de segunda mano de otro particular.

¿Qué plazo tengo para pagar y presentar el ITP Castilla-La Mancha?

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha expresa que el plazo máximo para la liquidación y presentación del ITP Castilla-La Mancha es de un mes. “A estos efectos, cuando el último día del citado plazo coincidiese con sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente”, indica la Junta en su página web.

¿Cuál es el gravamen del ITP Castilla y León?

Cada Comunidad Autónoma decide el tipo que se aplica sobre la base imponible del vehículo de segunda mano transferido para este impuesto. En el caso del ITP Castilla-La Mancha, el gravamen es de un 6%.

Otras Comunidades Autónomas realiza algunas excepciones y aplica otros tipos de gravamen para una serie de vehículos con características concretas. No es el caso de Castilla-La Mancha, que no hace excepciones.

¿Cómo liquidar el ITP Castilla-La Mancha?

El ITP Castilla-La Mancha se puede liquidar de varias formas mediante las vías que ofrece la Junta de Castilla-La Mancha. Sin embargo, el proceso puede ser un poco difícil y puede hacerte perder tiempo. Por ello, si quieres acabar con esta gestión lo antes posible, la mejor opción es realizar el cambio de titularidad de vehículo online, sin moverte de casa, en Traspacar.

En Traspacar, contratando el servicio de cambio de nombre online de coche o moto, nos encargamos de realizar la liquidación del ITP Castilla-La Mancha por ti sin cobrarte honorarios por ello, y además, realizamos el resto del trámite del cambio de titularidad sin que tengas que preocuparte por nada.

Con Traspacar, tan solo tendrás que rellenar de forma rápida el formulario inicial, confirmar el pago y adjuntar los documentos requeridos. Nuestros especialistas hacen el resto, consiguiendo el trámite rápidamente y enviándolo a la dirección que facilites.

¿Cómo rellenar el Modelo 620?

Si en lugar de optar por olvidarte de tener que pasar por este trámite contratando el cambio de titularidad online de Traspacar, decides realizar el trámite del ITP Castilla-La Mancha por tu cuenta, debes saber cómo tienes que rellenar el Modelo 620 para el pago y presentación de este impuesto.

El Modelo 620 se puede rellenar mediante el Programa de Ayuda facilitado en la web de la Junta de Castilla-La Mancha, o hacerlo mediante el Modelo 620 impreso:

  • La Junta de Castilla-La Mancha indica que “preferentemente, los modelos de autoliquidación 620 se deberán cumplimentar mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda al contribuyente para confeccionar autoliquidaciones (programas CLM) desarrollados y distribuidos, a estos efectos por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha”.
  • Sin embargo, también indica que la opción de rellenar el papel preimpreso o descargar el documento físico y rellenarlo también es válida. No obstante, de esta forma no podrás realizar el pago telemático.

    En este apartado, es importante destacar la Guía de ayuda que ofrece la Junta de Castilla-La Mancha para rellenar el modelo 620

¿Dónde se efectúa el pago del ITP Castilla-La Mancha?

El pago de la autoliquidación del ITP Castilla-La Mancha puede realizarse de las siguientes formas:

  • En la entidad de crédito que presta el servicio de caja en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • En una entidad que sea colaboradora de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • A través de Internet, con el adeudo en una cuenta bancaria en alguna de las entidades colaboradoras con la Junta.
  • A través de Internet mediante el pago con tarjeta, siempre que se cumpla con los requisitos de la oficina electrónica.

En este aspecto, debes saber que para realizar el pago por Internet y presentar telemáticamente la autoliquidación del ITP Castilla-La Mancha, debes confeccionar la autoliquidación a través del Programa de Ayuda. No podrás pagar de forma telemática si has rellenado el modelo 620 a través del papel preimpreso.

La Junta de Castilla-La Mancha también indica que el pago con tarjeta de crédito del ITP solo se admite si la entidad prestadora del servicio lo permite. Solo pueden realizar el pago con tarjeta las personas físicas que no son colaboradoras sociales en la aplicación de los tributos.

¿Cómo presentar la autoliquidación?

La presentación de las autoliquidación del ITP Castilla-La Mancha se puede realizar de varias formas:

1. Presentación telemática de las autoliquidaciones y de forma presencial los documentos:

 Si quieres autoliquidar el ITP Castilla-La Mancha de forma telemática a través del pago electrónico, posteriormente deberás presentar la autoliquidación en el Registro Electrónico Tributario y presentar el contrato que origine el tributo, así como el permiso de circulación y la ficha técnica.

No deberás presentar estos documentos si has realizado la presentación telemática de autoliquidación de un vehículo usado que tiene que inscribirse en el Registro General de Vehículos de la DGT si la diligencia de presentación dispone del Código Electrónico de Transmisión (CET) y sea en uno de los siguientes supuestos:

– Si la autoliquidación ha sido con ingreso del total a pagar por el vehículo.

– Si la autoliquidación se declara exenta y el sujeto pasivo ha acreditado el cumplimiento de los requisitos para obtener la exención.

2. Presentación de modo presencial, tanto la autoliquidación como los documentos:

En esta vía se realizará el pago el día de la presentación, en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o en una entidad colaboradora de la Junta. Deberás presentar el original y fotocopia del contrato de compraventa, del permiso de circulación y de la ficha técnica

 ¿Cómo pagar y presentar telemáticamente la autoliquidación del modelo 620?

Para pagar y presentar telemáticamente el modelo 620 del ITP Castilla-La Mancha, debes seguir los siguientes pasos:

1. Deberás rellenar el modelo de autoliquidación a través del Programa de Ayuda. Lo encontrarás en este enlace. Una vez dentro, vaya a ‘Cumplimentación del modelo 620’.

Para liquidar el ITP Castilla-La Mancha deberás rellenar el módulo 620
Para liquidar el ITP Castilla-La Mancha deberás rellenar el módulo 620

2. Cuando hayas rellenado el modelo 620, deberás apretar el botón ‘validar’ y entonces encontrarás 3 botones. Aprieta al de ‘Pagar/presentar’.

3. Tras aceptar este paso, la plataforma te pedirá que selecciones un tipo de perfil (persona física, persona jurídica o gestoría/profesional). La persona podrá identificarse a través de un certificado electrónico, el sistema [email protected] PIN y [email protected] permanente.

Identificación paa realizar el pago y presentación en la oficina electrónica para el ITP Castilla-La Mancha
Identificación paa realizar el pago y presentación en la oficina electrónica para el ITP Castilla-La Mancha

4. Una vez te hayas identificado podrás realizar el pago a través de adeudo a cuenta o tarjeta.

Consulta la guía de presentación telemática del ITP Castilla-La Mancha

¿Dónde se presenta el ITP Castilla-La Mancha?

Deberá presentar la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra de un vehículo en una de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Publicas de Castilla-La Mancha presentes en sus cinco provincias. También podrá acudir a las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

Las oficinas competentes en la Comunidad de Castilla La Mancha son las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en las cinco provincias de la Comunidad y, además, las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

En el siguiente enlace podrá consultar todas las direcciones a las que puede acudir para realizar esta liquidación y presentación del ITP Castilla-La Mancha: Listado de direcciones para la presentación del ITP en Castilla-La Mancha.

¿Cuánto se paga de ITP Castilla-La Mancha?

Como hemos dicho anteriormente, el ITP Castilla-La Mancha supone un 6% de gravamen sobre la base imponible del vehículo. Por lo tanto, para saber qué representa ese 6%, debes conocer primero la base imponible. Así pues, para saber cuánto tienes que pagar por este impuesto, te indicamos unos sencillos pasos:

  • En el BOE, cada año se publican las tablas de valor que le da Hacienda a cada vehículo y sus distintas variedades. Esta tabla indica el valor de ese vehículo nuevo.
  • A ese valor deberás aplicarle el porcentaje que aparece en otra de las tablas de Hacienda, la tabla de depreciación por años.
  • Una vez aplicado ese porcentaje, ya tendrás la base imponible para aplicarle el 6% del ITP Castilla-La Mancha y saber cuánto tienes que pagar por este tributo.