El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vehículos (ITP) es uno de los trámites requeridos en toda compra de vehículos de segunda mano. Sin él, no podrás realizar el cambio de nombre de vehículo, y por lo tanto, no podrás recibir el correspondiente permiso de circulación. Dada su importancia, y debido al incremento de la venta de coches de segunda mano en Galicia en los últimos años, en Traspacar te facilitamos toda la información sobre el trámite del ITP Galicia en este artículo.

¿Qué es el ITP Galicia?

Antes de explicarte cómo realizar la gestión del ITP Galicia, te detallamos en qué consiste este tributo. Se trata de un impuesto que hay que liquidar y presentar siempre que se compre un coche, moto u otro vehículo de segunda mano a un particular.

El ITP se paga en todo el Estado, pero es competencia de cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, el ITP Galicia tiene sus propias particularidades, su propia forma de liquidación y el gravamen estipulado por la Xunta de Galicia.

¿Cuándo pagar el ITP Galicia?

El ITP Galicia lo tienes que pagar siempre que hayas comprado un coche de segunda mano a un particular y deberás hacerlo en un plazo máximo de 30 días hábiles desde el día siguiente de la firma del contrato de compraventa.

¿Qué gravamen tiene el ITP Galicia?

Como hemos dicho, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales depende de cada autonomía y cada una de ellas elige el tipo de gravamen a aplicar sobre la base imponible del vehículo de segunda mano comprado. En el caso del ITP Galicia, es del 8%, aunque hay una serie de cuotas fijas para varios tipos de vehículos:

  • Turismos y todoterrenos de 15 años o más de antigüedad y cilindrada inferior a 1.600 cc: la cuota fija es de 22 euros para vehículos hasta los 1.199 cc, mientras que para los vehículos de 1.200 a 1.599 cc, es de 38 euros.

¿Cuánto pagar del ITP Galicia?

Al margen de las excepciones anteriormente comentadas de los vehículos de más de 15 años con cilindrada inferior a los 1.600 cc, que tienen definida una cuota fija para liquidar el ITP Galicia, la Xunta de Galicia establece un 8% de ITP Galicia para el resto de vehículos.

¿Qué precio supone eso para el ITP? Depende del valor de cada coche según Hacienda. Para saber cuánto tienes que pagar de ITP Galicia deberás seguir los siguientes pasos:

1. Valor del coche por Hacienda

Primero, deberás consultar las tablas de valores que cada año actualiza y publica en el BOE Hacienda. Esta tabla indica el valor de un modelo concreto en función de sus características. Sin embargo, el valor indicado que da esta tabla es el correspondiente al supuesto de que el coche fuera nuevo. Por ello, deberemos calcular la depreciación del vehículo en función de sus años de antigüedad en el siguiente paso.

2. Precio por años

Conociendo el valor del vehículo para Hacienda si fuera nuevo, ahora deberás multiplicar ese precio por el porcentaje que indica la tabla de depreciación por año que también facilita Hacienda. Así conocerás el valor del coche ya con sus años correctos de vida.

Calcula el valor del ITP Galicia que debes pagar a través de la depreciación de esta tabla y aplicándole el 8%
Calcula el valor del ITP Galicia que debes pagar a través de la depreciación de esta tabla y aplicándole el 8%

3. Aplica el 8%

Finalmente, el valor que obtengas lo tendrás que multiplicar por el 8% que la Xunta establece para el ITP Galicia para todos los vehículos que no están dentro de los que tienen una cuota fija.  

¿Dónde realizar la presentación?

Si quieres presentar la liquidación del ITP Galicia, la Xunta indica que se podrá hacer en “la oficina correspondiente al territorio donde el adquirente tenga su residencia habitual si es persona física o su domicilio fiscal si es persona jurídica”.

Es decir, aunque el coche de segunda mano lo hayas comprado en otra Comunidad, si resides en Galicia, deberás realizar la presentación del ITP Galicia y pagarlo en tu territorio de residencia.

¿Cómo liquidar el ITP Galicia?

El ITP Galicia se puede liquidar de forma presencial o telemática. Para liquidar este impuesto será esencial rellenar el modelo 620. No obstante, debes saber que puedes ahorrarte mucho tiempo y trámites realizando el cambio de nombre de vehículo en Traspacar. Si haces el cambio de titularidad de vehículo online en Traspacar, nuestros especialistas se encargarán de realizar la liquidación del ITP Galicia en tu lugar y toda la gestión del cambio de nombre.

Si decides realizar la autoliquidación del ITP Galicia por tu cuenta, a continuación, te explicamos lo que debes hacer:

– ITP Galicia de forma telemática:

Puedes autoliquidar el ITP Galicia de forma telemática si dispones de certificado digital o DNI electrónico. Puedes realizar la gestión a través de la OVTributaria. Deberás acceder a la pestaña ‘Ciudadanos’, posteriormente a la ‘Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados’, clicar en ‘Presentación telemática’ y aportar toda la documentación requerida en la pestaña de ‘Presentación de documentación autoliquidaciones’. 

¿Dónde hacer el pago de la autoliquidación telemática?

La Xunta de Galicia lo dice muy claramente. Para realizar la autoliquidación y presentación telemática del ITP Galicia, deberás haber realizado el pago del impuesto antes.

Si realizas la presentación telemática del ITP Galicia, podrás pagar el impuesto de las siguientes formas:

– Ingreso presencial: Puede hacerlo en cualquiera de las entidades financieras autorizadas para pagos presenciales con NRC .  Deberás realizar el ingreso con el documento que se haya generado por la aplicación informática. Tendrás que imprimirlo y realizar el pago en la entidad financiera. La entidad te otorgará una copia del documento con un sello, y entre otras cosas, un código NRC, que actuará como justificante.

Una vez hayas realizado el pago, podrás seguir con la presentación de la autoliquidación mediante el programa informático. En ‘Operaciones realizadas’ tendrás que incluir el código NRC del ingreso que encontrarás en el documento que te haya entregado la entidad bancaria.

– Pago telemático: Puedes realizar el pago telemático a través de algunas de las entidades financieras autorizadas para el cargo en cuenta. Si la entidad acepta el abono, se generará un recibo de cargo que servirá como identificador del número de cuenta que ha realizado el pago. En ese recibo aparecerá el número NRC que actuará como justificante de pago.

Además, el pago también se puede realizar mediante domiciliación bancaria para pagar alguna deuda pendiente de este impuesto (solo para presentaciones telemáticas).

Otras formas de autoliquidación del modelo 620:

Si no dispones de DNI electrónico o certificado digital deberás realizar la autoliquidación del modelo 620 a través de la ‘confección online’, a la que puedes acceder a través de este enlace, y que deberás imprimir. Por lo contrario, también puedes adquirir el modelo en formato físico a través de las oficinas o estancos autorizados por la Xunta de Galicia.

Puedes realizar la autoliquidación del modelo 620 del ITP Galicia a través de la ‘confección online’
Puedes realizar la autoliquidación del modelo 620 del ITP Galicia a través de la ‘confección online’
¿Dónde realizar el pago?

Antes de la presentación de la autoliquidación del ITP Galicia deberás realizar el pago. Puedes hacerlo en alguna de las  entidades financieras colaboradoras de la Xunta de Galicia.

¿Dónde presentar el ITP Galicia?

Finalmente, tras el pago, deberás realizar la presentación del ITP Galicia de forma presencial en la delegación de la Agencia Tributaria de Galicia que te corresponda por lugar de residencia. También puedes hacerlo en alguna de las oficinas liquidadoras u oficinas de distrito hipotecario a través de cita previa.