Para poder circular por las carreteras españolas deberás cumplir una serie de requisitos y disponer de unos documentos concretos. Si dispones de un vehículo dado de baja temporal o baja definitiva, deberás dar de alta el vehículo en la DGT para poder circular. El trámite a través de la DGT suele ser sinónimo de pérdida de tiempo y papeleo. Por ello, en este artículo de Traspacar te explicamos la manera más fácil y rápida de conseguir el alta de vehículo: Realizar el alta de vehículo online.

¿Cómo tramitar el alta de vehículo online?

Si no quieres perder tiempo ni tener que desplazarte a la DGT para realizar el alta de tu coche o moto, la mejor opción te la ofrece Traspacar. Puedes tramitar el alta de vehículo online siguiendo unos pasos muy sencillos.

Tramita el alta de vehículo online en 4 pasos:

En la web de Traspacar podrás conseguir el alta de vehículo online en solo cuatro pasos que te detallamos a continuación. Puedes hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico y además, durante el procedimiento puedes contar con el asesoramiento de un experto de Traspacar si tienes alguna duda.

– Formulario inicial:

Lo primero que debes hacer es acceder a la página del servicio de alta de vehículo en Tráfico de Traspacar. Allí te encontrarás un formulario que podrás rellenar en unos minutos o incluso en menos.

Para iniciar el alta de vehículo online en Traspacar, rellena el formulario inicial
Para iniciar el alta de vehículo online en Traspacar, rellena el formulario inicial

En el formulario deberás indicar la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Teléfono (opcional)
  • Matrícula del vehículo que quieres dar de alta

– Confirma y formaliza el pago

Posteriormente, accederás a la página de confirmación de pedido, en la que deberás formalizar el pago del trámite. El coste del alta de vehículo online es de solo 50 euros. Podrás realizar el pago a través de múltiples medios, como tarjeta de crédito o débito, transferencia o plataformas de máxima seguridad y eficiencia como Sofort o Paypal.

– Adjunta los documentos para el alta de vehículo online

Una vez hayas formalizado el pago, podrás adjuntar los documentos requeridos. Traspacar te indicará en esa pantalla qué documentos necesita que adjuntes para realizar esta gestión. En este mismo artículo, más abajo, te detallamos los documentos que necesitas para dar de alta un vehículo que está en situación de baja temporal o baja definitiva. 

Cuando hayas adjuntado los documentos requeridos para el alta de vehículo online, los profesionales de Traspacar se encargarán de realizar el trámite de la manera más rápida del mercado. No deberás hacer nada más que dejar en manos esta gestión a los especialistas de Traspacar.

– Te lo enviamos todo a tu domicilio

En cuanto el trámite haya sido realizado con éxito, Traspacar te enviará los nuevos documentos del alta del vehículo a la dirección que facilites. Rápido, fácil, sin moverte de casa y sin necesidad de realizar ninguna gestión.

¿Ventajas de el alta de vehículo online?

Las ventajas de realizar el alta de vehículo online en Traspacar son muchas:

  • Rapidez: Los especialistas de Traspacar trabajan para que los usuarios puedan obtener sus documentos de la forma más veloz del mercado. 
  • Sin tener que desplazarte: No tendrás que acudir a la DGT, evitándote así el tener que pedir cita previa y el tiempo perdido de la gestión.
  • Asesoramiento: Si tienes alguna duda durante el proceso, los especialistas de Traspacar te podrán ayudar.
  • Proceso sencillo: En unos minutos podrás iniciar el trámite para obtener el alta de vehículo sin complicaciones.

¿Qué documentos necesito para el alta de vehículo online?

Para tramitar el alta de vehículo online necesitarás una serie de documentos que están relacionados directamente con la situación del vehículo. Hay que diferenciar los documentos que tendrás que adjuntar en función de si el vehículo está dado de baja temporal o si está en baja definitiva.

Documentos para dar de alta un vehículo en baja temporal:

Para dar de alta un vehículo online en la DGT necesitas primero realizar los siguientes trámites, esenciales para esta gestión:

  • Tienes que tener pagado el impuesto de circulación del ayuntamiento.
  • Contratar un seguro.
  • Debes tener la ITV en vigor. Obviamente, para conseguirla, deberás llevar el coche a una estación de la ITV pero no podrás circula. Por ello, puedes contratar un servicio de transporte de vehículos para que te lleve el coche a la ITV.

Si cumples con los requisitos anteriores, podrás realizar el trámite online facilitando los siguientes documentos:

  • Identificación (DNI, permiso de conducir, tarjeta de residencia, pasaporte o NIE). Si se trata de una empresa, deberás adjuntar la tarjeta de identificación fiscal y una identificación de la persona firmante.
  • El modelo del alta de vehículo. En él se debe indicar que el vehículo proviene de estar en estado de baja temporal.
  • Documento acreditativo de la baja temporal del vehículo.
Uno de los documentos que necesitas para el alta de vehículo online es el modelo oficial debidamente cumplimentado
Uno de los documentos que necesitas para el alta de vehículo online es el modelo oficial debidamente cumplimentado

Documentos para el alta de un vehículo en baja definitiva:

Para los vehículos que están dados de baja definitiva, necesitarás pedir una ‘rehabilitación’. Pero atención, solo podrán volver a ser dados de alta aquellos coches que:

  • Los que se dieron de baja definitiva antes del 13 de febrero de 2004.
  • Los vehículos dados de baja definitiva por un traslado a otro país. Es decir, lo que se denomina como alta por baja de exportación. Puedes conocer los documentos que necesitas para tramitar este trámite en nuestra página de alta de coche o moto, en la parte inferior.

En caso de cumplir con alguno de estos requisitos, podrás tramitar el alta de vehículo online adjuntando los siguientes documentos:

  • Ficha técnica del vehículo que quieres dar de alta.
  • Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si has comprado el vehículo a otro particular.
  • Justificante de pago del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento correspondiente.

Otros documentos adicionales para el alta de vehículos de baja temporal o definitiva:

  • Vehículos agrícolas: Necesitarás presentar el Certificado de alta en el Registro de vehículos agrícolas de tu autonomía.
  • En el caso de querer dar de alta un transporte colectivo o vehículo de mercancías con una masa que supere las 6 toneladas tienes que presentar el Certificado de Transportes o una acreditación de actividad relacionada.

¿Qué pasa si me han robado el coche?

Si diste de baja el coche a causa de un robo y ya lo has recuperado, generalmente, el alta de vehículo la tramita la Policía. Asegúrate de ello.