Muchas personas, al comprar o vender un vehículo de segunda mano, no saben si se puede realizar el cambio de nombre de coche si el vehículo no cuenta con la ITV en regla. ¿Se puede vender un coche sin ITV? A continuación en Traspacar te ayudamos a resolver esta duda.

¿Puedo transferir un coche sin pasar la ITV?

Está permitido transferir el coche sin pasar la ITV siempre y cuando el comprador sea consciente de ello. Si el comprador acepta realizar el cambio de titularidad en estas condiciones, deberá saber que sin embargo no recibirá un nuevo permiso de circulación hasta que no tenga la ITV pasada.

Por lo tanto, si se transfiere un coche sin ITV, el comprador no podrá circular hasta que la haya pasado, puesto que será un requisito indispensable para disponer de un nuevo permiso de circulación.

Se puede transferir el coche con total normalidad, aunque en el caso del comprador, recomendamos que antes de hacer efectiva la transferencia, solicite al vendedor que pase la ITV del coche para conocer a ciencia cierta el estado del vehículo.

¿Se puede vender un coche sin ITV? Sí, pero no se expedirá un nuevo permiso de circulación hasta que no se pase la ITV
¿Se puede vender un coche sin ITV? Sí, pero no se expedirá un nuevo permiso de circulación hasta que no se pase la ITV

Vender un coche sin ITV: Pasos para el cambio de nombre

A continuación te detallaremos los pasos que tendrás que seguir si quieres transferir un coche sin ITV:

Si quieres conocer más detalles sobre el cambio de nombre de vehículo, consulta nuestro artículo “Cambio de nombre de coche: información necesaria”

Las ventajas de hacer el cambio de nombre con Traspacar son muchas. No deberás perder tiempo yendo de forma presencial a la Jefatura u Oficina de Tráfico ya que este servicio es totalmente online y lo puedes hacer desde cualquier sitio.

Documentación necesaria para realizar la ITV

  • El permiso de circulación del vehículo.
  • El DNI. No es obligatorio en todas las provincias, aunque para evitar cualquier problema, será importante llevarlo con nosotros.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • El seguro obligatorio.

Más información sobre cómo pasar la ITV, en el siguiente artículo:

¿Qué documentos necesitas para pasar la ITV?

¿Me pueden multar por no llevar la ITV en regla?

Por supuesto que nos multarán si circulamos sin tener la ITV en vigor. Según la Dirección General de Tráfico, ningún vehículo puede circular, ni tan solo estar aparcado en la calle, si no dispone de la ITV.

Puedes consultar más información sobre los trámites que necesitas tener en regla y llevar en el coche para circular, en el siguiente artículo: ¿Qué documentos hay que llevar en el coche?

Te puede interesar: ¿Qué dice la Ley española sobre la Tarjeta de Inspección Técnica?

Multas relacionadas con la ITV

  • La multa por llevar la ITV caducada asciende a 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si circulas con un vehículo que ha tenido un resultado ‘negativo‘ en la inspección ITV, la penalización ascendería a los 500 euros.
  • Si circulas con un coche con un resultado desfavorable de la ITV, la multa será también de 200 euros.

La Inspección Técnica del Vehículo (ITV) es el documento que acredita que el vehículo está aprobado para poder circular sin ningún tipo de problema. Por ello, la ley indica que para circular es absolutamente obligatorio que hayas pasado la inspección de forma favorable para poder circular.

¿Cuándo no se puede vender un coche sin ITV?

Como ya hemos comentado, no podrás realizar el cambio de nombre de un vehículo si el comprador no acepta tal transacción sin disponer de la ITV. Si el comprador sí lo acepta, se podrá transferir el vehículo pero la Jefatura de Tráfico no entregará un nuevo Permiso de Circulación hasta que el coche pase la Inspección Técnica de Vehículos.

Tampoco podrás vender el vehículo sin ITV (o con ella) si el coche tiene otros impedimentos derivados a otras cuestiones, como por ejemplo, una reserva de dominio coche.

¿El comprador puede saber si el coche tiene en regla la ITV?

Como comprador, deberás cerciorarte de que el coche tiene todos los documentos en regla para que no tengas ningún problema a la hora de realizar el cambio de nombre de coche. Uno de ellos es el de la Inspección Técnica de Vehículos. Ya hemos dicho que se puede vender un coche sin ITV, pero no podrás circular hasta que la tengas en regla. Así, comprueba de que el coche que vas a comprar sí tiene la ITV en vigor. ¿Cómo saber si el coche realmente tiene la ITV pasada y en regla?

¿Se puede vender un coche sin ITV? Cuando vayas a ver el coche, fíjate si tiene la pegatina de la ITV y si indica que está en vigor
¿Se puede vender un coche sin ITV? Cuando vayas a ver el coche, fíjate si tiene la pegatina de la ITV y si indica que está en vigor
  • Lo primero que puedes hacer para es, en el momento en que quedes con el vendedor para ver el coche, comprobar que en el parabrisas esté la debida pegatina de la ITV. En ella, se puede ver de forma fácil y a simple vista el mes y año de caducidad de la ITV.
  • Además, será absolutamente clave que solicites el Informe coche DGT del coche.

    Este informe lo puedes pedir tan solo teniendo la matrícula del vehículo (no hace falta que seas el propietario): En él podrás ver el resultado de la última inspección de la ITV.

    También podrás comprobar si el coche tiene un precinto, reserva de dominio, embargo u otro impedimento que impida realizar el cambio de titularidad. En este sentido, también podrás conocer información que puede ser de gran ayuda para que tomes la decisión de comprar un vehículo o no, como el kilometraje, el mantenimiento realizado en taller en su vida útil, la fecha de su primera matriculación, la cantidad de propietarios que ha tenido, etc.

Toda la información sobre el Informe DGT de coche