¿Vives en Cantabria y te vas a comprar un coche de segunda mano? Si es así, debes saber que liquidar y presentar debidamente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vehículo es uno de los requisitos fundamentales tras la compra de un vehículo de segunda mano a un particular. Este impuesto se paga en toda España, pero es necesario que pongas atención a las indicaciones que da la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, puesto que este impuesto depende directamente de cada autonomía. ¿Cómo liquidar el ITP Cantabria? ¿Cómo hacerlo de la manera más fácil y rápida? Todo ello, te lo explicamos en este artículo del blog de Traspacar.

¿Qué es el ITP Cantabria?

El ITP Cantabria de vehículo es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que debe liquidar y presentar todo comprador de un vehículo de segunda mano adquirido a través de un vendedor particular.

¿Para qué sirve el ITP Cantabria?

Liquidar y presentar el ITP Cantabria es un requisito obligatorio para todo comprador de un vehículo de segunda mano procedente de un particular puesto que es necesario liquidarlo y presentarlo para poder realizar el cambio de nombre de vehículo en la DGT.

Es decir, sin haber pagado y presentado el ITP Cantabria, será imposible realizar el cambio de nombre y recibir el correspondiente nuevo permiso de circulación del vehículo.

¿Cuándo liquidar el ITP Cantabria de vehículo?

El Gobierno de Cantabria establece un plazo máximo de 30 días hábiles para liquidar y presentar el ITP Cantabria de vehículo. Estos 30 días hábiles empiezan a contar desde el momento en el que se firma el contrato de compraventa del vehículo entre comprador y vendedor particular.

¿Quién paga el ITP Cantabria?

El único encargado y responsable de liquidar y presentar el ITP Cantabria de vehículo es el comprador del vehículo. El vendedor no deberá realizar dicha gestión, ya que es un trámite que debe realizar el comprador antes de tramitar el cambio de nombre de vehículo.

¿Cuánto pagar de ITP Cantabria de vehículo?

El gravamen que aplicar a la base imponible del Impuesto de Transimisiones Patrimoniales es algo que decide cada Comunidad Autónoma, y por lo tanto, en cada autonomía es diferente. Algunas de ellas establecen un tipo fijo para todos los vehículos, mientras que otras establecen excepciones con diferentes porcentajes de gravamen que aplicar. Incluso nos encontramos con algunas comunidades que establecen cuotas fijas por determinados vehículos en función de su cilindrada y años de antigüedad.

En este caso, el ITP Cantabria establece un tipo único del 8% aplicable sobre la base imponible, es decir, aplicable sobre el valor que marca hacienda por el vehículo. Por ello, el precio a pagar de ITP Cantabria de un vehículo de segunda mano comprado a un particular dependerá directamente del vehículo.

¿Cómo calcular el precio del ITP Cantabria?

Para calcular cuánto debes pagar de ITP Cantabria de vehículo deberás realizar una serie de cálculos fáciles que resumimos a continuación con unos sencillos pasos.

1. Mira las tablas de valor de vehículos de Hacienda:

 Hacienda publica cada año una actualización de sus tablas de valor de vehículos en el BOE. En estas tablas puedes encontrar tu vehículo concreto (marca, modelo, combustible, cilindrada…) y allí se indica el valor del coche como si fuera nuevo.

2. Aplícale la depreciación por años:

Una vez ya sepas el precio inicial de tu coche para hacienda si fuera nuevo, deberás calcular qué valor tiene el vehículo para Hacienda con sus años de depreciación. Para eso, Hacienda tiene una tabla de devaluación por años de antigüedad. Tienes que multiplicar el valor de la tabla del primer punto por el porcentaje de depreciación que indica Hacienda en función de los años que tiene el vehículo. Realizando esta multiplicación, sabrás el valor real de tu coche para Hacienda.

Para calcular el ITP Cantabria debes tener en cuenta el valor que pierde un coche desde el año de su primera matriculación
Para calcular el ITP Cantabria debes tener en cuenta el valor que pierde un coche desde el año de su primera matriculación

3. Multiplicación final:

Al valor real de tu coche, obtenido en el segundo paso, le tendrás que aplicar el impuesto del 8%. ¿Cómo? Solo tienes que multiplicar ese valor por el 8%. El resultado será el total a pagar de ITP Cantabria de vehículo.

En este sentido, hay que destacar que la Agencia Tributaria de Cantabria pone a tu disposición un portal gratuito en el que calcular el precio de un vcehículo para pagar el ITP Cantabria. Puedes acceder a esta página web aquí.

¿Qué pasa si no liquidado el ITP Cantabria de vehículo?

Si superas el plazo de 30 días hábiles para la declaración y presentación del ITP Cantabria de vehículos sin tener un requerimiento previo, Hacienda de Cantabria resolverá la situación aplicando un recargo a tu impuesto:

  • Si superas el plazo hasta los 3 meses: 5% de recargo.
  • Si pagas el impuesto entre 3 y 6 meses más tarde: recargo del 10%.
  • Entre 6 y 12 meses: 15%.
  • Si superas el plazo en un año: recargo del 20% más intereses de demora por los días que sobrepases el año.
¿Se puede reducir el recargo?

El Gobierno de Cantabria deja muy claro que el recargo del ITP Cantabria por superar el plazo exigido podría reducirse en hasta un 25% si se cumplen las dos condiciones que indica el artículo 27 de la Ley General Tributaria.

¿Cómo liquidar el ITP Cantabria?

Liquidar y presentar el ITP Cantabria puede ser sinónimo de una pérdida de un tiempo que no tienes. Debes saber que para hacerlo tienes dos opciones: Liquidar el impuesto tu mismo o olvidarte de perder tiempo con este trámite y dejarlo en manos de Traspacar.

¿Cuál es la forma más rápida de liquidar el ITP Cantabria?

La manera más fácil de liquidar el ITP Cantabria es a través de Traspacar. Con nuestro servicio de cambio de nombre de vehículo online, solo necesitarás rellenar en unos minutos el formulario inicial, formalizar el pago y adjuntar los documentos requeridos. De todo el resto se encargan nuestros especialistas. Ellos liquidarán el ITP Cantabria en tu nombre si cobrarte honorarios extra por ello, como parte de todo el trámite de cambio de nombre. Posteriormente, tramitarán todo el cambio de titularidad y te enviarán los nuevos documentos físicos a casa. Rápido, fácil y sin moverte de casa.

¿Cómo autoliquidar el ITP Cantabria por tu cuenta?

Si no quieres olvidarte de este trámite realizando el cambio de nombre online con Traspacar, podrásliquidar el ITP Cantabria de la siguiente manera:

Para liquidar el ITP Cantabria debes rellenar el Módulo 621 de la web de la Agencia Tributaria de Cantabria
Para liquidar el ITP Cantabria debes rellenar el Módulo 621 de la web de la Agencia Tributaria de Cantabria

¿Cómo pagar el ITP Cantabria?

Al terminar de rellenar el Modelo 621, el programa de autoliquidación te pedirá si quieres realizar el pago del documento o volver a rellenar el Mondelo 621. Si estás de acuerdo con la liquidación, procede a realizar el pago, algo que puedes hacer de las siguientes formas:

Pago en una entidad bancaria:
  • Deberás imprimir tres ejemplares de la liquidación del modelo 621 en formato PDF y podrás pagar el ITP Cantabria en cualquiera de las entidades bancarias colaboradores.
  • Una vez hayas realizado el ingreso en la entidad bancaria, deberás entregar en la DGT el ejemplar para la administración que acredite el pago.
Pago a través de tarjeta:
  • Puedes seleccionar el pago a través de tarjeta de crédito o débito en el propio programa de autoliquidación del Modelo 621.
  • Cuando realices el pago a través de tarjeta en el propio programa de autoliquidación, te aparecerá la diligencia del ingreso NRC, que acredita que ya has hecho el pago con tarjeta del Modelo 621. También indicará la diligencia CVS que permite comprobar la veracidad del documento.
  • Tendrás que presentar en la Jefatura de Tráfico en el momento que realices el cambio de nombre.
A través de la pasarela de pagos

Para realizar el pago por esta vía es imprescindible que dispongas de un certificado digital o DNI electrónico. Podrás hacer el pago a través de la pasarela de pagos si dispones de una cuenta abierta en una entidad colaboradora de pasarela de pagos.

Cuando efectúes el pago, en el modelo 621 se incorporará el NRC y el CSV (Código Seguro de Verificación). Imprime el modelo y entrégalo en la DGT.

¿Qué documentos hay que presentar para el ITP Cantabria?

Una vez cumplimentado el Modelo 621, deberás presentar este documento junto con la copia y el original de:

  • La documentación del vehículo que compras, es decir, el permisio de circulación y la Tarjeta de la ITV.
  • Original y copia del contrato de compraventa del vehículo.
  • En el caso de haber solicitado alguna reducción o similar, habrá que presentar también los documentos que así lo acrediten.

¿Dónde presentar el ITP Cantabria?

Deberás presentar la liquidación del ITP Cantabria con los documentos anteriormente citados en la Dirección General de Tráfico. Es esencial remarcar que para ello deberás siempre solicitar cita previa (puedes conseguir cita previa llamando al 060).

¿Qué pasa si soy un profesional?

En el caso de la compraventa de un vehículo por parte de un profesional a un particular, el profesional deberá  cumplimenta el mismo modelo online (el Modelo 621 «Compraventa de medios de transportes usados»), pero en este caso, deberá seleccionar la opción ‘Caucional’ para que se le aplique la exención provisional. Los profesionales deben presentar este documento de forma telemática a través de un certificado digital en la Oficina Virtual junto con los siguientes documentos

  • Documentación del vehículo (tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación).
  • Contrato de compraventa.

Para realizar esta acción en nombre de una empresa, antes te tendrás que haber dado de alta como representante de la organización.

Cuando vendas el vehículo, deberás presentar la factura también de forma telemática con el mismo modelo 621 que iniciaste.  

Sin embargo, puede ocurrir que hayas comprado un vehículo a un particular y finalmente no lo hayas vendido. En ese caso, deberás regularizar la situación ante la Agencia Tributaria de Cantabria.